Prácticas curriculares en Sociología y formación docente: experiencias en una escuela secundaria de Petrolina-PE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13666

Palabras clave:

Educación, Praxis docente, Etapa curricular, Sociología

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje, determinado por la realidad histórico-social y marcado por relaciones conflictivas, condiciones e intereses desiguales, exige una práctica docente inseparable de la teoría, en una praxis sistemática y científica y en el establecimiento de relaciones e interacciones observantes con los estudiantes, con la evaluación y la autoevaluación como fuente de reflexión y ampliación del conocimiento. Así, la realización de pasantías en cursos de pregrado se caracteriza como una actividad fundamental en la formación docente en tanto posibilita estos procesos que coadyuvan en la definición y redefinición continua de modos de acción en la enseñanza. Este artículo presenta el relato de una experiencia de pasantía curricular en la carrera de Ciencias Sociales de la UNIVASF, realizada a través de una combinación de etnografía de aula y registro autobiográfico. Para ello, presenta la caracterización del lugar de la pasantía, descripción de las actividades realizadas y reflexiones posibilitadas por la práctica docente en una escuela secundaria de referencia en Petrolina-PE, señalando experiencias frustradas y otras exitosas, buscando comprenderlas en el a la luz de las teorías pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zulcimara Araujo Amorim, Univasf

Graduanda em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Vale do São Francisco.

Rosicleide Araújo de Melo, UNIVASF

Professora Associada da Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF), atuando como docente no Colegiado de Ciências Sociais e no Mestrado Profissional em Rede Nacional de Sociologia - PROFSOCIO. Coordena o Programa Institucional de bolsa de Iniciação à docência - PIBID na área de Sociologia na Univasf. 

Citas

BODART, Cristiano. Fotografia como recurso didático no ensino de Sociologia. Em tese. v. 12, n. 2, ago./dez., 2015.

BODART, Cristiano; SILVA, Roniel S. O perfil do professor brasileiro de sociologia do ensino médio e sua percepção da condição docente. Inter-legere – Revista de Pós-Graduação em Ciências Sociais da UFRN, Natal RN, nº 18 jan./jun de 2016 p. 168-189.

CARRANO, Paulo. Identidades culturais juvenis e escolas: arenas de conflitos e possibilidades. In: MOREIRA, Antonio Flávio; CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo - Diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008.

DE LIMA, Letícia Dayane. TEORIA HUMANISTA: CARL ROGERS E A EDUCAÇÃO. Caderno de Graduação - Ciências Humanas e Sociais - UNIT - ALAGOAS, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 161, 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/fitshumanas/article/view/4800. Acesso em: 21 set. 2023.

DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 1998.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., vol 1, 1994.

Escola de Referência em Ensino Médio Clementino Coelho (EREMCC). Projeto Político Pedagógico. Petrolina, 2022.

DURKHEIM, Émile. As regras do método sociológico. 3.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

LARROSA, Jorge. A operação ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 27-43, jan./jun. 2004.

MARX, Karl. O capital: crítica da Economia Política. Livro I. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX. Karl. Salário, preço e lucro. São Paulo: Abril Cultural, 1982.

MATIAS, Eriglécia de Lima; LACERDA, Regiopidio Gonçalves de; OLIVEIRA, Cristiane Ayala de; RODRIGUES, Adriana de Carvalho Figueiredo. A Contribuição da Teoria Humanista para a Formação Integral do Aluno. Revista Semiárido De Visu, Petrolina, v. 7, n. 2, p. 242-251, 2019.

MILLS, Charles Wright. A Imaginação Sociológica. Rio de Janeiro: Zahar, 1975.

PERNAMBUCO. Proposta Curricular para o Ensino Médio Integral. Recife: Secretaria de Educação, 2010

PIMENTA, Selma Garrido. O Estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 11 ed. São Paulo: Cortez, 2012.

TARDIFF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: Elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista brasileira de educação. Jan/Fev/Mar/Abr 2000 No 13.

UNIVASF. RESOLUÇÃO Nº 009/2022 – CONUNI - Regulamenta as atividades de Estágio no âmbito da Universidade Federal do Vale do São Francisco (Univasf). UNIVASF, 2022. Disponível em: https://portais.univasf.edu.br/proex/resolucao-009-2022_nova-regulamentacao-de-estagios-da-univasf.pdf. Acesso em 28 set 2023.

WEBER, Max. Conceitos sociológicos fundamentais. In: WEBER, Max. Metodologia das Ciências Sociais. Vol. 2. São Paulo: Cortez, 2001. p. 399-429.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Amorim, Z. A., & Melo, R. A. de. (2024). Prácticas curriculares en Sociología y formación docente: experiencias en una escuela secundaria de Petrolina-PE. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13666, 1-15. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13666

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.