UMA ANÁLISIS TRANSDISCIPLINARIO DE JUGUETES Y JUGUETES DE VARIAS REGIONES DE BRASIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.6024

Palabras clave:

Transdisciplinaridad, Juegos, Territorio de los Juegos

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación financiada por CNPqque tienen como objetivo investigar vivencias transdisciplinares, por medio de los juguetes y los juegos registrados en vídeos documentales del Programa Territorio del Juguetes. Adoptó para esta investigación al punto de vista de transdisciplinaridad defendida por Basarab Nicolescu (1999), haciendo el análisis de los datos orientada, basándose en los tres pilares de la metodología transdisciplinar propuesto por Nicolescu, a saber : los diferentes nivel de la realidad, la lógica del tercer término incluyendo la complexidad. En cuanto a los procedimientos metodológicos, se eligió el enfoque cualitativo. La recopilación de datos se realizó mediante análisis documental. Para el análisis de datos, se utilizó la técnica de análisis de contenido temático categórico. Los resultados permitieron concluir que los juguetes e los juegos examinados proporcionaron a los niños vivencias transdisciplinares en la perspectiva de la alteridad, en lo que se refieren al pensamiento del otro (lógica del tercer término incluso). Se identificó, también, una polisemia de los símbolos y diferentes vivencias, convivencias y aprendizajes (distintos niveles de la realidad) y una conjugación de esfuerzos en el ato de jugar por medio de los principios dialógicos (complexidad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria de Fátima Gomes da Silva, Universidade de Pernambuco - Brasil

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Porto; Professora Adjunta da Universidade de Pernambuco - Brasil; Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Pernambuco e do Programa de Mestrado em Gestão do Desenvolvimento Local Sustentável da Faculdade de Ciências da Administração e Direito - FCAP-UPE. Líder do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares em Formação de Professores, Política e Gestão Educacional e do Grupo de Pesquisas: O lugar da interdisciplinaridade no discurso de Paulo Freire.

Iolanda Mendonça de Santana, Rede Municipal de Ensino de Macaparana - Brasil

Mestra em Educação pela Universidade de Pernambuco - UPE; Professora da Educação Básica da Rede Municipal de Ensino de Macaparana-PE. Pesquisadora do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares em Formação de Professores, Política e Gestão Educacional UPE, Campus Mata Norte

Carla Fernanda Silva do Prado, Universidade de Pernambuco - Brasil

Graduanda em Pedagogia na Universidade de Pernambuco, Campus Mata Norte; Bolsista de Iniciação Científica pelo CNPq. Pesquisadora do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares em Formação de Professores, Política e Gestão Educacional UPE, Campus Mata Norte.

Citas

CANDA, Cilene Nascimento; SOARES, Leila da Franca; ZEN, Giovana Cristina. Vozes, Sentidos e Experiências na Extensão Universitária: o que dizem as crianças sobre o Brincar. Práxis Educacional, Vitória da Conquista – Bahia - Brasil, v. 14 n. 30, p. 415-435, out./dez. 2018. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4375> Acesso em: 11 set. 2019.

FRANKIV, Marianna Angonese; DOMINGUES, Soraya Corrêa. Desinteresse e Proposições para Escola Atual: Contribuições do Pensamento Complexo. Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, Sergipe, Brasil, v. 9, n. 19, p. 113-128, mai./ago. 2016.Disponível em:https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/5600/4616> Acesso em: 09 set. 2019.

FOLLMANN, J. I. O desafio transdisciplinar: alguns apontamentos. Ciências Sociais Unisinos. Porto Alegre, v. 41, n. 1, p. 53-57, Jan/Abr. 2005.

GODOY, A. S. A pesquisa qualitativa e sua utilização em administração de empresas. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, v. 35, n. 4, p.65-71, Jul./Ago. 1995.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MARTINS, M.; LECHUGO, C. P.; GOERGEN, P. Transdisciplinaridade: discurso ou realidade? In: CONGRESO LATINOAMERICANO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, 2., 2013, Montevideo. Anais… Montevideo: Universidad de la República, 2013, p. 36-47. In: PARENTE, Nathália Prado Oliveira; NOVAIS, Jaílson Santos de. Conceitos de Interdisciplinaridade Segundo Professoras(Es) de Ciências em Santarém – Pará. Exitus, Santarém/PA, Vol. 7, N° 2, p. 217-236, Maio/Ago 2017. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/308> Acesso em: 10 set. 2019

MERLEAU-PONTY, M. Phénoménologie de La perception. Paris: Gallimard, 1945.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1991.

NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da Transdisciplinaridade. Triom: São Paulo, 1999.

PÁDUA, E.M.M. Metodologia da pesquisa: abordagem teórico-prática. 2. ed. São Paulo: Papirus,1997

PENA, Alexandra Coelho. Formação de Professores de Educação Infantil: Memória, Narrativa e Inteireza. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 4, p. 72-86, jan./abr. 2017.Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/124>Acesso em: 13 set. 2019.

PROGRAMA TERRITÓRIO DO BRINCAR. O Programa. Página inicial. Disponível em: <https://territoriodobrincar.com.br/o-projeto/>. Acesso em 10 de jul. de 2019.

RODRIGUES, Maria Lúcia. Caminhos da Transdisciplinaridade: fugindo a injunções lineares. 2018. Disponível em: <http://www.nemesscomplex.com.br/conteudos?id=22/caminhos_da_transdisciplinaridade_-_fugindo_a_injuncoes_lineares>. Acesso em: 18 jul. 2019.

SANTOS, Akiko. Didática sob a ótica do pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2004.

SANTOS, Akiko; SANTOS, Ana Cristina S; CHIQUIERI, Ana Maria C. A dialógica de Edgar Morin e o terceiro incluído de Basarab Nicolescu: uma nova maneira de olhar e interagir com o mundo. III EDIPE – Encontro Estadual de Didática e Prática de Ensino, 2009. Disponível em: <http://www2.unucseh.ueg.br/ceped/edipe/anais/IIIedipe/pdfs/4_conferencias/conf_a_dialogica_de_edgar_morin.pdf>. Acesso em: 10 jul. 2019.

SILVA, Maria de Fátima Gomes. Para uma ressignificação da interdisciplinaridade na Gestão dos Currículos em Portugal e no Brasil. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian Fundação para a Ciência e Tecnologia, 2009.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

DA SILVA, M. de F. G.; DE SANTANA, I. M.; DO PRADO, C. F. S. UMA ANÁLISIS TRANSDISCIPLINARIO DE JUGUETES Y JUGUETES DE VARIAS REGIONES DE BRASIL. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 108-132, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.6024. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6024. Acesso em: 22 nov. 2024.