SCHOOL MEMORY FRAGMENTS: NARRATIVE CONTRIBUTIONS IN TEACHER TRAINING

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i34.5629

Keywords:

Autobiographical Memorial, Narratives, Teacher Training

Abstract

Consideramos las narrativas como un recurso legítimo para la formación del profesorado, en especial por la oportunidad de diálogo entre el conocimiento derivado del período escolar y la elección de la profesión. Por lo tanto, este artículo objetivó señalar las vías formativas descritas en las narrativas autobiográficas de las trayectorias escolares de los estudiantes de grado. Se analizaron siete memoriales producidos en la asignatura 'Narrativas en la formación del profesorado' del curso de Pedagogía de una Universidad Federal. El análisis convergió en dos categorías: 1) Narrar para conocerme: acerca de las trayectorias escolares y 2) Formación del profesorado: de las experiencias en el trayectoria escolar a la elección de carrera y las opciones pedagógicas. Los resultados mostraron experiencias de Enseñanza Básica enfatizando los desafíos desatados y favoreciendo el (re)significado de las relaciones humanas, las concepciones de la profesión docente y algunas posibilidades para el desempeño profesional futuro, ambos evidenciados en las narrativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Luana Zanotto, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutorado em Educação em andamento pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE); Membro do Centro de Pesquisa da Criança e de Formação de Educadores da Infância (CFEI); Bolsista CAPES.

Aline Sommerhalder, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutora em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) e do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas (DTPP) da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil; Coordenadora do Centro de Pesquisa da Criança e de Formação de Educadores da Infância (CFEI).

Andressa de Oliveira Martins, Universidade Federal de São Carlos - Brasil

Doutorado em Educação em andamento pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE); Membro do Centro de Pesquisa da Criança e de Formação de Educadores da Infância (CFEI).

Published

2019-09-17

How to Cite

ZANOTTO, L.; SOMMERHALDER, A.; MARTINS, A. de O. SCHOOL MEMORY FRAGMENTS: NARRATIVE CONTRIBUTIONS IN TEACHER TRAINING. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 34, p. 467-487, 2019. DOI: 10.22481/praxisedu.v15i34.5629. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5629. Acesso em: 22 jul. 2024.