EN RESCATE DE LA HONOR, DE LOS VALORES FAMILIARES Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA NACION: ENLACE DE LA DEFENSA NACIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.5991

Palabras clave:

Fortalecimiento de la nación, Instrucción popular, Liga de la Defensa Nacional

Resumen

La constitución del "moderno" orden republicano se asociaba a la idea de representatividad, de asociación, compromiso, socialización de un espacio, de una causa, de un movimiento de agentes sociales en disputa por la construcción de una identidad nacional. La década de 1910 en Brasil está marcada por una fase de desestabilización social, representada por el protagonismo de una parte de la sociedad políticamente activa, hegemónica, que se apoyaba en el discurso de transformación del país. En esa dirección, se amplía la participación de los sectores militares y de intelectuales pertenecientes a las instituciones sociales de prestigio, como el IHGB, la ABL, alineados a esos sectores. Con el fin de problematizar espacios y agencias sociales responsables del proceso educativo, el estudio de las Ligas en ese período señala la existencia de organizaciones que se articulan para la defensa nacional, la organización del trabajo y la propagación de la instrucción popular. En este artículo, se propone investigar la Liga de la Defensa Nacional (LDN), por el análisis de los discursos y de los efectos de verdad que produce (FOUCAULT, 2001), por vía de las noticias diseminadas en la prensa carioca, buscando comprender su papel a desde diferentes versiones de la historia (CHALHOUB, 2012). En el marco de este movimiento, se destaca la presencia de Olavo Bilac, teniendo en la asociación una idea de programa social, "con vistas antes de cuidar de la educación cívica, buscar en la instrucción primaria, profesional y en la militar, cambiar la faz de las cosas" (O PAIZ, 28/10/1915, p.01). Entre sus propósitos, se buscaba el combate al anarquismo, al extranjerismo, a los comicios ya las huelgas, en el intento del rescate del honor, de los valores familiares y del fortalecimiento de la nación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cíntia Borges de Almeida, Universidade Estadual de Santa Cruz - Brasil

Professora da Universidade Estadual de Santa Cruz/ UESC – Brasil; Departamento de Ciências da Educação (DCIE); membro integrante do Grupo de Pesquisa Infância, Juventude, Leitura, Escrita e Educação (GRUPEEL).

Márcia Cabral da Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Brasil

Professora da Universidade do Estado do Rio de Janeiro/ UERJ – Brasil; Programa de Pós- graduação em Educação (ProPEd); coordenadora do Grupo de Pesquisa Infância, Juventude, Leitura, Escrita e Educação/CNPQ (GRUPEEL).

Citas

ABREU, Regina. História de uma coleção: Miguel Calmon e o Museu Histórico Nacional. In: Anais do Museu Paulista. São Paulo, v.2, p.199-233, jan./dez. 1994.

ALMEIDA, Cíntia Borges de. Um paíz de poucas lettras? Experiências de educabilidade, instrução obrigatória e analfabetismo na “Cidade Maravilhosa” (1900-1922). Tese (Doutorado em Educação). Universidade do Estado do Rio de Janeiro: UERJ, Rio de Janeiro, 2018.

ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexões sobre a origem e a difusão do nacionalismo. Tradução Denise Bottman. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

AZEVEDO, André Nunes. A grande reforma urbana do Rio de Janeiro: Pereira Passos,
Rodrigues Alves e as ideias de civilização e progresso. Mauad X, 2016.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. 7.ed. São Paulo: Hucitec, 1995.

BILAC, Olavo. A Defesa Nacional: discursos. Rio de Janeiro: Edição da Liga da Defesa Nacional, 1917.

______. A Civilização. In: BILAC, Olavo; NETTO, Coelho. Contos Pátrios. Moral e Cívica. 27. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1931, p. 56.

BRASIL. Liga Brasileira contra o Analfabetismo, 1941. Obras Gerais. Localização: II – 291, 4, 15.

CAMARA, Sônia. Por uma Ação Preventiva da Infância: as Conferências de Higiene Infantil do Instituto de Proteção e Assistência à Infância do Rio de Janeiro (1901 a 1907). XXVII Simpósio Nacional de História – ANPUH: Natal/ RN, 2013.

CAPELLA, Leila Maria Correa. As malhas de aço do tecido social: a revista “A Defesa
Nacional” e o serviço militar obrigatório. Dissertação (Mestrado em História). Universidade Federal Fluminense, Niterói: 1985.

CHALHOUB, Sidney. Trabalho, lar e botequim. 3.ed. Campinas: Editora da Unicamp, 2012.

DOCKHORN, Gilvan Veiga. Quando a ordem é segurança e o progresso é desenvolvimento (1964-1974). Porto Alegre: EDIPUCRS, 2002.

ELIAS, Norbert. O processo civilizador: uma história dos costumes. Rio de Janeiro: Jorge
Zahar, 1994. (v. 1).

FOUCAULT, Michel. A Verdade e as Formas Jurídicas. Rio de Janeiro: Nau, 2001.

GOMES, Ângela de Castro. Pedro Lessa (reflexões sobre o conceito de história). In: NICOLAZZI, Fernando. História e Historiadores no Brasil (do fim do império ao alvorecer da República – c. 1870-1940). Porto Alegre: EdiPUCRS, 2015.

HANSEN, Patrícia Santos. Infância como projeto. Nacionalismo, sensibilidades e etapas da vida em Olavo Bilac. Simpósio Nacional de História. São Paulo: 2011.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIAA E ESTATÍSTICA. Recenseamento Geral do Brasil (01 de setembro de 1920). Série Nacional, v.IV, 4º Censo geral da população e 1º da agricultura e das indústrias. Rio de Janeiro: Typografia da Estatística, 1929. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv31687.pdf. Acesso: 07 abr. de 2017.

LICHTERBECK, Philipp. Brasil, um país do passado. Deutsche Welle, 28 nov.2018. Disponível em: <https://www.dw.com/pt-br/brasil-um-pa%C3%ADs-do-passado/a-46477566>. Acesso em: 02 jan. 2019.

MAIA, Gustavo; MOTOMURA, Marina. Em tom ufanista, Bolsonaro adota slogan "Pátria Amada Brasil". Uol, 04 jan.2019. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2019/01/04/bolsonaro-slogan-patria-amada-brasil.htm>. Acesso em: 05 jan. 2019.

MENONCELLO, Aline Michelini. A escolha de Pedro Lessa: João Francisco Lisboa, o
historiador patriótico. Simpósio Nacional de História: Florianópolis, 2015.

NAGLE, Jorge. Educação e sociedade na Primeira República. 2.ed. São Paulo, EPU; Rio de Janeiro, Fundação Nacional de Material Escolar, 1976.

NOFUENTES, Vanessa Carvalho. Um desafio do tamanho da Nação: a campanha da Liga
Brasileira contra o analfabetismo (1915-1922). 2008. Dissertação de Mestrado em História
Social da Cultura, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

NUNES, Clarice. Publicizando uma prática: a avaliação de trabalhos de história da
educação. Educação em Questão, v.24, n.10, p.91-109, set./dez. 2005.

O IMPARCIAL. Disponível em:
http://memoria.bn.br/DocReader/107670_02/1445. Acesso em 04 jan. 2018.

O MALHO. Disponível em:
http://memoria.bn.br/DocReader/116300/32733. Acesso em 04 jan. 2018.

O PAÍZ. Disponível em:
http://memoria.bn.br/DocReader/178691_04/29565. Acesso em 04 jan. 2018.

PAIVA, Vanilda Pereira. Educação popular e educação de adultos: contribuição à história da educação brasileira. São Paulo: Edições Loyola, 1973 (Temas Brasileiros II/ IBRADES).

PATTO, Maria Helena Souza. Estado, ciência e política na Primeira República: a desqualificação dos pobres. Estudos Avançados, n.13. p.167-198, 1999.

RANQUETAT JÚNIOR, Cesar Alberto. A Campanha Cívica de Olavo Bilac e a criação da Liga da Defesa Nacional. In: Publ. UEPG Humanit. Sci.,Linguist., Lett. Arts, Ponta Grossa, v. 19, n. 1, p. 9-17, jan./jun. 2011.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia e política educacional no Império brasileiro. VI Congresso Luso-Brasileiro de História da Educação, 2006.

SILVA, Shayenne Schneider. Mestre das palavras: missão educativa de Coelho Netto na política, na imprensa e nas escolas. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado do Rio de Janeiro: UERJ, Rio de Janeiro, 2017.

VICTORINO, Juliana Leone. Wenceslau Braz e a política café com leite: estratégias de comunicação e marketing político que o elegeram presidente da República do Brasil. 102 f. Dissertação (Mestrado em História). Universidade Metodista de São Paulo: São Bernardo do Campo, 2012.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

DE ALMEIDA, C. B.; DA SILVA, M. C. EN RESCATE DE LA HONOR, DE LOS VALORES FAMILIARES Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA NACION: ENLACE DE LA DEFENSA NACIONAL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 38, p. 112-139, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i38.5991. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5991. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a