La viralización de la educación en línea: el aprendizaje más allá de la pandemia de nuevo coronavirus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.6825

Palabras clave:

Coronavirus, Educación en línea, Procesos comunicacionales

Resumen

Con la propagación del nuevo Coronavirus, en Brasil, las instituciones educativas han suspendido las clases presenciales. En este contexto, los educadores, gerentes y familias enteras tuvieron que buscar nuevas formas de aprender y enseñar. Las estrategias de enseñanza a distancia cobraron fuerza, basadas en la transmisión de contenidos y la distribución masiva. Ante esta situación, presentamos, en este artículo, reflexiones sobre la Educación en línea, como posibilidad de generar conocimiento, de manera más participativa, dialógica e interactiva, con miras a la formación de ciudadanos autores y autónomos en y más allá de la pandemia. Además, sugerimos una actividad de producción de videos e historias cómicas, basada en procesos participativos, posibilitados por la Educación en Línea. En esta perspectiva, la producción de conocimiento se materializa en la asociación entre el docente y el alumno, y el protagonismo en el proceso de aprendizaje se da en las relaciones que se establecen entre estos actores y, principalmente, con el objeto de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mirian Maia do Amaral, Fundação Getulio Vargas - Brasil

Doutora em Educação, Universidade Estácio de Sá; Fundação Getulio Vargas; Programa FGV Management (IDE/FGV); Grupo de Pesquisa Educação e Cibercultura- EDUCIBER/UERJ; Grupo de Pesquisa Sociabilidades, Educação e Cibercultura- SOCIB/UERJ e Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura (GPDOC).

Tatiana Stofella Sodré Rossini, BR, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Doutora em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ); Caixa Econômica Federal - Brasil; Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura (GPDOC).

Edméa Oliveira Santos, BR, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro

Doutora em Educação, Universidade Federal da Bahia (UFBA); Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação; Líder do Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura – GPDOC, UFRRJ.

Citas

ALVES, Nilda. Trajetórias e redes na formação de professores. Rio de Janeiro: DP&A, 1998.


ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: Oliveira, I. B.; Alves, N. (Orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. Petrópolis: DP et Alii, 2008, p. 15-38.


AMARAL, Mirian Maia do. Autorias docente e discente: pilares de sustentabilidade na produção textual e imagética em redes educativas presenciais e online. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estácio de Sá – Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: http://portal.estacio.br/cursos/mestrado-e-doutorado/educa%C3%A7%C3%A3o/disserta% C 3% A7%C3 %B5es-e-teses/. Acesso em: 09 jun.2020.


AMORIM, M. O pesquisador e seu Outro. Bakhtin nas ciências humanas. São Paulo: Musa, 2004.


ANDRADE, Nívea.; CALDAS, Alessandra.; ALVES, Nilda. Os movimentos necessários às pesquisas com os cotidianos – ‘após muitas conversas acerca deles'. In: Oliveira I.; Peixoto, L.; Süssekind, M. L.. (Orgs). Estudos do cotidiano, currículo e formação docente: questões metodológicas, políticas e epistemológicas. Curitiba: CRV, 2019, p. 19-42.


BAKHTIN, Michael. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011.


BRUNO, Adriana. A mediação partilhada em redes sociais rizomáticas: (des) territorialização de possibilidades para a discussão sobre o ser tutor e a tutoria em cursos online. In: Amaral, H.; Silva, M. (Orgs.). Práticas pedagógicas, linguagem e mídias desafios à pós-graduação em educação em suas múltiplas dimensões .Rio de Janeiro: ANPEd Nacional, 2011, p. 116-132. Disponível em: http://www.fe.ufrj.br/anpedinha2011/livro1.html. Acesso: 30 ago. 2018


CANDAU, Vera; MOREIRA, A. F. Educação escolar e cultura(s): multiculturalismo, universalismo e currículo. In: Candau, V. (Org.). Didática: questões contemporâneas. Rio de Janeiro: Forma & Ação, 2009, p. 47-62.


CERTEAU, Michael de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 22ª ed. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018.


DODGE, B. Algumas idéias sobre WebQuests. San Diego State University. Tradução e adaptação: Simão Pedro P. Marinho, 1999.


FERRACO, Carlos. Eduardo. Ensaio de uma metodologia efêmera ou sobre as várias maneiras de sentir e inventar o cotidiano escolar. In: Oliveira, I. B.; Alves, N (Orgs.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas. Petrópolis: DP et Alii, 2008, p. 101- 117.


GALEFFI, Dante. A. Prefácio. In Macedo, R. A pesquisa e o acontecimento: compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. Salvador: EDUFBA, 2016.


KERRES, M. Potenziale von Web 2.0 nutzen. In Hohenstein, A.; Wilbers, K. Munchen: Handbuch E-Learnig, 2006. Disponível em: http://mediendidaktik.uni-duisburg-essen.de/system/files/web20-a.pdf. Acesso: 20 jun 2019.


KINCHELOE, J. L.; BERRY, K. S. Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed, 2007.


MACEDO, Roberto.; GALEFFI, Dante; PIMENTEL, Alamo.. Um rigor outro sobre a qualidade da pesquisa qualitativa: educação e ciências humanas. Salvador: EDUFBA, 2009.


MACEDO, Roberto. Compreender/mediar a formação: o fundante da educação. Brasília: Liber Livro, 2010.


MACEDO, Roberto. A pesquisa e o acontecimento: compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. Salvador, EDUFBA, 2016.


MACEDO, Roberto.; MACEDO, S. M. Currículo: implicações conceituais (p. 3-17). In Ramal, A; Santos, E. Currículos – teorias e práticas. Rio de Janeiro: LTC, 2012.


MARCELINO, Cristiane; SANTOS, Rosemary. Vídeos digitais na pesquisa em educação e cibercultura: narrativas e imagens com a rede social YouTube em convergência com ambientes virtuais de aprendizagemIn: Porto, C... [et al.]. Salvador, Edufba, 2015.


MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 15ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.


OLIVEIRA, Inês. B. Boaventura & a Educação.2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.


PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre hetero e a ecoformação. In: Nóvoa, A.; Finger, M. (Orgs.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, 1998, p. 65-77. Disponível em: http://forumeja.org.br/files/autopineau.pdf. Acesso: 25 jan. 2020.


PRETTO, Nelson. Professores-autores em rede. In: Santana, B.; Rossini, C.; Pretto, N. (Eds.). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, 2012, p. 91-108.Disponível em: https://www.aberta.org.br/livrorea/livro/livroREA-1edicao-mai2012.pdf. Acesso: jan. 2020.


SANTOS, Edméa. Articulação de saberes na EAD online; por uma rede interdisciplinar e interativa de conhecimentos em ambientes virtuais de aprendizagem In: Silva, M. (Org.) Educação online: teorias, práticas, legislação e formação corporativa. São Paulo: Loyola, 2003.


SANTOS, Edméa. Pesquisa-formação na cibercultura. Teresina: EDUFPI, 2019.


SILVA, Marco. (Org.). Educação online: teorias, práticas, legislação e formação corporativa. São Paulo: Loyola, 2003.


SILVA, Marco. Desenho didático: contribuições para a pesquisa sobre formação de professores para a docência online. In: Silva, M; Pesce, L; Zuin, A. (Eds.). Educação online: cenário, formação e questões didático-metodológicas (pp.215-231). Rio de Janeiro: Wak Ed, 2010.


SILVA, Marco. Sala de aula interativa: educação, comunicação, mídia clássica.... São Paulo: Loyola, 2018.


VELLOSO, Luciana; SANTOS, Rosemeire, AMARAL, Mirian M. O livro na cibercultura [e-book]. In: Porto, C.; Santos, E. (Orgs). Santos (SP): Universitária Leopoldianum, 2019.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

AMARAL, M. M. do; ROSSINI, T. S. S.; SANTOS, E. O. La viralización de la educación en línea: el aprendizaje más allá de la pandemia de nuevo coronavirus . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 334-355, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i46.6825. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6825. Acesso em: 22 jul. 2024.