O sentido da educação que vem da experiência: as idéias de John Dewey
Palabras clave:
Democracia, Educação, Escola, ExperiênciaResumen
Este artigo traz uma reflexão sobre o significado da experiência para a educação escolar, à luz do referencial oferecido por John Dewey nas obras “Democracia e Educação” (1959) e “Experiência e Educação” (1979), que buscam tornar claro o sentido da filosofia da experiência e identificar os elementos da relação pedagógica. Essas idéias são de grande valia, pois apresentam argumentos e esclarecimentos sobre a relação entre educação e experiência. Para Dewey, todo processo educativo deve ser dirigido para a consecução de fins sociais amplos, previamente definidos, e o propósito básico da escola deve ser o de proporcionar as condições que permitam ao aluno tratar experimentalmente as situações que lhe são apresentadas no dia-a-dia da sala de aula. A idéia da atitude experimental deve ter o seu campo de ação no modo de vida democrático.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.