Tematizando el fútbol sala en las clases de educación física en la escuela secundaria integrada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.14887

Palabras clave:

Educación Física, Educación Secundaria, Pedagogía del Deporte, Fútbol Sala

Resumen

El objetivo de esta investigación es describir y evaluar una intervención pedagógica de una unidad didáctica de fútbol sala, a partir de su tematización y adaptación de juegos y juegos, en clases de educación física en la escuela secundaria integrada del Instituto Federal de Mato Grosso (IFMT). La investigación es del tipo intervención pedagógica, que tiene como objetivo contribuir a la solución de problemas prácticos (Damiani et al., 2013). Los participantes fueron una promoción de 2do año B del bachillerato integrado de Secretaría. La Unidad Didáctica desarrollada para la enseñanza del fútbol sala en las clases de Educación Física utilizó juegos y juegos como herramientas pedagógicas, alejándose de las metodologías tradicionales y deportivas. Además, se cubrieron contenidos conceptuales y críticos relacionados con el fútbol y el futsal, tales como: los desafíos que enfrenta el futsal femenino; las distinciones entre fútbol sala y fútbol; estrategias de inclusión social dentro del fútbol sala; la cuestión de la corrupción en el contexto deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivia Salarolli Alves, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT; Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - IFMT – campus Cuiabá; E-mail: larissa.kawashima@ifmt.edu.br

Larissa Beraldo Kawashima, Instituto Federal de Mato Grosso

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso – UFMT; Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - IFMT – campus Cuiabá; E-mail: larissa.kawashima@ifmt.edu.br

Marcos Roberto Godoi, Universidade Federal de Mato Grosso

Graduação em Licenciatura em Educação Física pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso – IFMT – campus Cuiabá; E-mail: iviasalarollialves@gmail.com

Citas

ALMEIDA, Rogério Marques e colaboradores. A educação física em três campi do IFMT: do saber instituído à prática pedagógica. Revista da Faculdade de Educação. Cáceres, MT, v. 20, n. 2, jul./dez., 2013, p. 35-54.

BARROSO, André Luís Ruggiero; SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Esporte. In: Darido, Suraya Cristina (org.). Educação física no ensino médio: diagnóstico, princípios e práticas. Ijuí: Ed. Unijuí, 2017, 253-275.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf Acesso: 23 jun. 2023.

CAILLOIS, Roger. Os Jogos e os Homens: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1990.

CARLAN, Paulo; KUNZ, Elenor; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O esporte como conteúdo da Educação Física escolar: estudo de caso de uma prática pedagógica "inovadora". Movimento, vol. 18, núm. 4, octubre-diciembre, 2012, pp. 55-75. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/29643 Acesso em: 28 de agosto de 2024.

CASTILHO, Lethicia Oliveira; KAWASHIMA, Larissa Beraldo; GODOI, Marcos Roberto; GASTÃO, Giulia Schauffert. Tematizando o futebol no ensino médio integrado a partir do Sport Education. In: Revista Plurais - Virtual, Anápolis - GO, Vol. 13, e2023010, 2023, p. 153-173. Disponível em: https://www.revista.ueg.br/index.php/revistapluraisvirtual/article/view/15344 Acesso em: 28 de agosto de 2024.

COLL, Cesar et al. Os conteúdos na reforma: ensino aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.

COSTA, L. C. A. da; MESQUITA, I.; OLIVEIRA, A. B. de; SOUZA, V. de F. M. de; PASSOS, P. C. B.; VIEIRA, L. F. O ESPORTE NA EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR: UM CONTEÚDO COM POTENCIAL EMANCIPADOR. Movimento, v. 24, n. 4, p. 1077–1096, 2019. DOI: 10.22456/1982-8918.77060. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/77060. Acesso em: 29 ago. 2024.

DAMIANI, Magda Floriana et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, FaE/PPGE/UFPel, Pelotas, maio/agosto 2013, p. 57-67.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

DARIDO, S. C.; RANGEL-BETTI, I. C.; RAMOS, G. N. S.; GALVÃO, Z.; FERREIRA, L. A.; MOTA e SILVA, E. V.; RODRIGUES, L. H.; SANCHES, L.; PONTES, G.; CUNHA, F. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física. São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan.-jun. 2001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rpef/article/view/139482. Acesso em 30 de outubro de 2023.

DARIDO, Shirley Aparecida de Souza; SOUZA JUNIOR, José Luiz de. Ensino de esportes: contexto e prática pedagógica. 1. ed. Campinas: Papirus, 2010. Acesso em 10 de novembro de 2023.

ESQUEMAS DA FIFA. Episódio 1. Netflix. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/80221113. Acesso em 25 de março de 2024.

FREIRE, João Batista. Pedagogia do Futebol. 3 ed. Campinas: São Paulo, Autores Associados, 2011.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2004.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa qualitativa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARTINS, M. Z.; SOUZA JÚNIOR, O. M. de; REVERDITO, R. S. Ensino, vivência e aprendizagem do futebol/futsal: emergência de uma prática pedagógica dialógica e consciente. Corpoconsciência, [S. l.], v. 27, p. e16881, 2023. DOI: 10.51283/rc.27.e16881. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/16881 Acesso em: 30 ago. 2024.

OLIVEIRA, U.; BATISTA, G. S.; SANTOS, F. S. dos. O ensino do futsal através dos jogos na educação física escolar. Corpoconsciência, [S. l.], v. 27, p. e16605, 2023. DOI: 10.51283/rc.27.e16605. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/16605. Acesso em: 30 ago. 2024.

SCAGLIA, Alcides José. O futebol que se aprende e o futebol que se ensina. Dissertação (Mestrado). Campinas: Faculdade de Educação Física - Unicamp, 1999, 169f

SORIANO, Raúl Rojas. Manual de pesquisa social. Petropólis-RJ: Vozes, 2004.

Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Alves, I. S., Kawashima, L. B., & Godoi, M. R. (2024). Tematizando el fútbol sala en las clases de educación física en la escuela secundaria integrada. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e-14887, 1. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.14887