Docente principiante: los desafíos del inicio de la carrera
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.12388Palabras clave:
Inicio de carrera, Enseñanza aprendizaje, EducationResumen
La discusión sobre la profesión docente no es reciente, pero es pertinente que permanezca en la agenda debido a los cambios ocurridos en la sociedad y, consecuentemente, en el escenario docente. Así, la pregunta orientadora de este trabajo son los desafíos del inicio de la carrera. El objetivo de la investigación es comprender los desafíos encontrados al inicio de la carrera y reconocer los movimientos iniciales de la docencia, considerando que es en esta etapa que el rol cambia, de alumno a docente. Metodológicamente se realizó una investigación bibliográfica a partir de autores básicos que tratan el tema, así como producciones recientes. Nuestros estudios nos hacen comprender que los desafíos para comenzar a enseñar implican varios otros, principalmente en la vida personal y que se entrelazan con la profesión. Así como la preparación psicológica y emocional necesaria para esta fase, pero que son características que no se abordan lo suficiente en los cursos de formación docente, quienes llegan desprevenidos a lo que enfrentarán al ingresar a la profesión. Por tanto, entendemos que en la fase de iniciación a la carrera existen varios retos que el profesor principiante deberá superar y esto hace necesarios movimientos de enseñanza aprendizaje continuo.
Descargas
Citas
FREITAS, M. N. de C. Organização escolar e socialização profissional de professores iniciantes. Cadernos de Pesquisa, n. 155, p. 155-172, março/2002.
GARCIA, C. M. Estrutura conceptual da formação de professores. In: MARCELO GARCIA, C. (Ed.). Formação de professores: para uma mudança educativa. Lisboa: Porto Editora, 1999. p. 17-68.
GATTI, Bernardete Angelina. O início da carreira docente: formas de entrada, primeiras experiências profissionais e políticas educacionais. Anais do III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago do Chile. 2012.
GONÇALVES, J. A. M. A carreira das professoras do ensino primário. In: NÓVOA, A. (Org). Vidas de professores. Lisboa: Porto Editora, 1995.
GUARNIERI, Maria Regina. Tornando-se professor: o início da carreira docente e a consolidação na profissão. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 1996.
HUBERMAN, M. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, (Org.). Vida de professores. 2. ed. Porto, Portugal: Porto Editora, 1995. p. 31-61.
IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001. 119 p. (Coleção Questões da Nossa Época, v. 77).
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de Metodologia Científica. São Paulo, SP: Atlas 2003.
LIMA, Emília Freitas de; et al. Sobrevivendo ao início da carreira docente e permanecendo nela. Como? Por quê? O que dizem alguns estudos. Educação & Linguagem Ano 10, n.15, jan-jun 2007, p.138-160.
MARIANO, A. L. S. A aprendizagem da docência no início da carreira: qual política? quais problemas? Revista Exitus, vol 02, n° 01, jan./jun.2012.
MARIANO, A. L. S. O início da docência e o espetáculo da vida na escola: abrem-se as cortinas. In: LIMA, Emília Freitas de. (org.) Sobrevivências no início da docência. Brasília: Líber Livro Editora, 2006.
MOROSINI, M. C. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Educação, Santa Maria, v.40,n.1,p.101-116, jan./abr, 2015.
NÓVOA, A. O regresso dos professores. Livro da conferência Desenvolvimento Profissional de Professores para a Qualidade e para a Equidade da Aprendizagem ao longo da Vida. Lisboa: Ministério de Educação, 2008.
PALOMINO, T. J. A aprendizagem da docência de uma professora iniciante: um olhar comfoco na intermulticulturalidade. 2009. 254 f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Nuances – Vol. III – Setembro de 1997.
PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2010.
ROMANOWSKI, J. P. Professores Principiantes no Brasil: questões atuais.
Anais do III Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Santiago do Chile. 2012
SANTOS, V.; ANDRADE, E. dos R. G. Sentidos de responsabilidades: ser professor. Rev. Bras. de Educ. de Jov. e Adultos vol. 7, ahead of print, 2019.
SARMENTO, M. J. A vez e a voz dos professores: contributo para o estudo da cultura organizacional da escola primária. Portugal: Porto Editora, 1994.
SEVERINO, A. J. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo, SP: Cortez, 2007.
SILVA, M. C. M. O primeiro ano de docência: o choque com a realidade. In: ESTRELA, M. T. Viver e construir a profissão docente. Porto: Porto Editora Ltda., 1997. p.51-80.
SOARES, M.; MACIEL, F. Alfabetização. Brasília: Ministério da Educação, 2000.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 5° ed. 2005.
UMBELLINO, M. M.; CIRÍACO, K. T. “Dores, dilemas e descobertas”: desafios de professores iniciantes na carreira do magistério. Momento: diálogos em educação, v. 27, n. 1, p. 399-425, jan./abril. 2018.
VEENMAN, S. Problemas percebidos de professores iniciantes. Review of Eucational Research, verão, 1984, Vol. 54.nº 2, pp. 143-178.
VIANA, C. A.; ALMEIDA, S. V. As perspectivas e os desafios do início de carreira docente para os professores da rede pública municipal de Foz do Iguaçu. R. Eletr. Cient. Inov. Tecnol, Medianeira, v. 8, n. 16, 2017. E – 5118.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.