Análisis de la pasantía docente en programas de posgrado como espacio de formación pedagógica para docentes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.15112

Palabras clave:

Prácticas docentes. educación más alta. formación pedagógica

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la presencia de pasantías docentes en programas de posgrado estricto sensu (maestría y doctorado) como espacio para la formación pedagógica de docentes que actuarán en la educación superior. Se trata de una investigación cualitativa de carácter bibliográfico, en la que se buscó conocer el estado del conocimiento sobre el tema antes mencionado. Fue posible identificar que la dimensión pedagógica de la pasantía docente, en el ámbito de los cursos de posgrado estricto sensu, es frágil, hecho potenciado por la omisión de la legislación educativa brasileña en materia de formación pedagógica para la educación superior en el país. Por lo tanto, es necesario reflexionar sobre los requisitos y estructuras de la pasantía, ya que es a partir de ellos que se puede desarrollar la planificación de acciones y actividades con miras a implementar propuestas normativas como la Ley de Lineamientos y Bases de la Educación, la Ley 939496 y la Ordenanza. de la CAPES nº76 de 2010 para el proceso de formación de docentes para actuar en la educación superior.

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Biografía del autor/a

Clarisse Silva Caetano, Universidade Federal de Viçosa

Mestre em Educação na Universidade Federal de Viçosa. Graduada em Educação Física- Licenciatura, na Universidade Federal de Viçosa. Atuou como bolsista no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação a Docência - PIBID (2017 a 2018). Bolsista no Programa Residência Pedagógica (2018-2020). Membro do Laboratório de Estudos Olímpicos e Socioculturais dos Esportes (LEOS). Temas de interesse: Formação docente, Esporte e questões Socioculturais, Estudos Olímpicos.

Jairo Antonio Paixão, Universidade Federal de Viçosa

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-American University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Curso de Licenciatura em Educação Física. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residência Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG.

Doiara Silva dos Santos, Universidade Federal de Viçosa

Professora Adjunta do Departamento de Educação Física, Universidade Federal de Viçosa. Licenciatura plena em Educação Física pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Ilhéus-BA, 2008. Mestre em Educação Física, Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), 2011. Doutora em Educação Física, University of Western Ontario (UWO), London, Canadá, 2015. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação (UFV). Líder do Laboratório de Estudos Olímpicos e Socioculturais dos Esportes (LEOS). Atuou no quadro docente efetivo das seguintes instituições de ensino: Professora Auxiliar da Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Educação (2013.2 e 2014.1); Professora Assistente da Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação Física, Campus de Governador Valadares, Minas Gerais (2014-2016); Professora do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano, Campus Itapetinga (2016-2017). Foi professora Substituta da Universidade Federal do Espírito Santo (2011). Foi bolsista do programa de estudos Emerging Leaders of America (ELAP), Canadá, 2010. Pós-graduada em Estudos Olímpicos na Academia Olímpica Internacional, Olímpia, Grécia (2011). Temas de interesse: Sociologia do Esporte; Estudos Olímpicos; Esporte e Mídia; Esporte educacional; História da Educação Física e do Esporte.

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Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Caetano, C. S., Paixão, J. A., & Santos, D. S. dos. (2024). Análisis de la pasantía docente en programas de posgrado como espacio de formación pedagógica para docentes de educación superior. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e15112, 1-18. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.15112