Contemporaneidad: educación, modernidad y la post-modernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11995

Palabras clave:

educación de escuela, modernidad, posmodernidad, diversidad

Resumen

Este artículo aborda cuestiones histórico-epistémicas derivadas de las transformaciones sociales ocurridas en función de los avances cibernéticos en el mundo de la producción, de las comunicaciones, de la vida cotidiana, que tuve fuerza sobre todo después de la II guerra mundial, y el surgimiento de nuevas exigencias a la educación de escuelas en la contemporaneidad. Se discuten los conceptos de modernidad y posmodernidad, se plantea el tema de las diferencias y diversidades sociales y sus impactos en la educación, que se acerca de las tensiones derivadas de estas situaciones se han discutido como perspectivas para la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bernardete Angelina Gatti, Fundação Carlos Chagas - Brasil

Doutorado em Psicologia pela Universidade de Paris VII; Pós-doutorados na Universidade de Montreal (CA) e na Universidade do Estado da Pensilvânia (USA). Professora aposentada da USP e Pesquisadora Consultora da Fundação Carlos Chagas. Contribuição de autoria: autora.

Citas

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de (org.). Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas: Papirus, 2016.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.

BECK, Ulrich. A sociedade de risco: rumo a outra modernidade. São Paulo:

Editora 34, 2010.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

CANDAU, Vera Maria; CRUZ, Giseli Barreto da; FERNANDES, Claudia. (org.) Didática e fazeres-saberes pedagógicos: diálogos, insurgências e políticas. Petropólis: Vozes, 2020.

CANZIANI, Tatiana de Medeiros. Análise da perspectiva integrada do currículo flexibilizado na Licenciatura em Ciências da Universidade Federal do Paraná – setor litoral. 2015. 250f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-09032016-151119/pt-br.php Acesso em: 17 de outubro de 2022.

CARVALHO. José Sérgio Fonseca de. Os ideais da formação humanista e o sentido da experiência escolar. Educação e Pesquisa, v. 43, n. 4, p. 1023-1034, 2017. DOI: 10.1590/S1517-9702201610148595. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/ZVMwkbKyWZB4GbjDBmQRKzp/abstract/?lang=pt Acesso em: 19 de outubro de 2022.

CASTEL, Robert. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Petrópolis: Vozes, 1998.

CASTEL, Robert. A insegurança social: o que é ser protegido? Petrópolis:Vozes, 2005.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. 2002, v.1.

FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Cortez, 1993.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Cortez, 1997.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 2005.

GATTI, Bernardete Angelina. Escola: multiculturalidade e universalidade. In: SCHWARTZ, Cleonara Maria; CARVALHO, Janete Magalhães; SIMÕES, Regina Helena Silva; ARAÚJO, Vânia Carvalho de. (org.). Desafios da Educação Básica: a pesquisa em Educação. 1. ed. Vitória: EDUFES, 2007. v. 01, p. 17-27.

GATTI, Bernadete Angelina; SANDES-GUIMARÃES, Luisa Veras de; PUIG, Daniel Fils. Uma cartografia na formação de professores para a Educação Básica: práticas e soluções inovadoras em propostas curriculares [recurso eletrônico]. São Paulo: Instituto de Estudos Avançados, Universidade de São Paulo, 2022. Disponível em:

http://www.livrosabertos.sibi.usp.br/portaldelivrosUSP/catalog/book/840 Acesso em: 10 de outubro de 2022.

GOERGEN, Pedro Laudinor. A crítica da modernidade e educação. Pro-Posições. Campinas, v. 7, n. 2[20], 1996, p.5-28.

HABERMAS, Jürgen. Discurso Filosófico da Modernidade. Lisboa: Dom Quixote, 1990.

LYOTARD, Jean-François. O pós-moderno. 4. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1993.

MENEZES, Luís Carlos. Educar para o imponderável: uma ética da aventura. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2021.

MESQUITA, Elisete Maria de Carvalho; LIMA, Gyzely Suely (org.) Formação docente: um debate necessário. Uberlândia: IFTM, 2020.

MORIN, Edgard. A noção de sujeito. In: SCHNITMAN, Dora Fried (org.). Novos Paradigmas, cultura e subjetividade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996, p. 45-56.

MORIN, Edgard. As grandes questões de nosso tempo. Lisboa: Editorial Notícias, 1999.

NEUSCHARANK, Angelica. DALMASO, Alice Copetti; OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. Agenciamento cartografia-garimpagem: um modo de produzir pesquisa em educação. Educação, Porto Alegre, v.42, n.1, jan.-abr. 2019, p.3-11. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/26673 Acesso em: 10 de outubro de 2022.

PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Vírginia; ESCÓSSIA, Liliana da. (org.) Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. 4.ed. Porto Alegre: Sulina, 2015.

REZENDE, Cyntia de Souza Bastos; VASCONCELOS. Mônica. Entre narrativas e práticas de formação: uma professora, um grupo e um projeto interdisciplinar que muda pequenas realidades. Curitiba: Appris, 2020.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro - a formação e o sentido do Brasil. São Paulo, SP: Global, 2015.

SILVA, Gilberto Ferreria da; MACHADO, Juliana Aquino; RECKZIEGEL, Rejane Reckziegel (org.). Saberes em Diálogo: fronteiras entre formação. docência e pesquisa. Canoas: Universidade La Salle Editora, 2020. E-book. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/books/article/view/8580 Acesso em: 15 de outubro de 2022.

SILVA JÚNIOR, Celestino Alves da. Construção de um espaço público de formação. In: SILVA JÚNIOR, Celestino Alves da; GATTI, Bernardete Angelina; MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti; PAGOTTO, Maria Dalva Silva; SPAZZIANI, Maria de Lourdes (org.). Por uma revolução no campo da formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2015. p. 133-148.

UFABC. Universidade Federal do ABC. Plano de Desenvolvimento Institucional 2013-2022. Santo André: UFABC, 2013.

UFMA. Universidade Federal do Maranhão. Pró-Reitoria de Ensino. Departamento de Desenvolvimento do Ensino de Graduação. Projeto Político-Pedagógico do curso de licenciatura interdisciplinar em Ciências Humanas/História. Maranhão: Campus Pinheiro, 2013.

UNESCO. Reimagining our future toghether: A new social contract for education. Report from the International Commission on the futures of education. Open Acess Repository. Paris, 2021. Disponível em:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379707.locale=en Acesso em: 10 de outubro de 2022.

WELLMER, Albrecht. Razón, utopia, y la dialéctica de la ilustración. In: GIDDENS, Anthoy; HABERMAS, Jürgen; JAY, Martin; MCCARTHY,Thomas; RORTY, Richard; WELLMER, Albrecht; WHITEBOOK, Joel. Habermas y la modernidad. Madrid : Cátedra, 1991. p. 65-110.

Publicado

2023-02-03

Cómo citar

GATTI, B. A. Contemporaneidad: educación, modernidad y la post-modernidad. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11995, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11995. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11995. Acesso em: 23 nov. 2024.