Narrativas pedagógicas sobre la formación docente en los contextos de prácticas supervisadas: caminos y posibilidades de exploración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13579

Palabras clave:

Narrativas Pedagógicas, Formación de profesores, Prácticas Supervisionadas

Resumen

La formación crítica de profesores requiere prácticas que promuevan la autorreflexión sobre lo que implica ser profesor, y aún más, sobre lo que significa ser profesor en el siglo XXI. Para muchos estudiantes de licenciatura, la Práctica Obligatoria representa el único momento formativo en el que se establece contacto con el entorno escolar; siendo una etapa importante y decisiva de su formación. Frente a esta premisa, nos proponemos discutir las posibilidades de exploración en investigaciones de narrativas pedagógicas producidas por profesores en formación en la disciplina de Práctica Supervisada. Observando principalmente perspectivas subjetivas sobre la enseñanza y la formación recibida, así como posibles cambios en esas perspectivas con el avance de las experiencias en la práctica, nuestro objetivo es evidenciar las narrativas pedagógicas como un importante objeto de investigación en el área de formación de profesores y destacar su papel en la construcción de un pensamiento científico en Educación que privilegie las experiencias y reflexiones de personas reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucan Fernandes Moreno, Instituto Federal do Paraná/Universidade Estadual do Centro-Oeste

Mestre em Linguagem. Docente EBTT do Instituto Federal do Paraná. Doutorando em Letras pela Universidade Estadual do Centro-Oeste. 

Citas

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Trad. Maria João Álvarez e outros. Lisboa: Porto, 1994

BORGES, C. M. F. O professor da educação básica e seus saberes profissionais. Araraquara: JM Editora, 2004.

BRAGANÇA, I. Histórias de vida e formação de professores/as: um olhar dirigido à literatura educacional. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; MIGNOT, Ana Chrystina Venancio (Org.). Histórias de vida e formação de professores. Rio de Janeiro: Quartet FAPERJ, 2008. p. 65-88.

BRAGANÇA, I. Histórias de vida e formação de professores/as: diálogos entre Brasil e Portugal. 2009. Tese (Doutorado) – Universidade de Évora, Portugal, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 15ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, P. A educação na cidade. São Paulo: Cortes, 1991.

FREIRE, P. Educação e mudança. Petrópolis: Vozes, 1984.

FLICK, U. Uma introdução à pesquisa qualitativa. 3ª. Edição. Porto Alegre: Bookman, Artmed, 2009.

GARCÍA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Trad. Isabel Narciso. Portugal: Porto Editora, 2014.

GERALDI, J. W. Concepções de linguagem e ensino de português. In: GERALDI, J. W. (org.). O texto na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Ática, 2011. p. 39-46.

PASSOS, C. L. B. Narrativas de licenciados de matemática participantes em grupo de estudos. In: SILVA, V. L. G.; CUNHA, J. L. (org.). Práticas de formação, memória e pesquisa (auto)biográfica. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p. 149-166..

PRADO, G. do V. T; SOLIGO, R. Memorial de formação – quando as memórias narram a história da formação. In: PRADO, G. V. T.; SOLIGO, R. Porque escrever é fazer história. São Paulo, Graf. FE, 2005. p. 47-62

PAPI, S. O. G.; MARTINS, P. L. O. Professores iniciantes: as pesquisas e suas bases teórico-metodológicas. Linhas Críticas, Brasília, v. 5, n. 29, p. 251-269, jul./dez. 2009.

PASSEGI, M. C; SOUZA, E. C. O movimento (auto) biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Revista Investigacion Cualitativa, 2017.

REIS, P. R. As narrativas na formação de professores e na investigação em Educação. Nuances: estudos sobre Educação, São Paulo. v. 15, n. 16, p. 17-34, 2008.

ROLDÃO, M. C. As histórias em educação: a função mediática da narrativa. Ensinus, Santarém, v. 3, p. 25-28, 1995.

SIGNORINI, I. Prefácio. In: SIGNORINI, I. (org.). Gêneros catalisadores, letramento e formação do professor. São Paulo: Parábola, p. 7-16, 2006.

SOLIGO, R. A. Quem Forma Quem? Instituição dos sujeitos. Orientador: Guilherme do Val Toledo Prado. Dissertação (mestrado). Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP, 2007.

SOUZA, E.C.de. O Conhecimento de si: narrativas do itinerário escolar e formação de professores. Orientação: Maria Ornélia Marques. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual da Bahia, Faculdade de Educação, 2004.

TRAVAGLIA, L. C. Gramática e Interação: uma proposta para o ensino de gramática. 13.ed. São Paulo: Cortez, 2009.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

Moreno, L. F. (2024). Narrativas pedagógicas sobre la formación docente en los contextos de prácticas supervisadas: caminos y posibilidades de exploración . Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13579, 1-18. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13579

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas