ENTRE CARTAS Y CONVERSACIONES: ENCUENTROS EN LA DIFERENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.5981

Palabras clave:

Ceguera, Diferencia, Encuentro

Resumen

Este ensayo es una rama de una tesis producida en una universidad pública brasileña. Es un ejercicio cartográfico, que en el proceso fue ganando forma de ensayo. Un trabajo en el que buscamos problematizar los efectos de los encuentros entre un maestro y niños con ceguera, entendiendo que la investigación y la escritura no se separan: por lo tanto, una investigaciónescrita. Cuestionamos no solo la narrativa de los efectos producidos en los encuentros, sino también las formas en que las políticas dominantes y la narrativa mayoritaria se imponen en ciertas formas de investigación y escritura y excluyen otras. eso es mucho más entre iguales que ser una relación que tiene el potencial de diferencia. De esta manera, buscamos pensar la tesis producida como una experiencia en la diferencia, en que modos otros de narrar son necessarios para explicitar el encuentro entre nosotros.

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Biografía del autor/a

Daiana Pilar Andrade de Freitas Silva, Instituto Benjamin Constant - Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU) - Processos Formativos e Desigualdades Sociais - da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do estado do Rio de Janeiro (FFP-UERJ). Professora de Ensino Básico Técnico e Tecnológico (EBTT) do Departamento de Educação do Instituto Benjamin Constant (DED-IBC). Participa do Grupo de Pesquisa e Estudos da Surdocegueira (GPESC), vinculado ao Centro de Estudos e Pesquisas do Instituto Benjamin Constant (CEPEQ). Faz parte do Coletivo Diferenças e Alteridade na Educação, vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais - da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, que busca pensar, entre políticas, práticas e poéticas, como educadores, negociam cotidianamente os diferentes modos de ser e estar no mundo para se relacionar e trabalhar coletivamente numa perspectiva ética do encontro.

Anelice Ribetto, Universidade do Estado do Rio de Janeiro - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Professora Associada do Departamento de Educação da Faculdade do Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ/FFP/DEDU). É Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDU) - Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP-UERJ). Participa do Grupo de Pesquisa Vozes da Educação (CNPq) e faz parte, na condição de coordenadora, do Coletivo Diferenças e Alteridade na Educação, que reúne professores da escola básica, professores e estudantes da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, gestores das redes públicas de ensino e famílias de alunos ditos “pessoas com deficiências”, para desenvolver projetos de pesquisa, de ensino e de extensão vinculados ao Departamento de Educação e ao Programa de Pós-Graduação em Educação, Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. E

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

SILVA, D. P. A. de F.; RIBETTO, A. ENTRE CARTAS Y CONVERSACIONES: ENCUENTROS EN LA DIFERENCIA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 34-50, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.5981. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5981. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Dossier temático