Observar para Transformar: contribuciones de la Práctica Supervisada de Observación para la Formación Inicial Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13683

Palabras clave:

Práctica de observación, Formación inicial docente, Educación pública superior, Enseñanza de Lengua Inglesa

Resumen

Este relato pretende narrar las experiencias vividas durante la Práctica de Observación Supervisada de la Licenciatura en Letras-Inglés de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Presentamos una reflexión sobre la relevancia que las prácticas, especialmente en la modalidad de observación, ejercen en el proceso de formación inicial de profesores. Así, este trabajo es resultado de la experiencia en el primero de los seis períodos de prácticas exigidos por el currículo actual del curso. Esta práctica se realizó en la escuela de campo, con el fin de observar a profesores de lengua inglesa en el aula. Tales experiencias se fundamentan en autores como: Biazi et al. (2011), Ferragini y Tognato (2018), Leffa (2011, 2012) y Freire (1968). Creemos que todos los procesos de formación social son intrínsecos a la educación básica y que la Práctica de Observación es fundamental para la formación inicial docente, a fin de movilizar conocimientos, creencias, actitudes, y vivencias a través de la observación de la práctica. Por tanto, es importante resaltar que los resultados encontrados durante la práctica se transformaron en proyectos de intervención para promover la formación integral tanto de los alumnos de la escuela como de los profesores en formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Eduarda Santos da Cruz, Universidade Estadual de Feira de Santana

Graduanda em Letras-Inglês pela Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS). Monitora voluntária da disciplina de Metodologia do Ensino de Língua Inglesa. Atualmente é bolsista pesquisadora do GRUPO de Estudos e Pesquisa em Poéticas Orais - GEPPO (FAPESB/UEFS). cruzeduarda351@gmail.com.

Mellissa Moreira Figueiredo Barbosa, Universidade Estadual de Feira de Santana

Professora Assistente do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Feira de Santana. Mestre em Língua e Cultura pelo Programa de Pós-Graduação em Língua e Cultura (UFBA); Especialista em Docência da Língua Inglesa (FMU); Graduada em Letras com Inglês (UEFS). mmfbarbosa@uefs.br

Citas

BARCELOS, Ana Maria Ferreira. Narrativas, crenças e experiência de aprender inglês. Revista Linguagem & Ensino, v. 9, n. 2, p. 145-175, 2006.

BIAZI, Terezinha Marcondes Diniz; GIMENEZ, Telma; STUTZ, Lídia. O papel da observação de aulas durante o estágio supervisionado de inglês. Signum: Estudos da Linguagem, v. 14, n. 1, p. 57-78, 2011.

contribuições de Henri Wallon. Pisc. da Ed. , São Paulo, n.20, v.1; 2005. p.11-30.

DAY, Richard R. Peer observation and reflection in the ELT practicum. Journal of Language and Literature Education, v. 8, p. 1-8. 2013.

DE SOUZA, Denise Santos et al. A relevância da observação na formação inicial docente com vistas no desenvolvimento da prática reflexiva. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 3, n. 1, p. 322-339, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, v. 19897, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido (1968). Rio de Janeiro: Paz e Terra , 2011.

LEFFA, Vilson J. Criação de bodes, carnavalização e cumplicidade. Considerações sobre o fracasso da LE na escola pública. In: LIMA, D. C. de (org.). Inglês em escolas públicas não funciona: uma questão, múltiplos olhares. São Paulo: Parábola Editorial, 2011, p. 15-31.

LEFFA, Vilson. Ensino de línguas: passado, presente e futuro. Revista De Estudos da Linguagem, v. 20, n. 2, p. 389-411, 2012.

LIMA, Maria Socorro Lucena; PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência. Cortez Editora, 2018.

MAHONEY, Abigail; ALMEIDA, Laurinda R. Afetividade e processo ensino-aprendizagem:

MENDES, Edleise. O conceito de língua em perspectiva histórica: reflexos no ensino e na formação de professores de português. Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias. Salvador: EDUFBA, p. 667-678, 2012.

MENDONÇA, Ellen Cristina de Castro Nogueira; NOGUEIRA, Jacqueline de Castro. Espaço, Escola e Organização. Cuiabá - MT: Rede e-Tec Brasil, 2015.

Nossa História. UEFS, 2023. Feira de Santana. Disponível em: <https://www.uefs.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteúdo=12>. Acesso em: 19 de setembro de 2023.

ORR, Luciana Saback; ALMEIDA, Risonete Lima. O ensino da Língua Inglesa numa perspectiva intercultural. BABEL: Revista Eletrônica de Línguas e Literaturas Estrangeiras ISSN: 2238-5754 - n.3, p. (1-19), jun/dez 2012

RICHARDS, Jack C.; FARRELL, Thomas SC. Practice teaching: A reflective approach. Cambridge University Press, 2011.

SCALABRIN, Izabel Cristina; MOLINARI, Adriana Maria Corder. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista unar, v. 7, n. 1, p. 1-12, 2013.

SCHELESKI, Gabriele Panke; FRISON, Marli Dallagnol. PARCERIA ENTRE UNIVERSIDADE E ESCOLA: A PESQUISA SOBRE A DOCÊNCIA NA REALIDADE DA PRÁXIS EDUCATIVA. Mostra Interativa da Produção Estudantil em Educação Científica e Tecnológica, 2018.

SILVA, Érica Danielle; FERRAGINI, Neluana Leuz de Oliveira; TOGNATO, Maria Izabel Rodrigues. Estágio Supervisionado e saberes docentes: o diário reflexivo na formação inicial. Entre palavras, Fortaleza, v. 8, n. 3, p. 204-229, out-dez/2018.

SILVA, Maria do Socorro; SANTOS, Janio. Plano diretor e expansão do campus universitário: o caso da UEFS, Bahia, Brasil. Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento, v. 11, n. 3, p. 580-600, 2022.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Cruz, M. E. S. da, & Barbosa, M. M. F. (2024). Observar para Transformar: contribuciones de la Práctica Supervisada de Observación para la Formación Inicial Docente. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13683, 1-18. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13683

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas