Planejamento e Gestão: os planos de educação no Brasil e a organização das Políticas Educacionais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i2.8736

Palabras clave:

Políticas públicas educativas. Plan Nacional de Educación. Plan de Educación Municipal

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica de conceptos estructurales necesarios para comprender los elementos articuladores para la concretización del Plan de Educación Municipal - PME. El estudio que ahora se presenta es parte estructurante de la tesis de maestría titulada “Territorios de la región metropolitana de Belo Horizonte: desafíos develados en los planes educativos municipales” y que se encuentra en marcha en el Programa de Posgrado en Educación - PPGED / UFVJM y, por tanto, surge de un estudio bibliográfico, considerado desde el punto de vista metodológico, uno de los pasos necesarios para el desarrollo de la investigación documental, que orienta la organización de la referida tesis. Las principales bases teóricas que sustentan este estudio se basan en: Cury (1998), Saviani (2014), Romanelli (1996) y Azevedo (0000). Este marco proporciona la comprensión sobre discusiones importantes, necesarias para comprender el objeto de estudio en cuestión. En este sentido, el estudio bibliográfico revela un rumbo importante que confirma la importancia de las políticas públicas educativas para la planificación y gestión municipal. También refuerza la relevancia de un Plan Nacional de Educación con fuerza de ley para la construcción de un sistema educativo articulado que dialoga con las demandas nacionales y regionales. También revela el importante papel del PME como instrumento auxiliar en la planificación municipal. Desde esta perspectiva, los Planes de Educación se configuran como una herramienta de gestión desde una perspectiva democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmara das Graças Pereira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM

Mestranda em educação; Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM) – Brasil; Aluna do Programa de Pós-graduação (PPGED-UFVJM). wilmarapereira@yahoo.com.br.

Mara Lúcia Ramalho, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri - UFVJM

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, PUC/MG (2016). Professora Adjunta da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – UFVJM. Líder do grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas, Práticas e formação dos profissionais da educação (GEPPRAFPE). mararamalho03@yahoo.com.br.

Citas

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ConstituicaoCompilado.htm>. Acesso em: 12 out 2019.

BRASIL. Plano Nacional de Educação, 2000. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/pne.pdf>. Acesso em: 17 jan. 2020.

______. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, 23 dez. 1996. <http://www.planalto.gov.br/>. Acesso em: 14 out 2019.

______. Lei n. 10.172, de 09 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE). Brasília, DF, 10 jan. 2001. <http://www.planalto.gov.br/>. Acesso em: 14 out 2019.

______. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, DF, 26 jun. 2014. <http://www.planalto.gov.br/>. Acesso em: 14 out 2019.

BRASIL. Ministério da Educação / Secretaria de Articulação com os Sistemas de Ensino (MEC/SASE), O Plano Municipal de Educação: Caderno de Orientações. 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Documento norteador para elaboração de Plano Municipal de Educação – PME / elaboração Clodoaldo José de Almeida Souza. – Brasília: Secretaria de Educação Básica. 2005.

BRASIL.

HADDAD, Fernando. O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas / Fernando Haddad. – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2008.

BORDIGNON, Genuíno. Caminhar da educação brasileira: muitos planos, pouco planejamento. In: SOUZA, Donaldo Bello de; MARTINS, Ângela Maria (Org.). Planos de educação no Brasil: planejamentos, políticas, práticas. São Paulo: Loyola, 2014. p. 29-54.

___________. Genuíno. Os Sistemas e os Conselhos de Educação. Revista Textual, outubro de 2008.

CURY, Carlos Roberto Jamil. A educação básica no Brasil. In: Educação e Sociedade, Campinas, vol. 23, n. 80, setembro/ 2008 (p. 169 a 201)

CURY, Carlos Roberto Jamil. Por um novo plano nacional de educação. Cad. Pesquisa, Dez 2011, vol.41, nº.144, p.790-811. ISSN 0100-1574

DIDONET, Vital. Plano Nacional de Educação (PNE). Brasília, DF: Plano, 2000.

______. O Plano Nacional de Educação e os planos estaduais e municipais: uma conquista histórica. Gestão em Rede, Curitiba, n. 33, p. 14-19, nov./dez. 2001.

FERNANDES, Thamyres Wan de Pol. Sistema Municipal de Educação de Juiz de Fora: as interfaces dos caminhos da cooperação e colaboração. 2013.195f. Dissertação de Mestrado, Faculdade de Educação da UFJF. Juiz de Fora, 2013.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da educação no Brasil. Petrópolis, Vozes, 1986

SANTOS, M. Território globalização e fragmentação. São Paulo: Hucitec,1994.

SAVIANI, Dermeval. O Plano de Desenvolvimento da Educação: análise do projeto do MEC. Educ. Soc., Out 2007, vol.28, no. 100, p.1231-1255.

SAVIANI, Dermeval. PDE – Plano de Desenvolvimento da Educação: Análise crítica da política do MEC. – Campinas, SP. Autores Associados, 2009.

SAVIANI, Dermeval. Organização da educação nacional: sistema e conselho nacional de educação, plano e fórum nacional de educação. Educ. Soc., Set 2010, vol.31, no. 112, p.769-787.

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

PEREIRA, W. das G.; RAMALHO, M. L. . Planejamento e Gestão: os planos de educação no Brasil e a organização das Políticas Educacionais. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 2, p. 133-154, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i2.8736. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8736. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos