LA EDUCACIÓN RURAL EN TIEMPOS DE PANDEMIAS EN BOM JESUS DA LAPA / BA: IMPACTOS, DESAFÍOS Y PERCEPCIONES
DOI:
https://doi.org/10.22481/poliges.v2i2.8980Palabras clave:
Educación rural; Covid-19; Desigualdades educativas; Políticas públicasResumen
Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir los desafíos y posibilidades de la Educación Rural en el municipio de Bom Jesus da Lapa, Bahía, con la llegada de la pandemia en Covid-19 y la reanudación de la educación de emergencia. En este sentido, analizamos los impactos del uso de tecnologías educativas a través de la enseñanza a distancia en las actividades escolares rurales en Bom Jesus da Lapa. Para eso, se realizó un estudio sobre Educación Rural en Covid-19, observando la normativa legislativa, así como la normativa educativa con la propagación del nuevo Coronavirus. La ruta metodológica se basó en cuestionarios, aplicados entre el 16 y 25 de junio de 2021, a través de una plataforma de comunicación virtual, el correo electrónico, y contó con profesionales de la educación rural involucrados en el proceso metodológico / pedagógico (06 profesores) y un director de la escuela (01 director). Los resultados de la investigación encontraron deficiencias en las inversiones de las políticas públicas educativas y, principalmente, en la Educación del País. Además, es evidente el predominio de la precariedad del trabajo docente, a través de cargas laborales excesivas, salud emocional sacudida, y la incapacidad del Estado para brindar las condiciones básicas para que las clases a distancia se desarrollen en un momento tan caótico que determina el sistema.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel G; CALDART Roseli S; MOLINA Monica C. Por uma educação do campo. (Orgs.). 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. LDB. Estabelece as Diretrizes e
Bases da educação nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil,
Poder Legislativo, Brasília, DF, 23 dez. 1996. p. 27833.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Parecer CNE/CP Nº 5/2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União , Brasília, DF, 1 jun. 2020.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: 1988.
Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
>. Acesso em: 20 jun. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Gabinete do Ministro. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Brasília, 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. Gabinete do Ministro. Portaria nº 188 de 03/02/2020. Brasília, 2020.
BRASIL. Secretaria Municipal de Saúde. Decreto nº 042 de 18 de março de 2020. Bom Jesus da Lapa –Ba, 2020.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996. São Paulo: Saraiva, 1996.
BORBA, R. C. N.; TEIXEIRA, P. P.; FERNANDES, K. O. B.; BERTAGNA, M.; VALENÇA, C. R.; SOUZA, L. H. P.Percepções docentes e práticas de ensino de Ciências e Biologia na pandemia: uma investigação da Regional 2 da SBEnBio. Revista de Ensino de Biologia da SBEnBio, p. 153-171, 2020.
COLLINS, F. S. A linguagem da vida: o DNA e a revolução na sua saúde. Tradução de Leonardo Abramovicz. São Paulo: Editora Gente, 2010.
CETIC. Crianças e adolescentes conectados ajudam os pais a usar a Internet, revela TIC Kids Online Brasil. 2019. Disponível: https://cetic.br/pt/noticia/criancas-e-adolescentes-conectados-ajudam-os-pais-a-usar-a-internet-revela-tic-kids-online-brasil/Acessado Acesso em: 25 jun. 2021.
DEMO, P. Aprendizagens e novas tecnologias. Revista Brasileira de Docência, Ensino e Pesquisa em Educação Física, Cristalina, v.1, n.1, p.53-75, ago. 2009.
DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K. e LINCOLN, Y. S. (Orgs.). O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 15-41.
DIAS, E.; PINTO, F. C. F. Educação e sociedade. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro , v. 27, n. 104, p. 449-454, set. 2019.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 50. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
FERNANDES, Bernardo M. Diretrizes de uma caminhada. (Orgs.). 5ª ed. –Petrópolis: Vozes, 2011. Cap. 4, p. 133-145.
GIL, A.C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.
GODOI et al,. O ensino remoto durante a pandemia de covid-19: desafios, aprendizagens e expectativas dos professores universitários de Educação Física. Mato Grosso 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/344485419_O_ensino_remoto_durante_a_pandemia_de_covid-19 Acesso em: 20 jun. 2021
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD). 2018. Disponível <http://www.ibge.gov.br>. Acesso em: 20 jun. 2021
INEP. Instituto nacional de estudos e pesquisas educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar. Brasília: MEC, 2011. JANUZZI, Paulo. 2020
IHME . Instituto de Métricas e Avaliação de Saúde -. COVID-19. 2021. Disponível em: http://www.healthdata.org/covid Acesso em: 20 jun. 2021
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Editora Atlas, 1992. 4a ed. p.43 e 44.
MÉDICI, M. S.; TATTO, E. R.; LEÃO, M. F. Percepções de estudantes do Ensino Médio das redes pública e privada sobre atividades remotas ofertadas em tempos de pandemia do coronavírus. Revista Thema, v. 18, n. ESPECIAL, p. 136-155, 2020. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/viewFile/1837/1542. Acesso em: 20 jun 2021.
MÉSZÁROS, István. A Educação para além do capital. 2. Ed. SãoPaulo: Boitempo, 2012.
MIRANDA, Kacia Kyssy et al. Aulas remotas em tempo de pandemia: desafios e percepções de professores e alunos. Conedu VII Congresso Nacional de educação. Maceió-AL, 2020
MOREIRA, A. D.; SOARES, J. de S. Educação do campo e educação a distância em tempos de COVID-19: O contexto do estado da Bahia. Vitoria da conquista –BA; 2021 . Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/ambiente/article/view/834. Acesso em: 25 jun 2021.
MOREIRA, Antônio Domingos; SANTOS, Arlete Ramos dos. Educação do Campo: Aulas remotas e os desafios frente ao avanço da Covid-19 no estado da Bahia. Revista Velho Chico, Bom Jesus da Lapa (BA), v. 01, n. 01, p. 191-208 Abr/2021
REIS, Dalcio Roberto dos. Gestão da Inovação Tecnológica. Barueri (SP): Manole 2004.
SANTOS, Arlete Ramos dos; NUNES, Cláudio Pinto. Reflexões sobre Políticas Públicas Educacionais para o Campo no contexto brasileiro. Editora Edufba: Salvador – Ba. 2020. (no prelo).
SANTOS, Arlete R. dos. Internacionalização da pesquisa e produção do conhecimento sobre educação do campo da área da educação na região Nordeste (2013-2020). Práxis Educacional, 16(43), 196-228. 2020a.
SANTOS, Porfírio dos; JÚNIOR, José Márcio Martins do Nascimento; DIAS, Marcos
Antônio de Araújo. As dificuldades e desafios que os professores enfrentam com as aulas remotas emergencial em meio a pandemia atual. Conedu: Maceió –Al, 2020
SILVA, Luciene Rocha; SANTOS, Arlete Ramos dos; LIMA, Davi Amancio. Os desafios do ensino remoto na educação do campo. Poliges. Revista de políticas públicas e gestão educacional. Itapetinga. 2020.
SOUZA, Elmara; Pereira de. Educação em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. C. C.S.A no XVII, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA2_ID3584_01092020172045.pdf Acesso em: 23 jun. 2021.
UNICEF. Situação mundial da infância. Brasília (DF): Escritório da Representação do UNICEF no Brasil; 2020.
UNESCO. Children With Disabilities 2020. Disponível em: <http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160por.pdf>.Acesso em: 21 de jun. 2021.
UNDIME. Undime participa da 2ª reunião do Comitê de emergência do MEC sobre ações contra o coronavírus. Disponível em: . Acesso em: 30 jun. 2021.
UNESCO. A Comissão Futuros da Educação da Unesco apela ao planejamento antecipado contra o aumento das desigualdades após a COVID-19. Paris: Unesco, 16 abr. 2020. Disponível em: https://pt.unesco.org/news/comissao–futuros–da–educacao–da–unesco–apela–ao–planejamento–antecipado–o–aumento–das Acesso em: 21 jun. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.