"UN MANIFIESTO A LA MUJER BRASILEÑA": GRUPO FEMENINO DE ESTUDIOS SOCIALES Y ACTUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA PRENSA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.5989

Palabras clave:

Emancipación femenina, Prensa, Profesión docente

Resumen

Analizar la actuación de profesoras en la prensa carioca en el contexto de la Primera República es el objetivo de este trabajo. Para ello se hizo necesario el entendimiento de las condiciones y normas a que las mujeres estaban sujetas en aquel período. A partir de la elucidación de la función atribuida a las mismas, fue posible percibir que la profesión docente se ha convertido en un espacio importante de ocupación femenina. En este sentido, se eligió como eje orientador del estudio el "Manifiesto a la Mujer Brasileña", publicado en el diario Voz do Povo, en 1920, por el Grupo Femenino de Estudios Sociales, con la presencia de profesoras en su composición. Entre los contenidos presentados en el manifiesto se destacaban las discusiones sobre la "emancipación femenina", con el fin de liberar a las mujeres de las "diversas formas de esclavitud" a las que estaban sometidas. Con el interés de problematizar el debate trabado, aún, se buscó analizar la visibilidad dada a los discursos de profesoras en los periódicos Correio da Manhã y A Razão. La investigación permitió observar aspectos relevantes de la experiencia de mujeres tomadas como sujetos de la historia de aquel momento histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Gomes da Silva, Universidade Estadual de Santa Cruz - Brasil

Doutor em Educação, Professor da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC) – Ilhéus, Brasil; Departamento de Ciências da Educação (DCIE); membro integrante do Grupo de Pesquisa História Social da Educação – (UFF).

Claudia Alves, Universidade Federal Fluminense - Brasil

Pós-Doutora em Educação, Professora Titular da Universidade Federal Fluminense (UFF) – Niterói, Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação (PPG-Educação – UFF); Coordenadora do Grupo de Pesquisa História Social da Educação – (UFF).

Citas

A RAZÃO. Disponível em: <http://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=129054&pesq=>. Acesso em: 19 jan. 2019.

ARAUJO, Rosa Maria Barboza de. A Vocação do Prazer: a cidade e a família no Rio de Janeiro republicano. Rio de Janeiro, Rocco, 1993.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: Artes de Fazer. 22 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

CHALHOUB, Sidney. Trabalho, lar e botequim: o cotidiano dos trabalhadores no Rio de Janeiro da Belle époque. 3.ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2012.

CORREIO DA MANHÃ. Disponível em: <http://memoria.bn.br/DocReader/docmulti.aspx?bib=089842&pesq=>. Acesso em: 19 jan. 2019.

FRACCARO, Glaucia Cristina Candian. Os Direitos das Mulheres: Organização Social e Legislação Trabalhista no Entreguerras Brasileiro (1917-1937). Tese de Doutorado em História. Unicamp, 2016.

GARZONI, Lerice de Castro. Arena de combate: gênero e direitos na imprensa diária (Rio de Janeiro, início do século XX). Tese (Doutorado em História Social), UNICAMP, Campinas, 2012.

GINZBURG, Carlo. A micro história e outros ensaios. Lisboa: DIFEL, 1990.

GOMES, Ângela de Castro. A Invenção do Trabalhismo. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2005.

MACIEL, Laura Antunes. Imprensa, esfera pública e memória operária - Rio de Janeiro (1880-1920). Revista de História. (São Paulo), n. 175, p. 415-448, jul-dez., 2016.

NICOLETE, Jamilly Nicácio; ALMEIDA, Jane Soares de. Professoras e rainhas do lar: o protagonismo feminino na imprensa periódica (1902-1940). Educar em Revista, Curitiba, v.33, n. especial 2. p. 203-220, set. 2017.

SCHUELER, Alessandra Frota Martinez de. Representações da docência na imprensa pedagógica na Corte Imperial (1870-1880): o exemplo da Instrução Pública. Educação e Pesquisa (USP), São Paulo, v. 31, n.3, p. 379-390, 2005.

SODRÉ, Nelson Werneck. História da imprensa no Brasil. Rio de Janeiro: Ed. Mauad, 1999

THOMPSON, Edward Palmer. A Miséria da Teoria ou Um Planetário de Erros. Trad.: Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Zahar Editores. 1981.

THOMPSON, Edward Palmer. As peculiaridades dos ingleses. In: NEGRO, Antônio Luigi; SILVA, Sérgio (orgs.). E.P. Thompson. As peculiaridades dos ingleses e outros artigos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2001.

VOVELLE, Michel. Ideologias e mentalidades. São Paulo: Brasiliense, 2004.

VOZ DO POVO. Disponível em: <http://memoria.bn.br/DocReader/DocReader.aspx?bib=720003&PagFis=0>. Acesso em: 19 jan. 2019.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

DA SILVA, M. G.; ALVES, C. "UN MANIFIESTO A LA MUJER BRASILEÑA": GRUPO FEMENINO DE ESTUDIOS SOCIALES Y ACTUACIÓN DE LAS MUJERES EN LA PRENSA. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 38, p. 66-87, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i38.5989. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5989. Acesso em: 21 nov. 2024.