Educação Integral à Sexualidade e Currículo: novos diálogos sobre a formação de professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i2.8536

Palabras clave:

Currículum Escolar, Educación Sexual, Formación de Profesores

Resumen

La investigación direcciones la Educación Sexual Integral en la formación del profesorado la necesidad de políticas y acciones en la promoción y la formación en los campos de sexualidad humana y relacionados. El objetivo es investigar la existencia de la educación continua, desde la perspectiva de la Educación Integral del Sexualidad para profesores y coordinadores pedagógicos de dos escuelas de la red educativa municipal de Varjota-Ce. Tipo de estudio descriptivo-exploratorío con enfoque cualitativo, realizado en Varjota-CE con 33 (treinta y tres) sujetos representantes de la comunidad escolar y a la administración publica. Las fechas se reconpilaron, tabularon se presentaron a través de gráficos, cuadro y se analizaron teniendo en cuenta el análisis de contenido. Los resultados indican la ausencia de capacitación para hacer frente a la cuestión de la Educación Sexual Integral como objetivo de la Agenda Global hasta el 2030, hay concordancia para la inserción del tema en el Currículo Escolar. Corroboran la revisión de las políticas públicas para la intersectorialidad, garantizando una formación compatible y suficiente a los educadores a manejar esta nueva demanda.

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Biografía del autor/a

Francisco Ricardo Miranda Pinto, Universidade de Fortaleza (UNIFOR); Centro Universitário INTA - UNINTA; Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA); Faculdade Alencarina de Sobral (FAL)

Doutorando em Saúde Coletiva (UNIFOR-2018/2021). Mestre em Saúde Coletiva (UNIFOR - 2016). Pós-Graduando (Especialização) em Gênero, Diversidade e Direitos Humanos (UNILAB-2020-2021). Especialista em Saúde da Família (UNILAB-2020). Especialista em Tutoria em Educação a Distância e Docência no Ensino Superior (UNINTA-2018). Especialista em Educação Pobreza e Desigualdade Social (UFC-2017). Especialista em Coordenação Pedagógica (UFC - 2015), Especialista em Psicopedagogia (IEDUCARE - 2009). Bacharel em Enfermagem - COREN Nº 533892 (UNINTA-2017). Licenciado em Letras com Habilitação em Língua Portuguesa e Língua Espanhola (UNIP - 2014),Licenciado em Pedagogia (UVA - 2002). Atualmente é Coordenador do Curso de Pedagogia EaD da Faculdade Alencarina de Sobral (FAL). Professor no Curso de Pedagogia EaD do Centro Universitário INTA - UNINTA. Professor no Curso de Pedagogia da Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Professor no Plano Nacional de Formação de Professores (PARFOR). Professor em Licença Não-Remunerada da Rede Pública Municipal de Educação da Prefeitura Municipal de Varjota. Tem interesses de pesquisa em Gênero e Diversidade; Saúde da População LGBTTIQ; Educação Para a Sexualidade; Formação de Professores; Formação de Enfermeiros; Formação de Enfermeiros-Professores; Prematuridade; Saúde da Mulher [Ginecologia e Obstetrícia]; Saúde Coletiva; Saúde Pública.

Carlos Antonio Bruno da Silva, Universidade de Fortaleza; Secretaria Estadual de Saúde do Estado do Ceará

Doutor em Ciências da Saúde pela Universidade de Brasília. Professor Efetivo do Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva da Universidade de Fortaleza (UNIFOR).  

Limária Araújo Mouta, Secretaria da Educação do Estado do Ceará (SEDUC)

Mestre em História e Culturas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Trabalha na Secretaria de Educação do Estado do Ceará.

Francisca Risolene Fernandes, Secretaria Municipal da Educação de Horizonte

Pedagoga. Especialista em Alfabetização e Multiletramentos e Gestão Escolar da Escola Básica pela Universidade Estadual do Ceará (UECE).

Citas

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Publicado

2021-10-20

Cómo citar

PINTO, F. R. M. .; SILVA, C. A. B. da .; MOUTA, L. A.; FERNANDES, F. R. Educação Integral à Sexualidade e Currículo: novos diálogos sobre a formação de professores. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 2, p. 58-81, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i2.8536. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8536. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos