PROFESORES MESTROS Y DOCTORES EM LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL: REALIDAD, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i37.6189

Palabras clave:

Formación de profesores, Educación básica, Posgraduación stricto sensu

Resumen

Este estudio tiene como objeto a los profesores de la educación básica con formación stricto sensu que actúan en la educación básica pública del Distrito Federal, identificando y apuntando las contribuciones de tal formación en el trabajo docente. Adopta como método el materialismo histórico dialéctico, que comprende que el individuo no puede ser analizado separadamente de sus condiciones materiales de vida. Como estrategias metodológicas se utiliza de la revisión bibliográfica, cuestionarios y entrevistas. Tiene los siguientes ejes de análisis: el perfil; la trayectoria profesional, con enfoque en el ingreso en la educación básica y en el curso de postgrado stricto sensu; las perspectivas y los retos de esta formación. Esta opción se debe a la importancia de tal trayectoria para la constitución del trabajo docente. Como consideraciones se apunta que la formación en el máster / doctorado presenta tres importantes elementos incidentes en el trabajo docente: la emancipación; la autonomía; y el extrañamiento. Las percepciones encontradas caminan hacia la construcción de una relación más consciente con el trabajo y sus finalidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dayse Kelly Barreiros de Oliveira, Universidade de Brasília - Brasil

Doutorado em Educação, pela Universidade de Brasília (UnB); Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal, Brasília, Distrito Federal, Brasil; Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de Brasília; GEPFAPe – Grupo de Estudo e Pesquisa sobre Formação e Atuação dos Professores e Pedagogos.

Citas

BARREIROS, D. K. Os sentidos e significados da formação stricto sensu no trabalho docente da educação básica. 2013. 135f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, UnB, Brasília, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. V Plano Nacional de Pós-graduação. Brasília, DF: CAPES, 2004. Disponível em <http://www.capes.gov.br>. Acesso em: 16 de novembro de 2019.
BECCARI, M. M. B. A pós-graduação e sua atuação no âmbito da educação básica: elementos a partir do caso PPGEDU/UPF'. 2013. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação) − Fundação Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2013.
CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS. Mestres e doutores 2015: estudos da demografia da base técnico-científica brasileira. Brasília, DF: 2016. Disponível em: https://www.cgee.org.br/documents/10182/734063/Mestres_Doutores_2015_Vs3.pdf. Acesso em: 15 jan. 2019.
CUNHA, L. A. Pós-graduação: no ponto da inflexão? Cadernos de Pesquisa. São Paulo, n. 77, p.63-67, mai. 1991.
CURADO SILVA, K. A. C. P. C. da. Professores com formação stricto sensu e o desenvolvimento da pesquisa na educação básica da rede pública de Goiânia: realidades, entraves e possibilidades. 2008. Tese de doutorado (PPGE – Faculdade de Educação), UFG, Goiânia, 2008.
FERRARO, A. R. A ANPEd, a pós-graduação, a pesquisa e a veiculação da produção intelectual na área da educação. Revista Brasileira de Educação, s/v, n.30, set./out./nov./dez., 2005.
GATTI, B. e BARRETTO Elba S. de S (coords.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.
HYPOLITO, A. M. Trabalho docente, classe social e relações de gênero. Campinas, SP: Papirus, 1997.
MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
MARX, K. O capital: extratos por Paul Lafargue. 2. ed. São Paulo: Conrad, 2005.
OBSERVATÓRIO DA EDUCAÇÃO. Observatório do PNE. Acompanhe a situação do plano de educação de cada estado. Disponível em: http://www.observatoriodopne.org.br. Acesso em: 14 nov. 2019.
ROCHA, F. A. M. A formação e a permanência de professores mestres e doutores nas escolas públicas estaduais de São Paulo: o programa Bolsa Mestrado/Doutorado. 2012. 137 f. Tese (Doutorado em Educação) − Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012.
SILVA, V. C. da. Impactos da pós-graduação stricto sensu na formação de professores de português da educação básica: do processo de reflexão às transformações no ensino brasileiro. 2015. 85 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências Química da vida e saúde) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2015.
SPAGNOLO, F.; GUNTHER, H. Vinte anos de pós-graduação: o que fazem nossos mestres e doutores? Ciência e Cultura, v.38, n.10, p.1643-1662, 1986.
VELLOSO, J. Mestres e doutores no país: destinos profissionais e políticas de pós-graduação. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n.123, p.583-611, set./dez. 2004.
WARDE, M. J. O papel da pesquisa na Pós-graduação em Educação. Cadernos de Pesquisa. n. 73.p.65-75,1990.

Publicado

2020-01-27

Cómo citar

DE OLIVEIRA, D. K. B. PROFESORES MESTROS Y DOCTORES EM LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL DISTRITO FEDERAL: REALIDAD, PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 37, p. 376-392, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i37.6189. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6189. Acesso em: 24 ago. 2024.