Pibid: nuevo formato, viejas ideas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12272

Palabras clave:

formación docente, política pública, reforma empresarial, precarización de la educación, resistencia

Resumen

El Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID), exitosa política pública de formación inicial, ha sufrido a partir del año de 2017 una modernización institucional. Por eso, elegimos como objetivo de este artículo identificar y compreender las continuidades y rupturas entre los certámenes 61/2013 y 07/2018 a partir de la "modernización". A través de la realización de una investigación documental con fuentes escritas primarias vinculadas al método dialéctico, considerando los contextos y articulaciones en el movimiento de la realidad que los documentos se ubican. Su nueva configuración, conocida en detalles a partir del lanzamiento del certamen 7/2018, ha modificado sustancialmente la estructura desarrollada hasta el fin el certamen anterior, 61/2013, que presentaba un colmo de trayectorias de luchas por perfeccionamientos del programa. A partir de nuestras análisis y discusiones, podemos asegurar que el PIBID fue instrumentalizado y nivelado como una de las caras de la reforma empresarial en la educación, y por eso, su "modernización" puede ser caracterizada como un "alineamiento". El PIBID es potente, y las modificaciones no pueden ser hechas sobre nosotros y contra nosotros, haciendo imperativa la participación de agentes que construyen. Nuestro direccionamiento considera, por lo tanto, para allá de la "lucha por dentro", garantías en las letras de la ley que normalizan el programa así como plantean la incorporación de las luchas colectivas más amplias de nuestra labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Manoel Nascimento dos Santos, Universidade Federal da Bahia - Brasil

Mestre em Geografia pela UFBA. Integrante do grupo de pesquisa colapso - natureza e sociedade.

Grace Bungenstab Alves, Universidade Federal da Bahia - Brasil

Doutora em Geografia Física pela USP. Departamento de geografia Universidade federal da bahia - Brasil. Coordenadora do grupo de pesquisa colapso - natureza e sociedade.

Citas

ABREU, Waldir Ferreira de; ARAÚJO, Rhoberta Santana de; LIMA, João Paulo Costa. Políticas de financiamento e expansão no Ensino Superior do Brasil: FIES e PROUNI: os grandes pilares do setor privado-mercantil. Quaestio, Sorocaba, v. 21, n. 2, p. 583-609, maio/ago., 2019. DOI: 10.22483/2177-5796.2019v21n2p583-609. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/quaestio/article/view/3318. Acesso em: 20 jul. 2021.

CAPES. Edital nº 61/2013, de 02 de agosto de 2013. Torna público a seleção de projetos institucionais no âmbito do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID. Diário Oficial da União: seção 3, Brasília, DF, n. 148, p. 39, 02 ago. 2013. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/edital-061-2013-pibid-retificado-pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

CAPES. Edital nº 7/2018, de 01 de março de 2018. Torna público a seleção de propostas ao Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID. Diário Oficial da União: seção 3, Brasília, DF, n. 41, p. 23, 01 mar. 2018. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/27032018-edital-7-pibid-alteracao-ii-pdf. Acesso em: 02 fev. 2023.

CAMPELO, Talita da Silva; CRUZ, Giseli Barreto da. O edital CAPES nº 07/2018 e a reconfiguração do PIBID: sentidos de docência em disputa. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 33, p. 69-90, jul./set. 2019. DOI: 10.22481/praxisedu.v15i33.5277. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5277. Acesso em: 14 mar. 2021.

CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Política de financiamento e a expansão da educação superior no Brasil: o público e o privado em questão. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 17, n. 2, p. 427-441, maio/ago. 2015. DOI: 10.20396/etd.v17i2.8635212. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8635212. Acesso em: 20 jul. 2021

CORNELO, Camila Santos; SCHNECKENBERG, Marisa. O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência - PIBID: trajetórias e desdobramentos. Jornal de Políticas Educacionais, v. 14, n. 27, p. 1-21, junho de 2020. DOI: 10.5380/jpe.v14i0.71637. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/71637. Acesso em: 14 mar. 2021.

D’AGOSTINI, Adriana; GARCIA, Adir Valdemar. Pibid: possibilidade e limites da relação entre teoria e prática para a formação de professores. In: D’AGOSTINI, Adriana; GARCIA, Adir Valdemar. Reflexões sobre a formação de professores e o PIBID-UFSC. Tubarão: Ed. Copiart, 2014, p. 11-36.

DOURADO, Luiz Fernandes. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação e Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 299-324, abr.-jun., 2015. DOI: 10.1590/ES0101-73302015151909. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hBsH9krxptsF3Fzc8vSLDzr/. Acesso em: 12 set. 2020

DUARTE, Newton. Conhecimento tácito e conhecimento escolar na formação do professor (Por que Donald Schön não entendeu Luria). Educação e Sociedade, Campinas, v. 24, n. 83, p. 601-625, agosto, 2003. DOI: 10.1590/S0101-73302003000200015.

Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/GvtW5bPLwmVLGD3mvDq9FrB/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 mar. 2022

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 42 ed. São Paulo: Cortez, 2001

FREIRE, Paulo. Política e educação: ensaios. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2001a

FREITAS, Helena Costa Lopes de. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 136-167, set. 2002. DOI: 10.1590/S0101-73302002008000009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hH5LZRBbrDFKLX7RJvXKbrH/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 nov. 2020.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GATTI, Bernardete Angelina; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; GIMENES, Nelson Antonio Simão.; FERRAGUT, Laurizete. Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID). São Paulo: FCC/SEP, 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/textosfcc/issue/view/298. Acesso em: 20 out. 2020.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LINS, Carla Patrícia Acioli. PIBID – construindo e ressignificando a formação docente. In: SANTOS, Lúcia de Fátima; PAZ, Sandra Regina; LUIS, Suzana Maria Barrios. (org.). Universidade e escola: reflexões sobre práticas pedagógicas no PIBID. Recife: Editora UFPE, 2015. p. 21-32

LIMA, Everaldo José da Silva; SILVA, Jamerson Antônio de Almeida da. Analisando as concepções trabalho e formação docente nos governos Lula e Dilma através do PIBID. Revista Administração Educacional, Recife, v. 10, n. 1, p. 4-20, jan./jun. 2019. DOI: 10.51359/2359-1382.2019.242648. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ADED/article/view/242648. Acesso em: 14 mar. 2021.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986

MEC lança Política Nacional de Formação de Professores com Residência Pedagógica. Portal MEC, Brasília, 18 out. 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/ultimas-noticias/211-218175739/55921-mec-lanca-politica-nacional-de-formacao-de-professores-com-80-mil-vagas-para-residencia-pedagogica-em-2018. Acesso em: 13 dez. 2022.

RODRÍGUEZ, Margarita Victoria; SEVERINO, Jorismary Lescano; MACIEL, Caroline; BRITO, Silvia Helena Andrade de. O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) e as relações público/privadas na educação superior. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 3, n. 1, p. 27-45, jan./abr. 2017. DOI: 10.22348/riesup.v3i1.7675. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650574. Acesso em: 20 mar. 2021.

SANTOS, Ana Jéssica Corrêa; CRUZ, Shirleide Pereira da Silva. PIBID – uma análise das Portarias: avanços ou recuos. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 13., 2017, Curitiba. Anais eletrônicos [...]. Curitiba, 2017, p. 8872-8885. Acesso em: 14 set. 2020

SANTOS, Cláudio Wilson dos; MORORÓ, Leila Pio. O desenvolvimento das licenciaturas no Brasil: dilemas, perspectivas e política de formação docente. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 19, p. 1-19, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8652339. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652339 Acesso em: 04 nov. 2021.

SANTOS, João Manoel Nascimento dos; SOUZA, João Octávio Factum de; ALVES, Grace Bungenstab. Inserção dos bolsistas e diagnóstico escolar: reflexões sobre o PIBID, a formação de professores e o Colégio Estadual Governador Lomanto Júnior. In: ENCONTRO REGIONAL DE PRÁTICAS DE ENSINO EM GEOGRAFIA, 4., 2018, Crato. Anais eletrônicos [...]. Eixo 1: Geografia e Educação. Crato: URCA, 2018, p. 253-264. Disponível em: https://f3f56fcf-2e22-4f08-80ac-5516e69eccea.filesusr.com/ugd/59a06a_6d9e980dca3e4a99a1c024978a279c5c.pdf. Acesso em: 27 ago. 2020

SCHEIBE, Leda; BAZZO, Vera Lúcia. Formação de professores da educação básica no ensino superior: diretrizes curriculares pós 1996. Revista Internacional de Educação Superior, v. 2, n. 2, p. 241-256, maio/ago. 2016. DOI: 10.22348/riesup.v2i2.7596. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650549. Acesso em: 18 nov. 2020.

SILVA, Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da. A (de) Formação de Professores na Base Nacional Comum Curricular. In: UCHOA, Antonio Marcos da Conceição; LIMA, Átila de Menezes; SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza (org.). Diálogos críticos v. 2: reformas educacionais: avanços ou precarização da educação pública? Porto Alegre: Editora Fi, 2020. p. 102-122

SHIROMA, Eneida Oto. Política de profissionalização, aprimoramento ou desintelectualização do professor? Intermeio: revista do Mestrado em Educação, Campo Grande, v. 9, n. 17, p. 64-83, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/2605 Acesso em: 04 nov. 2021.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Didática: uma retrospectiva histórica. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (coord.). Repensando a didática. 26 ed. Campinas: Papirus, 2004. p. 25-40

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

SANTOS, J. M. N. dos; ALVES, G. B. Pibid: nuevo formato, viejas ideas . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e12272, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.12272. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12272. Acesso em: 3 jul. 2024.