Tecnologías asistitivas: recursos para personas con discapacidad visual y auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11455

Palabras clave:

educación, tecnologías educativas, discapacidad visual, discapacidad auditiva, maestros

Resumen

En Brasil, existen barreras que impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad en la educación, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden utilizarse como un medio para ampliar nuevas posibilidades para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La mayoría de estas barreras provienen de la falta de recursos tecnológicos, incumplimiento de la legislación vigente, y en la forma en que la sociedad se organiza, ignorando las diversas demandas de su población. En este contexto, este artículo tiene como objetivo identificar qué tecnologías de asistencia han sido utilizadas por personas con discapacidad. Por lo tanto, el estudio se basa en una metodología de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, realizado a partir de una investigación bibliométrica. Los resultados muestran la existencia de tecnologías asistivas que han contribuido a la accesibilidad de los estudiantes con discapacidad visual y auditiva en la educación, y que pueden ayudar a los docentes en las prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Letícia Aparecida Alves de Lima, Fundação Bradesco - Brasil

Mestra em Educação e Novas Tecnologias pela UNINTER. Orientadora Educacional e Pedagógica na Fundação Bradesco, Manaus, Amazonas, Brasil. Membro do grupo de pesquisa. Contribuição de autoria: participação em todas as etapas da pesquisa.

André Luiz Moscaleski Cavazzani, Centro Universitário Internacional - Brasil

Doutor em História Social pela USP. Docente no Programa de Pós-Graduação (Mestrado e Doutorado) em Educação e Novas Tecnologias, no Centro Universitário Internacional (UNINTER), Curitiba, Paraná, Brasil. Líder do grupo de pesquisa. Contribuição de autoria:  participação em todas as etapas da pesquisa.

Marcus Vinicius Gonçalves da Silva, Faculdade de Tecnologia Senac Amazonas - Brasil

Doutor em Administração pela PUCPR. Docente na Faculdade de Tecnologia Senac Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil. Contribuição de autoria: participação em todas as etapas da pesquisa.

Citas

ASSIS, Mário dos Santos de; ABRANCHES, Sérgio Paulino. Modelos Pedagógicos para Educação a Distância: uma Revisão Sistemática. EaD em Foco, 11(1), 2021. DOI:10.18264/eadf.v11i1.1581

AYALA, Luana Almeida; SANTOS, Reinaldo dos. Acessibilidade em sites e portais eletrônicos: softwares e aplicativos de tradução da Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS). Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 6(12), p. 99-113, 2019.

BACICH, Lilian; MORAN, José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso. 2018.

BARBOSA, Cláudia Maria Arôso Mendes. A aprendizagem mediada por TIC: interação e cognição em perspectiva. Associação Brasileira de Educação a Distância, São Paulo, 11, p. 83-100, 2012.

BARBOSA, Jhocasta de Castro; REIS, Tamires Elaine Barbosa. Ensino Remoto e Necessidades Específicas: o papel da escola e das famílias. Brazilian Journal of Development, Curitiba, 6(10), p. 74871-74885, oct., 2020. DOI: 10.34117/bjdv6n10-020

BERSCH, Rita; PELOSI, Miryam Bonadiu. Portal de ajudas técnicas para educação: equipamento e material pedagógico para educação, capacitação e recreação da pessoa com deficiência física. Brasília, DF, ABPEE - MEC: SEESP, 2006.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF: Presidência da República, 2015.

BRASIL. Comitê de Ajuda Técnicas. Tecnologia Assistiva. Brasília, DF: Subsecretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 2009a, 138 p.

BRASIL. Resolução nº 4, de 2 de outubro de 2009. Câmara de Educação Básica. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial. Brasília, DF: Presidência da República, 2009b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 10 jun. 2022.

BRASIL. Decreto nº 6.949, de 25 de agosto de 2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo. Brasília, DF: Presidência da República, 2009c. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. Acesso em: 15 maio 2022.

BRASIL. Ata VII Reunião. Comitê de Ajudas Técnicas, Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Brasília, DF: Presidência da República, 2007. Disponível em: https://www.assistiva.com.br/Ata_VII_Reuni%C3%A3o_do_Comite_de_Ajudas_T%C3%A9cnicas.pdf. Acesso em: 15 maio 2022.

BRASIL. Decreto nº 5.296, de 2 de dezembro de 2004. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2004. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5296.htm. Acesso em: 15 maio 2022.

BRASIL. Decreto nº 3.956, de 8 de outubro de 2001. Promulga a Convenção Interamericana para a Eliminação de Todas as Formas de Discriminação contra as Pessoas Portadoras de Deficiência. Brasília, DF: Presidência da República, 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2001/d3956.htm. Acesso em: 20 abr. 2022.

BRASIL. Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2000. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10098.htm. Acesso em: 25 abr. 2022.

BRASIL. [Constituição (1998)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF, Presidência da República, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 10 jun. 2022.

BRUNO, Marilda Moraes Garcia; NASCIMENTO, Ricardo Augusto Lins do. Política de Acessibilidade: o que dizem as pessoas com deficiência visual. Educação & Realidade, 44 (1), 2019.

BURCI, Taissa Vieira Lozano; COSTA, Maria Luisa Furlan. Inclusão de pessoas com deficiência visual na educação a distância. Acta Scientiarum Education, 40(2), p. e32212, 2018. DOI: 10.4025/actascieduc.v40i2.32212

CHILINGUE, Marcelo Bustamante. Acessibilidade no ambiente virtual de ensino aprendizagem MOODLE para deficientes visuais. 2018. 165f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional em Saúde) - Fundação Oswaldo Cruz. Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, Rio de Janeiro, RJ, 2018.

COLTRO, Eduarda Maria; DEZINHO, Mariana. Jogo didático para ensinar ciências com imagens para alunos cegos com auxílio da audiodescrição. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, 6(12), p. 71-98, 30 out, 2019.

CONTE, Elaine; BASEGIO, Antônio Carlos. Tecnologias Assistivas: Recursos Pedagógicos para a Inclusão Humana. Revista Temas em Educação, João Pessoa, 24(2), p. 28-44, jul.-dez., 2015.

DE ALMEIDA, Isadora Rocha; FERREIRA, Deller James. Tecnologías educativas móviles colaborativas para estudiantes ciegos. Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 20(2), 83-100, 2021. DOI: 10.17398/1695-288X.20.2.83

EDUCAMAISBRASIL. Cresce o número de matrículas dos estudantes com necessidades especiais. 2019. Disponível em: https://www.educamaisbrasil.com.br/educacao/noticias/cresce-o-numero-de-matriculas-dos-estudantes-com-necessidades-especiais. Acesso em: 18 maio 2022.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo demográfico 2010. Características gerais da população, religião e pessoas com deficiência. Rio de Janeiro, RJ, 2012.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Glossário da Educação Especial. Brasília, DF, 2020.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 2015.

KENSKI, Vani Moreira. Das salas de aula aos ambientes virtuais de aprendizagem. In: Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas, SP: Papirus, 8ª ed., Coleção Papirus Educação, 2012.

KENSKI, Vani Moreira. O ensino e os recursos didáticos em uma sociedade cheia de tecnologias. In: VEIGA, Ilma Passos. Didática: o ensino e suas relações. Campinas, SP: Papirus, 1996. p. 127-147.

LEMOS, Elizama das Chagas; CAVALCANTE, Ilane Ferreira; DE ALMEIDA, Rosemary Pessoa Borges de. Análise e Diagnóstico da Acessibilidade no Moodle para Deficientes Visuais. HOLOS, 4, 1–23, 2020. DOI 10.15628/holos.2020.9219

LOUREIRO, Ana Cláudia; CAVALCANTI, Carolina Costa; TAVARES, Cristina Zukowsky. Concepções Docentes sobre o uso das Tecnologias na Educação. RENOTE, 17(3), 468–477, 2019. DOI 10.22456/1679-1916.99530

MARÍN-SUELVES, Diana; PARDO-BALDOVÍ, María Isabel; VIDAL-ESTEVE, María Isabel. Prácticas docentes en la escuela digital: la inclusión como reto. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 21(1), 43-55, 2022. DOI 10.17398/1695-288X.21.1.43

MEDEIROS, Magnólia Maria; QUEIROZ, Maria Jane. TICS na Educação: o uso de software livre na promoção da acessibilidade. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, 1(14), p. e6875, 2018. DOI 10.15628/rbept.2018.6875

MENEZES, João Victor; GUIMARÃES, Marcelo de Paiva; MARTINS, Valéria Farinazzo. Inclusão de Pessoas com Deficiências Auditivas por meio do uso de um Sistema para Geração Automática de Legendas em Tempo Real em Apresentações Orais e de Material de Apoio. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 27 (3), 515-527, 2020.

PAMPLONA, Thaís Christovam. Contribuições da tecnologia assistiva na aprendizagem on-line, de alunos da educação superior com deficiência física nos membros superiores. 2016. 136f. Dissertação (Mestrado em Educação e Novas Tecnologias). Centro Universitário Internacional (Uninter). Curitiba, PR, 2016.

ROSA, Carla Marielly; VIÇOSA, Cátia Silene Carrazoni Lopes; FOLMER, Vanderlei; SALGUEIRO, Andréia Caroline Fernandes. Inclusão no Ensino Superior e o uso de Tecnologias Assistivas: uma avaliação com base nas percepções de discentes de licenciatura. Revista Educação Especial, 33, p. e20/1–22, 2020. DOI: 10.5902/1984686X41129

SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Pilar Baptista. Metodología de la Investigación. Ciudad de Mexico: McGraw Hill, 6 ed., 2014. Disponível em: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. Acesso em: 15 jul. 2022.

SANTO, Eniel do Espírito; LIMA, Tatiana Polliana Pinto de. Formação continuada para tecnologias digitais em tempos de pandemia: percepções docentes sobre o curso Google Sala de Aula. Dialogia, São Paulo, 36, p. 283-297, 2020. DOI: 10.5585/dialogia.n36.18355

SCHLÜNZEN JUNIOR, Klaus. Construção de ambientes digitais de aprendizagem: contribuições para a formação do professor. In: GIROTO, Cláudia Regina Mosca; POKER, Rosimar Bortolini; OMOTE, Sadao (org.). As tecnologias nas práticas pedagógicas inclusivas. Marília: Cultura Acadêmica, 2012. p. 121-136.

SELAU, Bento; DAMIANI, Magda Floriana; COSTAS, Fabiane Adela Tonetto. Estudantes cegos na educação superior: o que fazer com os possíveis obstáculos? Acta Scientiarum Education, 39(4), p. 431-440, 2017. DOI: 10.4025/actascieduc.v39i4.28915

SILVA, Osni Oliveira Noberto da; MIRANDA, Theresinha Guimarães; BORDAS, Miguel Angel Garcia. A educação especial nas escolas do campo: uma análise da estrutura física das salas de recursos multifuncionais de escolas do Piemonte da Diamantina/BA. Revista Cocar, 13(27), 2019. DOI: 10.20873/uft.rbec.e5944

VINENTE, Samuel; SILVA, Ketlen Júlia Lima da. Tecnologia Assistiva e Inclusão de Estudantes com Paralisia Cerebral: um estudo preliminar. Colloquium Humanarum, 13(2), p. 109–118, 2016. DOI: 10.5747/ch.2016.v13.n2.h258

VIVARTA, Veet. Mídia e deficiência. Fundação Banco do Brasil, Brasília, DF, 184 p., 2003.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

LIMA, L. A. A. de; CAVAZZANI, A. L. M.; SILVA, M. V. G. da. Tecnologías asistitivas: recursos para personas con discapacidad visual y auditiva. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11455, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11455. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11455. Acesso em: 22 nov. 2024.