La ERER en la propuesta currícular para la enseñanza primaria del estado de Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v21i52.15826

Palabras clave:

educación de las relaciones étnico-raciales, diversidad, diferencia, escuela básica, marco curricular amazónico

Resumen

Este estudio puede considerarse como una investigación cualitativa, de tipo documental, orientada por el análisis de contenido de Laurence Bardin (2016), y una contribución teórica centrada en las nociones conceptuales de currículo, dominación simbólica y representaciones, propuestas por Goodson (2018), Bourdieu (2010) y Chartier (1991), respectivamente. En cuanto a la ERER, nos basamos en las reflexiones de Silva (2019) y Coelho (2018). El análisis del RCA muestra que, a pesar de los esfuerzos por incorporar el tema de la ERER, todavía existen lacunas significativas en el abordaje de la diversidad y la diferencia en los componentes curriculares. Estas ausencias son especialmente evidentes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, lo que refleja, entre otros factores, la escasa articulación pedagógica e interdisciplinaria necesaria para promover una educación verdaderamente antirracista y equitativa. Al reconocer la complejidad y relevancia de la diversidad y de la diferencia, la RCA presenta elementos que contribuyen para avances significativos, como la incorporación de las Leyes nº 10.639/2003 y nº 11.645/2008. Sin embargo, percibimos la necesidad de incluir este tema de forma fundamentada, promoviendo discusiones que contribuyan efectivamente para el combate a la discriminación y al racismo en los currículos de la Educación Básica y de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Wilma de Nazaré Baía Coelho, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutora em Educação pela UFRN. Docente na Universidade Federal do Pará. Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Relações Étnico-Raciais GERA. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq: 1D.

Contribuição de autoria: Concepção – Análise formal – Aquisição de financiamento - Investigação – Metodologia – Administração do projeto – Supervisão – Redação – rascunho original – Redação – revisão e edição.

Nicelma Josenila Costa de Brito, Universidade Federal Rural da Amazônia - Brasil

Doutora em Educação pela UFPA. Docente na Universidade Federal Rural da Amazônia. Pesquisadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Relações Étnico-Raciais GERA.

Contribuição de autoria: Análise formal – Metodologia – Supervisão – Redação – revisão e edição.

 

Citas

ALVES, Eliane Fernandes Gadelha; SALUSTIANO, Dorivaldo Alves. Concepções de Diversidade na Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Revista Interritórios. Caruaru. v. 6 n. 11, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/interritorios/article/view/247750/36327 Acesso em: 28 set 2024.

ALVES, Vânia Maria; CARVALHO, Márcio Eurélio Rios. A formação de professores na Base Nacional Comum (BNC-FORMAÇÃO): impasses para execução dos itinerários formativos. In: CARVALHO, Carla Maria Nogueira; SOARES, Ivanete Bernardino; COSTA, Mara Lúcia Rodrigues. (org.) Veredas e (re) configurações da formAção docente. Belo Horizonte: Editora UEMG, 2022, p. 80-110. Disponível em: https://books.scielo.org/id/km8wy Acesso em: 28 set 2024

AMAZONAS. Referencial Curricular Amazonense: Educação Infantil. Manaus: MEC/CONSED/UNDIME, 2019. Disponível em: http://www.cee.am.gov.br/?page_id=902 Acesso em: 10. nov. 2024.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Tradução de Fernando Tomaz. 14. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9.394/96, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 10 fev. 2024.

BRASIL. Lei Federal n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-brasileira”, e dá outras providências. Brasília, DF, 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 15 Out. 2024.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP nº 03, de 10 de março de 2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF, 2004a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica. Acesso em: 08 dez. 2024.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação/Câmara Plena. Resolução CNE/CP n.1, de 17 de junho de 2004. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africana. Brasília, DF, 2004b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/res012004.pdf. Acesso em: 15 Out. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 11 out. 2024.

CAVALLEIRO, Eliane. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. São Paulo: Editora Contexto, 2003.

CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos Avançados, São Paulo, v. 5, n.11. p. 173-191, 1991. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/SZqvSMJDBVJTXqNg96xx6dM/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 out. 2024.

COELHO, Mauro C.; COELHO, Wilma N. B. As licenciaturas em história e a lei 10.639/03 percursos de formação para o trato com a diferença? Educação em Revista, Belo Horizonte, v.34, p. 1-39, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hvnLnRX7NpxPqJ9YqrBBQHG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 out. 2024.

COELHO, Mauro Cezar; COELHO, Wilma N. B. Notas Sobre a Formação Docente - o Saber Histórico Escolar nos Cursos de Formação de Professores de História. Nova Revista Amazônica, v. 7, n. 1, abril, 2019. Disponível em: https://www.periodicos.ufpa.br/index.php/nra/article/view/6976. Acesso em: 20 out. 2024.

FILIPE, Fabiana A.; SILVA. Dayane S.; COSTA. Áurea C. Uma base comum na escola: análise do projeto educativo da Base Nacional Comum Curricular. Educ, Rio de Janeiro, v. 29, n. 112, p. 783-803, jul/set. 2021. Disponível em: https://www.studocu.com/pt-br acesso em: 08 dez 2024.

GALIAN, Cláudia; DE PIETRI, Émerson; Sasseron, Lúcia Helena. Modelos de professor e aluno sustentados em documentos oficiais: dos PCNs à BNCC. Educação em Revista. Belo Horizonte. v. 37. e255551, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/25551 Acesso em: 28 out 2024.

GOMES, Nilma L. O combate ao racismo e a descolonização das práticas educativas e acadêmicas. Aurora, Curitiba, v. 33, n. 59, p. 435-454, maio/ago. 2021. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal.pdf. Acesso em: 07 dez. 2024.

GONÇALVES, Andressa da Silva; COELHO, Wilma N. B. As singularidades regionais no ensino de história nos currículos estaduais da Região Norte reestruturados pela BNCC(Brasil). Revista EDUCAmazônia, v. 17, n.1, jan-jun, p. 238-263, 2024. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/educamazonia/article/view/14050/8976. Acesso em: 19 out. 2024.

GOODSON, Ivor. Currículo: teoria e história. 6. Ed. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2018.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Base de Informações Geográficas e Estatísticas sobre os indígenas e quilombolas para enfrentamento à Covid-19 –Notas técnicas. Rio de Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://geoftp.ibge.gov.br/organizacao_do_territorio/tipologias_do_territorio/base_de_informacoes_sobre_os_povos_indigenas_e_quilombolas/indigenas_e_quilombolas_2019/Notas_Tecnicas_Base_indigenas_e_quilombolas_20200520.pdf. Acesso em: 19 out. 2024.

INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resumo Técnico: Censo da Educação Básica Estadual 2020 [recurso eletrônico]. ‐ Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2021.

MARCELINO, Sandra R. S. Racismo e (in)sucesso escolar: percepções e vivencias escolares de adolescentes dos anos finais do Ensino Fundamental II. 2019. 164f. Tese (Doutorado em educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Educação, 2019. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/45379/45379.PDF. Acesso em: 07 dez. 2024.

POZO, Juan Ignácio. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre, Artmed, 2003.

SILVA, Assis L. da; SILVA, Clesivaldo da. A Base Nacional Comum Curricular e a Educação Étnico-Racial na promoção de uma educação antirracista. Revista Eletrônica Pesquisa educa, v. 13, n. 30, p. 553-570, maio/ago. 2021. Disponível em: https://periodicos.unisantos.br/pesquiseduca/article/view/1056 Acesso em: 07 dez. 2024.

SILVA, Clesivaldo. A Educação Étnico-Racial na Base Nacional Comum Curricular: invisibilidade ou promoção de uma educação antirracista. In: ENCONTRO DE PESQUISA EDUCACIONAL DO NORDESTE – Reunião Científica Regional da ANPED, 25., 2020, Salvador. Anais [...]. Salvador: ANPED, 2020, v. 1, p. 1-9. Disponível em: https://anais.anped.org.br/regionais/sites. Acesso em: 08 dez 2023.

SILVA, Petronilha B. G. Como educar-se/educar num mundo de crescentes desigualdades? Crítica Educativa, São Paulo, v. 5, p. 10-20, 2019. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/438/421. 15 out. 2024.

SILVA, Tomaz T. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

SILVA JR., Hédio. Discriminação racial nas escolas: entre a lei e as práticas sociais. Brasília: UNESCO, 2002.

Publicado

2025-01-17

Cómo citar

COELHO, W. de N. B.; BRITO, N. J. C. de. La ERER en la propuesta currícular para la enseñanza primaria del estado de Amazonas. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 21, n. 52, p. e15826, 2025. DOI: 10.22481/praxisedu.v21i52.15826. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/15826. Acesso em: 23 ene. 2025.