Competencias digitales de docentes brasileños de educación básica: una mirada crítica a la determinación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.11930Palabras clave:
Formación docente, Habilidades digitales, Metodologías activasResumen
Este artículo investiga la relación entre la formación inicial del profesorado en materia de competencias y tecnologías digitales de la información y la comunicación. Presentamos reflexiones para la pregunta: ¿cómo formar docentes para capacitarse en la era digital y la adopción crítica de la tecnología? A partir de ello, tenemos como objetivo general identificar y analizar la formación docente a nivel de competencia digital para la adopción crítica de la tecnología. Con ello, elegimos como objetivos específicos los siguientes: Identificar y analizar críticamente los efectos de las tecnologías en la enseñanza/aprendizaje y la formación docente para un mundo digital; Identificar y analizar las competencias digitales actuales de los docentes en formación inicial; Comprender y analizar cómo las metodologías activas pueden convertir a los alumnos en protagonistas. Al ser una investigación bibliográfica, recurrimos a autores ya consagrados en el área de la educación y aquellos que publicaron libros recientes con datos científicos de estudios sobre los efectos del uso excesivo de las tecnologías digitales, para una mejor comprensión y pensamiento crítico en relación a el tema. Como trabajo cualitativo, esperamos contribuir al diseño de una formación adecuada, competente para la adopción crítica de las TDICs, visando la formación humana e integral.
Descargas
Citas
BLAU, Ina; SHAMIR-INBAL, Tamar. Digital competencesandlong-term ICT integration in schoolculture: The perspective ofelementaryschoolleaders. Educ Inf Technol, 22, 769-787, 2017. Disponível em: https://www.semanticscholar.org/paper/Digital-competences-and-long-term-ICT-integration-Blau-Inbal-Shamir/6aa94e1983625c82108b5916905f75a386abab14. Acesso em: 14 jan. 2022.
BRASIL, Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 14 jan. 2022.
BRASIL, Conselho Nacional de Educação. Resolução Nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, CNE, 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/content/article?id=77781% E2%80%9. Acesso em: 14 jan. 2022.
BRASIL. Imprensa Nacional. Resolução CNE/CP Nº 1, de 27 de outubro de 2020. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-cne/cp-n-1-de-27-de-outubro-de- 2020-285609724. Acesso em 16 jan. 2022.
BRIDGER, Darren. Neuromarketing: como a neurociência aliada ao design pode aumentar o engajamento e a influência sobre os consumidores. São Paulo: Autêntica Business, 2018.
BRIDLE, James. A nova idade das trevas: A tecnologia e o fim do futuro. São Paulo: Todavia, 2019.
CASSUNDÉ, Fernanda Roda; MORGADO, Lina. O estado do conhecimento sobre competências digitais docentes: tendências e perspectivas internacionais. Intersaberes, v. 14, n. 31, p. 75-95, 2019. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/323276065.pdf. Acesso em: 14 jan. 2022.
CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
COSTA, Fernando (coord.). Competências TIC. Estudo de Implementação. Vol. I. Lisboa: GEPE - Ministério da Educação, 2008. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/handle/10451/5928. Acesso em: 16 fev. 2022.
CRUZ JUNIOR, Gilson. "Ver o que temos diante do nariz exige uma luta constante": a pós-verdade como desafio à educação na era digital. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 1, p. 273–290, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8656236. Acesso em: 19 jan. 2022.
DESMURGET, Michel. A fábrica de cretinos digitais: Os perigos das telas para nossas crianças. São Paulo: Vestígio, 2021.
DOWBOR, Ladislau. A era do capital improdutivo: Por que oito famílias têm mais riqueza do que a metade da população do mundo? 2. ed. São Paulo: Outras Palavras & Autonomia Literária, 2018.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 21. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FREIRE, Paulo; GUIMARÃES, Sérgio. Educar com a Mídia: novos diálogos sobre educação. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Katál. Florianópolis: v. 10 n. esp. p. 37-45, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S141449802007000300004&script=sci_abstra ct&tlng=pt. Acesso em: 30 jan. 2022.
LOUREIRO, Ana Claudia; MEIRINHOS, Manuel; OSÓRIO, Antônio Carlos do Nascimento. Competência Digital Docente: Linhas de orientação dos referenciais. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia. Belo Horizonte, v. 13, n. 2, p. 163-181, mai.-ago. 2020. Disponívem em: https://www.researchgate.net/publication/347552491_Competencia_digital_docente_linhas_de_orientacao_dos_referenciais. Acesso em: 30 jan. 2022.
MODELSKI, Daiane; GIRAFFA, Lúcia Maria Martins; CASARTELLI, Alam de Oliveira. Tecnologias digitais, formação docente e práticas pedagógicas. Educação e Pesquisa, v. 45, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/qGwHqPyjqbw5JxvSCnkVrNC/?format=pdf. Acesso em: 30 jan. 2022.
MORAN, José; BACICH, Lilian. Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: Uma Abordagem Teórico-Prática. Porto Alegre: Penso, 2018 E-PUB.
MOREIRA, Filipe.; LOUREIRO, Maria João; CABRITA, Isabel. Programação tangível: um robot português num projeto formativo (trans)nacional. In: BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista; PIEDADE, João Manuel Nunes; WUNSCH, Luana Priscila; MEDEIROS, Luciano Frontino de (org.). Formação no contexto do pensamento computacional, da robótica e da inteligência artificial. São Luís: EDUFMA, 2020. p. 126-147.
UNESCO. O Futuro da aprendizagem móvel: implicações para planejadores e gestores de políticas. Brasília: 2014. Disponível em: http://www.bibl.ita.br/UNESCO.pdf. Acesso em 10 dez. 2021.
PRETTO, Nelson De Luca; RICCIO, Nicia Cristina Rocha. A formação continuada de professores universitários e as tecnologias digitais. Educar em Revista, p. 153-169, 2010. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/14094/1/2010_pretto_nicia_ufpr_a10n37.pdf. Acesso em 16 jan. 2022.
REIS, Graça Regina Franco da Silva; GONÇALVES, Rafael Marques. "Base Nacional Comum de Formação de Professores da Educação Básica: Dilemas, Embates e Pontos de Vista." Série-estudos (2020): Série-estudos, 2020-09-11. Web. Disponível em: https://serieucdb.emnuvens.com.br/serie-estudos/article/view/1496. Acesso em 16 jan. 2022.
RODA, Fernanda; MORGADO, Lina. Mapeamento da literatura sobre Competências Digitais do Professor: tendências em progresso. RE@ D-Revista de Educação a Distância e Elearning, v. 2, n. 1, p. 46-61, 2019. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/8105?mode=full. Acesso em: 15 dez. 2021.
SEMIÃO, Daniela; TINOCA, Luís. A utilização das tecnologias digitais nas aulas do século XXI. Educação em Questão, Natal, v.59, n. 61, p. 1-22, e-25689, jul./set. 2021. Disponível em: https://www.bing.com/newtabredir?url=https%3A%2F%2Fperiodicos.ufrn.br%2Feducacaoemquestao%2Farticle%2Fdownload%2F25689%2F14812%2F. Acesso em: 1 fev. 2022.
SOUZA, M. C. de. Educação digital: a base para a construção da cidadania digital. Debater a Europa, [S. l.], n. 19, p. 57-67, 2018. Disponível em: https://impactum- journals.uc.pt/debatereuropa/article/view/_19_5. Acesso em: 1 fev. 2022.
TRINDADE, S. D.; MOREIRA, J. A. A Emergência do Mobile Learning e os Novos Desafios Formativos para a Docência em Rede. In: TORRES, P. L. (org.). Redes e mídias sociais. Curitiba: APPRIS Editora, p. 41-57, 2017. Disponível em: https://estudogeral.uc.pt/handle/10316/46191. Acesso em: 15 dez. 2021.
TRINDADE, S. D.; MOREIRA, J. A. Avaliação das competências e fluência digitais de professores no Ensino Público, Médio e Fundamental em Portugal. Diálogo Educ., Curitiba, v. 18, n. 58, p. 624-644, jul./set. 2018. Disponível em: https://pucpr.emnuvens.com.br/dialogoeducacional/article/view/24187. Acesso em: 15 dez. 2021.
WOLF, Maryanne. O cérebro no mundo digital: os desafios da leitura na nossa era. São Paulo: Contexto, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.