La serenidad como rasgo determinate de la formación en la era de la técnica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11842

Palabras clave:

filosofía de la educación, formación, pensamiento

Resumen

El diagnóstico filosófico de la modernidad presentado por Heidegger, en cuanto época del dominio técnico, revela una amenaza de un enyesado de posibilidades humanas a la lógica del pensamiento calculador, que encuentra por todos lados objetos que puedan ser explorados, transformados y organizados. En el límite, el ser humano ya no lograría tomarse a sí mismo sino desde esta base de pensamiento, convirtiéndose también en un recurso del mundo técnico. Frente a eso, este artículo busca explotar, en base a una investigación bibliográfica, la posibilidad de autoformación que todavía pueda ser vislumbrada, basado en la noción de serenidad. Este concepto fue introducido por el propio Heidegger para nombrar la disposición capaz de romper con la lógica del pensamiento calculador y viabilizar otro pensar, el meditativo, que pudiera mantener el ser humano abierto a diferentes maneras de comprensión de uno mismo, de sus posibilidades y del mundo como un todo. El artículo sostiene el argumento de que la serenidad alcanzada a través del pensamiento meditativo se convierte, en la era técnica, en un requisito fundamental para la formación humana entendida como autoformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raísla Girardi Rodrigues, Universidade de Passo Fundo - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Colaboradora do Nupefe/UPF. Contribuição de autoria:  Investigação, Escrita – Primeira Redação, Revisão e Edição.

Claudio Almir Dalbosco, Universidade de Passo Fundo - Brasil

Doutor em Filosofia pela Universität Kassel. Docente na Universidade de Passo Fundo (UPF). Colaborador do Nupefe/UPF. Bolsista Produtividade em Pesquisa CNPQ - Nível 1C. Contribuição de autoria: Investigação, Escrita – Primeira Redação, Revisão e Edição.

Marcelo José Doro, Universidade de Passo Fundo - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Docente na UPF. Colaborador do Nupefe/UPF. Contribuição de autoria: Investigação, Escrita – Primeira Redação, Revisão e Edição.

Citas

BERNASCONI, Robert. Releasement (Gelassenheit). In: WRATHALL, Mark (ed.). The Cambridge Heidegger Lexicon. Cambridge: Cambridge University Press, 2021. p. 629-631.

BOLLE, Willi. A idéia de formação na modernidade. In: GHIRALDELLI JR., Paulo (org.). Infância, escola e modernidade. São Paulo: Cortez, 1997. p. 9-32.

CASANOVA, Marco Antonio. Nada a caminho: impessoalidade, niilismo e técnica na obra de Martin Heidegger. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.

DALBOSCO, Claudio Almir. Metamorfose do conceito de formação: da teleologia fixa ao campo de força. In: DALBOSCO, Claudio Almir; MÜHL, Eldon Henrique; FLICKINGER, Hans-Georg (org.). Formação humana (Bildung): despedida ou renascimento? São Paulo: Cortez, 2019. p. 35-64.

DALLE PEZZE, Barbara. Heidegger on Gelassenheit. Minerva – An Internet Journal of Philosophy, [s. l.], v. 10, 2006, p. 94-122. Disponível em: http://www.minerva.mic.ul.ie/vol10/Heidegger.html. Acesso em: 27 out. 2022.

DENKER, Alfred. “Serenidade”, o discurso festivo de Martin Heidegger: a questão da essência da técnica e do pensamento humano. Ekstasis: Revista de Hermenêutica e Fenomenologia, [s. l.], v. 9, n. 2, p. 127-146, out. 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/Ekstasis/article/view/54556. Acesso em: 29 out. 2022.

DORO, Marcelo José. A formação humana no pós-humanismo: reflexões a partir da Carta sobre o humanismo de Heidegger. Educação, [s. l.], v. 45, n. 1, p. e53/ 1–20, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/35113. Acesso em: 29 out. 2022.

GOETHE, Wolfgang von. Os anos de aprendizagem de Wilhelm Meister. São Paulo: 34, 2006.

HAAR, Michel. Heidegger e a essência do homem. Lisboa: Instituto Piaget, 1990.

HEIDEGGER, Martin. Ensaios e conferências. 3. ed. Petrópolis: Vozes; Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2006.

HEIDEGGER, Martin. Ser e tempo. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

HEIDEGGER, Martin. Serenidade. Lisboa: Instituto Piaget, 2000.

INWOOD, Michael. Dicionário Heidegger. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2002.

JAEGER, Werner Wilhelm. Paidéia: a formação do homem grego. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1994.

MASSCHELEIN, Jan; RICKEN, Norbert. Do we (still) need the concept of Bildung? Educational Philosophy and Theory, [s. l.], v. 35, n. 2, p. 139-154, 9 jan. 2013. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1111/1469-5812.00015. Acesso em: 29 out. 2022.

MOORE, Ian Alexander. Eckhart, Heidegger, and the imperative of releasement. Albany: State University of New York Press, 2019.

SARAMAGO, Ligia. Sobre a serenidade em Heidegger: uma reflexão sobre os caminhos do pensamento. APRENDER: Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, [s. l.], v. 1, n. 10, 2018. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/aprender/article/view/3134. Acesso em: 29 out. 2022.

SCHÜRMANN, Reiner. Heidegger and Meister Eckhart on Releasement. Research in Phenomenology, [s. l.], v. 3, 1973, p. 95-119. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/24654259. Acesso em: 27 out. 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim. A busca do sentido da formação humana: tarefa da Filosofia da Educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 619-634, set./dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/rhVxLn4XhLWjYJKXB7grswG/?lang=pt. Acesso em: 7 mar. 2023.

SPINELLI, Miguel. Ética e política: A edificação do éthos cívico da paideia grega. São Paulo: Edições Loyola, 2017.

VALENTI POSSAMAI, Fábio. A técnica e a questão da técnica em Heidegger. Intuitio, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 20-32, jun. 2010. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/intuitio/article/view/6790. Acesso em: 29 out. 2022.

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

RODRIGUES, R. G.; DALBOSCO, C. A.; DORO, M. J. La serenidad como rasgo determinate de la formación en la era de la técnica. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11842, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11842. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11842. Acesso em: 3 jul. 2024.