Lectura crítica de memes de internet em clases de inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.11095

Palabras clave:

lectura crítica, lenguaje, memes de internet

Resumen

Los memes pueden ser definidos como pequeñas unidades de significado transmitidas y transformadas de persona a persona en procesos de copia e imitación (DÍAZ, 2013; DAWKINS, 1976). Con el tiempo, las teorías sobre los memes se han revisado debido a problemas contemporáneos relacionados con las tecnologías en la sociedad (SHIFMAN, 2014). A partir de estos aspectos, presentamos y analizamos una investigación documental (LAVILLE; DIONNE, 1999; FLICK, 2009) caracterizada por la encuesta de memes en Internet y una propuesta de secuencia didáctica en el contexto de las clases de lengua inglesa. Los análisis se basaron en la perspectiva de la lectura crítica y la justicia social (JORDÃO, 2017). En consecuencia, señalamos a los memes como recursos potencializadores para el establecimiento de la crítica social en el aula, ya que pueden retratar diferentes realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jefferson do Carmo Andrade Santos, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Doutorando em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Membro do Grupo de Pesquisa TECLA. Bolsista CAPES de Doutorado. Contribuição de autoria: escrita e revisão do texto.

Paulo Boa Sorte, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Doutor em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem pela PUC-SP. Professor Associado na Universidade Federal de Sergipe. Líder do Grupo de Pesquisa TECLA. Contribuição de autoria: escrita e revisão do texto.

Emanuelle Silveira Nunes Barros, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Mestranda em Educação pela Universidade Federal de Sergipe. Membro do Grupo TECLA. Bolsista CAPES de Mestrado. Contribuição de autoria: escrita e revisão do texto.

Citas

BOA SORTE, Paulo; VICENTINI, Cristiane. Educating for social justice in a post-digital era. Práxis Educacional, [S. l.], v. 16, n. 39, p. 199-216, 2020.

BURWELL, Catherine. The Routledge Companion to media education, copyright, and fair use. USA: Routledge, 2018.

CETIC-BR. Tic Domicílios 2019: principais resultados. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020a – Disponível em: https://cetic.br/media/analises/tic_domicilios_2019_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

CETIC-BR. Tic Educação 2019: coletiva de imprensa. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2020b – Disponível em: https://www.cetic.br/media/analises/tic_educacao_2019_coletiva_imprensa.pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Intersectionality. Malden: Polity Press, 2016.

DAWKINS, Richard. The selfish gene. Londres: Oxford University Press, 1976.

DENARDI, Didiê Ana Ceni. Didactic sequence: a dialectic mechanism for language teaching and learning. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. Belo Horizonte, v. 17, n. 1, p. 163-184, mar. 2017.

DÍAZ, Carlos Mauricio. Defining and characterizing the concept of Internet Meme. Revista CES Psicología, v. 2, 82-104, 2013.

DONGQIANG, Xie; SERIO, Ludovico de; MALAKHOV, Alexander; MATYS, Olga. Memes and Education: opportunities, approaches and perspectives. Geopolitical, Social Security and Freedom Journal, v. 3, n. 2, 2020.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

GLĂVEANU, Vlad Petre; SAINT-LAURENT, Constance; LITERAT, Ioana. Making sense of refugees online: Perspective taking, political imagination, and Internet memes. American Behavioral Scientist, v. 62, n. 4, p. 440-457, 2018.

HARTMAN, Pamela; BERG, Jessica; FULTON, Hannah; SCHULER, Brandon. Memes as Means: using popular culture to enhance the study of Literature. The Journal of the Assembly for Expanded Perspectives on Learning, v. 26, p. 65-82, 2021.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. Tradução de Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.

JORDÃO, Clarissa Menezes. Birds of different feathers: algumas diferenças entre letramento crítico, pedagogia crítica e abordagem comunicativa. In: TAKAKI, Nara Hiroko; MACIEL, Ruberval Franco (org.). Letramentos em terra de Paulo Freire. Campinas, SP: Pontes, 2017.

JORDÃO, Clarissa Menezes.; FIGUEIREDO, Eduardo Henrique Diniz de; MARTINEZ, Juliana Zeggio. Trapacear a linguística aplicada com Pennycook e Makoni: transglobalizando norte e sul. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 59, n. 1, p. 834–843, 2020.

KALANTZIS, Mary; COPE, Bill. Adding sense: context and interest in a grammar of multimodal meaning. New York: Cambridge University Press, 2020.

KAYALI, Nurda Karadeniz; ALTUNTAS, Ash. Using memes in language classroom. Shanlax International Journal of Education, v. 9, n. 3, p. 155-160, 2021.

KNOBEL, Michele; LANKSHEAR, Colin. Online memes, affinities, and cultural production. In: KNOBEL, Michele; LANKSHEAR, Colin (org.). A New Literacies Sampler. New York: Peter Lang Publishing, 2007, p. 199-227.

LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Tradução de Heloísa Monteiro e Francisco Settineri. Porto Alegre: Artmed, 1999.

LUKE, Allan. Critical literacy: Foundational notes. Theory into practice, v. 51, n. 1, p. 4-11, 2012.

MATIAS, Keno Ivan. Integration of internet memes in teaching social studies and its relation to the development of critical thinking skills: a literature review. Global Scientific Journals, v. 8, n. 2, dez. 2020.

MENEZES DE SOUZA, Lynn Mário Trindade. Glocal languages, coloniality and globalization from below. In: GUILHERME, Manuela; MENEZES DE SOUZA, Lynn Mário Trindade (org.). Glocal languages and critical intercultural awareness: The south answers back. New York: Routledge, 2019, p. 17-41.

MENEZES DE SOUZA, Lynn Mário Trindade; MONTE MÓR, Walkyria. Still Critique? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 18, n. 2, p. 445-450, 2018.

POLLOCK, Tom. The difference between structured, unstructured and semi-structured interviews (2019). Disponível em: https://www.oliverparks.com/blog-news/the-difference-between-structured-unstructured-amp-semi-structured-interviews. Acesso em: 25 jan. 2022.

REDDY, Rishabh; SINGH, Rishabh; KAPOOR, Vidhi; CHURI, Prathamesh. Joy of learning through internet memes. International Journal of Engineering Pedagogy, v. 10, n. 5, p. 116-133, 2020.

REIS, Sônia Maria Alves de Oliveira. Paulo Freire: 100 anos de práxis libertadora. Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 47, p. 238-258, 2021.

ROMERO, Mary. Introducing Intersectionality. Malden: Polity Press, 2018.

SHIFMAN, Limor. Memes in digital culture. USA: The MIT Press, 2014.

SILVA, Nayara Stefanie Mandarino; NUNES, Thainná Melo. Memes na formação inicial de professores de inglês. EntrePalavras, Fortaleza, v. 11, n. 1, p. 1-23, jan./abril 2021.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

SANTOS, J. do C. A.; SORTE, P. B.; BARROS, E. S. N. Lectura crítica de memes de internet em clases de inglés. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e11095, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.11095. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11095. Acesso em: 22 jul. 2024.