CURRÍCULO, EDUCACIÓN ANTIRACISTA Y LITERATURA NEGRO-BRASILEÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i1.8307

Palabras clave:

Educación, Literatura Negro-Brasileña, Reanudar

Resumen

El tema sobre Currículo, Educación y Literatura Negro-Brasileña, se definió a partir de la percepción de la realidad de Brasil y de la educación brasileña. En este sentido, delimitamos nuestro objetivo, que es reflexionar sobre cómo los currículos han abordado los contenidos afro y el uso de la literatura como recurso de interiorización cultural. Así, tomamos como recurso metodológico el enfoque cualitativo y el procedimiento de levantamiento bibliográfico. Para la discusión teórica, recurrimos a autores que discuten educación, currículo y literatura negro-brasileña, a saber, Fernandes (2016), Almeida (2018), Carneiro (2019), Fanon (2008), Gomes (2001), González (1984). , Muller (2006), Munanga (2005; 2019), Ribeiro (2015), Rosemberg (2003). Finalmente, consideramos el estudio relevante con respecto a la educación brasileña y sus procesos de inclusión. También nos damos cuenta de que la educación está lejos de una perspectiva más inclusiva, y que, frente a la historia, la educación ha sido negada a los negros y que en el siglo XXI, la lucha sigue por los derechos de igualdad y equidad.

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Biografía del autor/a

Marcia Cristiane Ferreira Mendes, Centro Universitário Uninta

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba (2009), com area de aprofundamento em Supervisão e Orientação Educacional; Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE da Universidade Federal da Paraíba (2012). Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Atuou como professora da educação a distância pela Universidade Federal da Paraíba no curso de Matemática (UFPB); Exerceu a função de Supervisora Educacional na Prefeitura de João Pessoa de 2012 à 2015; Atuou como Pedagoga no Centro de Referência de Assistência Social (CREAS) da Prefeitura Municipal de Guarabira - PB; Atuou como Professora Substituta na Universidade Estadual da Paraíba (UEPB),Campus III. Atuou como Tutora da Educação a Distância da disciplina de Sociologia da Educação I e Gestão Educacional, do Curso de Pedagogia (UFPB); Atua como tutora da Educação a Distância, do IFCE, no curso de Matemática; Têm experiência na área de Educação, com ênfase em História da Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: História da Educação, Memórias, História Oral.

José Jair Brandão, Centro Universitário Uninta

Possui Graduação em Letras - Inglês pela Universidade Estadual Vale do Acaraú(2016). Atualmente é Professor Efetivo da Prefeitura Municipal de Sobral.

Luciana de Moura Ferreira, Centro Universitário Uninta

Licenciada em História pela Universidade Estadual Vale do Acaraú - UEVA (2007). Fez Mestrado Acadêmico em História pela Universidade Estadual Do Ceará - UECE (2010). Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (UFC).

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SILVA, Ana Célia da. A desconstrução da discriminação no livro didático.

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

MENDES, M. C. F.; BRANDÃO, J. J.; FERREIRA, L. de M. . CURRÍCULO, EDUCACIÓN ANTIRACISTA Y LITERATURA NEGRO-BRASILEÑA. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 1, p. 187-202, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i1.8307. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8307. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos