Mediación pedagógica en el aprendizaje invertido: una revisión sistemática de un contexto pre pandemia del Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11883

Palabras clave:

aprendizaje invertido, enseñanza superior, mediación

Resumen

El Aprendizaje Invertido (AInv), o aula invertida, estuvo presente en diferentes experiencias pedagógicas en el contexto de la enseñanza remota de emergencia (ERE) a raíz de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, anteriormente el AInv se observaba más en realidades educativas presenciales o híbridas, percibiendo la existencia de diferentes fases de la propuesta, marcadas por características de momentos y contextos específicos. Partiendo de la pregunta de cómo los procesos de mediación pedagógica en el AInv fueron explorados en la literatura científica en el contexto de las Humanidades en la educación superior en un período pre-pandemia, se buscó analizar tales procesos a partir de una revisión sistemática de la literatura. Se analizaron trece publicaciones que apoyaron discusiones sobre la mediación pedagógica en los diferentes momentos de la propuesta (antes, durante y después de la clase o encuentro). Se señalan algunos silencios observados, que requieren discusiones sobre: ​​el detalle del proceso de mediación en determinados momentos; preparar a los estudiantes para el AInv; desigualdad de oportunidades; a experiencias completamente a distancia, como sucedió durante lo ERE. De esta forma, se discuten elementos que pueden ayudar a sustentar futuras propuestas e investigaciones relacionadas con AInv.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Achilles Alves de Oliveira, Universidade de Brasília - Brasil

Doutorando em Educação (UnB) e Mestre em Educação, Linguagem e Tecnologias (UEG). Professor de educação básica na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens (Grupo Horizonte/UFSCar). Contribuição de autoria: Conceituação, Metodologia, Investigação, Análise formal, Escrita – Primeira Redação, Escrita – Revisão e Edição, Visualização.

Yara Fonseca de Oliveira e Silva, Universidade Estadual de Goiás - Brasil

Doutora em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento (UFRJ). Professora titular da Universidade Estadual de Goiás (UEG). Atua no Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT). Contribuição de autoria: Administração do projeto, Supervisão, Escrita – Revisão e Edição.

Citas

ALAMRI, Mahdi M. Students' academic achievement performance and satisfaction in a flipped classroom in Saudi Arabia. International Journal of Technology Enhanced Learning, v. 11, n. 1, p. 103-119, 2019. Disponível em: https://inderscienceonline.com/doi/10.1504/IJTEL.2019.096786. Acesso em 21 dez. 2022.

ARAÚJO, José Carlos de S. Da metodologia ativa à metodologia participativa. In: VEIGA, Ilma P. A. (org.). Metodologia participativa e as técnicas de ensino-aprendizagem. Curitiba: CRV, 2017. P. 17-54.

ARIF, Seema; OMAR, Irfana. Effectiveness of Flipped Classroom in Teaching Basic English Courses. Journal of Higher Education, v. 9, n. 3, p. 279-289, Dez. 2019. Disponível em: https://dergipark.org.tr/tr/pub/yuksekogretim/issue/50371/653572. Acesso em: 21 dez. 2022.

BIRGILI, Bengi; SEGGIE, Fatma Nevra; KIZILTEPE, Zeynep. Investigating the Relationship between Volitional Strategies and Academic Achievement in a Flipped Learning Environment. Croatian Journal of Education, v. 21, n. 1, p. 345-375, 2019. Disponível em: https://cje2.ufzg.hr/ojs/index.php/CJOE/article/view/3006.Acesso em: 21 dez. 2022.

BOEVE, Anja J.; MEIJER, Rob R.; BOSKER, Roel J.; VUGTEVEEN, Jorien; HOEKSTRA, Rink; ALBERS, Casper J. Implementing the Flipped Classroom: an Exploration of Study Behaviour and Student Performance. Higher Education, v. 74, p. 1015-1032, 2017. Disponível em: https://rdcu.be/dbbeM. Acesso em: 21 dez. 2022.

CARVALHO, Alecir Francisco; SILVA, Cleder Tadeu A.; MILL, Daniel. Mediação tecnológica. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 433-436.

CRUZ, Dulce Márcia. Mediação pedagógica. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 429-432.

HA, Amy S.; O’REILLY, John; NG, Johan Y. Y.; ZHANG, Joni H. Evaluating the flipped classroom approach in Asian higher education: Perspectives from students and teachers. Cogent Education, v. 6, n. 1, p. 1-12, 2019. Disponível em: https://tandfonline.com/doi/10.1080/2331186X.2019.1638147. Acesso em: 21 dez. 2022.

HINOJO-LUCENA, Francisco-Javier; AZNAR-DÍAZ, Inmaculada; CÁCEREZ-RECHE, María-Pilar; ROMERO-RODRÍGUEZ, José-María. Flipped Classroom Method for the Teacher Training for Secondary Education: A Case Study in the University of Granada, Spain. International Journal of Emerging Technologies in Learning, v. 14, n. 11, p. 202-208, 2019. Disponível em: https://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/9853. Acesso em: 21 dez. 2022.

JENKINS, Shannon. Flipping the Introductory American Politics Class: Student Perceptions of the Flipped Classroom. PS: Political Science & Politics, v. 48, n. 4, p. 607-611, Out. 2015. Disponível em: https://cup.org/3AKHjrN. Acesso em: 21 dez. 2022

JESSON, Jill; MATHESON, Lydia; LACEY, Fiona M. Doing your literature review: traditional and systematic techniques. London: Sage Publications, 2011.

LIMA, Regina Lúcia F. de A.; PACHECO, Alessandra G. M.; RIBEIRO, Elâine Maria S. Metodologias ativas na Pós-Graduação: relato de caso da disciplina Educação Ambiental para a Sustentabilidade. RevBEA, v. 15, n. 6, p. 4–16, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11446. Acesso em: 30 dez. 2022.

LIMNIOU, Maria; SCHERMBRUCKER, Ian; LYONS, Minna. Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: the student perspective. Education and Information Technologies, v. 23, n. 2, p. 797-817, 2017. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-017-9636-8. Acesso em: 21 dez. 2022.

MASETTO, Marcos. Mediação pedagógica e tecnologias de informação e comunicação. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013. p. 141-171.

MILL, Daniel. Flexibilidade pedagógica na cultura digital. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018. p. 259-263.

MILL, Daniel; OLIVEIRA, Achilles A.; FERREIRA, Marcello. Jornadas formativas mediadas por tecnologias digitais no ensino superior: aportes para pensar atividades assíncronas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 31, n. 65, p. 201-224, 2022. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/11572. Acesso em: 30 dez. 2022.

NARVÁEZ, Jonnathan H.; BILBAO, Erika T. Las rutas de mediación virtual, experiencia e-learning del modelo de aula invertida en tiempos de pandemia. Panorama, v. 16, n. 30, 2022. Disponível em: https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3071. Acesso em: 30 dez. 2022.

OLIVEIRA, Achilles A.; SILVA, Yara F. de O e. Aprendizagem invertida (sala de aula invertida): conceito, proposta e (re)organização de tempos e espaços de ensino, no prelo.

OLIVEIRA, Achilles A.; SILVA, Yara F. de O e. Mediação pedagógica e tecnológica: conceitos e reflexões sobre o ensino na cultura digital. Revista Educação em Questão, v. 60, n. 64, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/28275. Acesso em 10 nov. 2022.

SHAYKINA, Olga I.; MININ, Mikhail G. Adaptive Internet Technology as a Tool for Flipping the Classroom to Develop Communicative Foreign Language Skills. International Journal of Emerging Technologies in Learning, v. 13, n. 7, p. 243-249, 2018. Disponível em: https://online-journals.org/index.php/i-jet/article/view/8092. Acesso em: 21 dez. 2022.

SILVA, Gilmara B. A mediação pedagógica em Vigotsky, Comênio, Herbart, Dewey e Skinner: processos de ensino e aprendizagem. 2013. 104 p. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, 2013.

SILVA, Louise de Q.; FOSSATTI, Paulo; JUNG, Hildegard S. Utilização de artefatos Google for education em estratégias pensadas para metodologias ativas. Práxis Educacional, v. 15, n. 34, p. 106-126, 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5468. Acesso em: 3 jan. 2023.

TALBERT, Robert. Flipped learning: a guide for higher education faculty. Sterling, Virginia: Stylus Publishing, 2017.

TOMAS, Louisa; EVANS, Neus (Snowy); DOYLE, Tanya; SKAMP, Keith. Are first year students ready for a flipped classroom? A case for a flipped learning continuum. International Journal of Educational Technology in Higher Education, v. 16, art. 5, 2019. Disponível em: https://rdcu.be/c9mj0. Acesso em: 21 dez. 2022.

TURAN, Zeynep; GOKTAS, Yuksel. The Flipped Classroom: Instructional Efficiency and Impact on Achievement and Cognitive Load Levels. Journal of E-learning and Knowledge Society, v. 12, n. 4, p. 51-62, 2016. Disponível em: https://je-lks.org/ojs/index.php/Je-LKS_EN/article/view/1122. Acesso em: 21 dez. 2022.

VAN LEEUWEN, Anouschka; BOS, Nynke; VAN RAVENSWAAIJ, Heleen; VAN OOSTENRIJK, Jurge. The role of temporal patterns in students' behavior for predicting course performance: A comparison of two blended learning courses. British Journal of Educational Technology, v. 50, n. 2, p. 921-933, Mar. 2019. Disponível em: https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/bjet.12616. Acesso em: 21 dez. 2022.

VEIGA, Ilma P. A.; VIANA, Cleide Maria Q. Q. Instrução por pares (peer instruction): uma técnica de ensino-aprendizagem no âmbito da metodologia participativa, colaborativa e problematizadora. In: VEIGA, Ilma P. A.; FERNANDES, Rosana C. de A. (org.). Por uma didática da educação superior. Campinas, SP: Autores Associados, 2020. p. 195-214.

ZAMORA-POLO, Francisco; CORRALES-SERRANO, Mario; SÁNCHEZ-MARTÍN, Jesús; ESPEJO-ANTÚNEZ, Luis. University students training in general science using an active-learning merged pedagogy: gamification in a flipped classroom. Education Sciences, v. 9, n. 4, p. 1-18, 2019. Disponível em: https://mdpi.com/2227-7102/9/4/297. Acesso em: 21 dez. 2022.

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

OLIVEIRA, A. A. de; SILVA, Y. F. de O. e. Mediación pedagógica en el aprendizaje invertido: una revisión sistemática de un contexto pre pandemia del Covid-19. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11883, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11883. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11883. Acesso em: 22 jul. 2024.