Responsabilización y modernización: “signos tomados por prodigios”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.7012

Palabras clave:

Modernización, Responsabilización, Teoría del Discurso

Resumen

Este estudio busca investigar los movimientos de la política de responsabilización educacional en el estado de Pernambuco, discutiendo las diferentes demandas y enunciaciones que emergen de esa propuesta de modernización. La investigación fue desarrollada en una perspectiva discursiva, a partir del corpus ampliado de documentos de la política educacional, problematizamos los desplazamientos de sentido que son hegemonizados en la producción de la política curricular relacionada con un discurso de accountability. Al investigar cuales sentidos posibilitan la hegemonía y significación de la política de responsabilización educacional, los datos de la investigación revelan la asociación de los significantes modernización y responsabilización, ambos enunciados en la política como un nuevo valor naturalizado y cualitativo a ser perseguido en la gestión pública. Por lo tanto, la política de responsabilización actúa como una superficie de inscripción de significados, compuesta de narrativas que van desde la modernización a la narrativa de salvacionismo, garantía de calidad, equidad y patrones de desempeño, teniendo como corte antagónico la idea de “crisis” del sistema educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Camila Barbosa Mendes, Universidade Federal de Pernambuco – Brasil

Doutora em Educação Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) e Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco. E-mail: julianacamila83@gmail.com

Luciana Rosa Marques, Universidade Federal de Pernambuco – Brasil

Doutora em Sociologia e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE); Professora do Departamento de Administração Escolar e Planejamento Educacional e do Núcleo de Pesquisa em Política Educacional, Planejamento e Gestão da Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPE. E-mail: lmarques66@gmail.com

Citas

ARENDT, Hannah. Responsabilidade e Julgamento. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

BALL, S. J. Educação Global S. A.: novas redes políticas e o imaginário neoliberal. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BHABHA, Homi. O local de cultura. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 1998.

BID. Liderando a partir do centro: o modelo de gestão de Pernambuco. ALESSANDRO, Martín; LAFUENTE, Mariano; SHOSTAK, Ray (Org.). Nota técnica do BID, nº 638. Brasília, 2014.

CAVALCANTI, Ana C. D. Programa de modernização da gestão pública/metas para a educação/2007- 2010: análise sobre a “gestão democrática” da educação de Pernambuco. 2011. 285 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2011.

FREITAS, Luiz Carlos de (Org.). Dossiê Políticas públicas de responsabilização na educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 345-351, abr./jun., 2012.

LACLAU, E; MOUFFE, C. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. São Paulo: Intermeios, 2015.

LOPES, Alice Casimiro. Discurso nas políticas de currículo. Currículo sem Fronteiras [online], v. 6, n. 2, p. 33-52, jul./dez., 2006.

LOPES, Alice Casimiro. Currículo, Política, Cultura. In: SANTOS, Lucíola (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: currículo... Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 23-38. (Trabalho apresentado no XV Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino). Disponível em: <http://perdigital.files.wordpress.com/2011/04/livro_6.pdf>. Acesso em: 4 maio 2014.

LOPES, Alice Casimiro. Por um currículo sem fundamentos. Revista Linhas Críticas, v. 21, n. 45, p. 445-466, maio/ago. 2015.

LOPES, Alice Casimiro. A Teoria da Atuação de Stephen Ball: E se a Noção de Discurso Fosse Outra? Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 24, n. 25, 2016.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Comum para Currículos: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educ. Soc., Campinas, v. 36, n. 133, p. 891-908, out./dez., 2015.

MOUFFE, Chantal. Por um modelo agonístico de democracia. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, n. 25, p. 11-23, nov. 2005.

OLIVEIRA, D. A.; VIEIRA, L. F.; AUGUSTO, M. H. Políticas de responsabilização e gestão escolar na educação básica brasileira. Revista Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 20, n. 43, p. 529-548, set./dez., 2014.

PERNAMBUCO. Decreto nº 29.289, de 7 de junho de 2006. Institui o Projeto de Modernização da Gestão e do Planejamento do Estado de Pernambuco – PNAGE-PE, e dá outras providências. Diário Oficial do Estado de Pernambuco, 8 jun. 2006.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Programa de Modernização da Gestão Pública: metas para a educação. Recife: SEE, 2008a.

PERNAMBUCO. Secretaria de Planejamento e Gestão. Monitoramento das ações em 2008. Recife: SEPLAG, 2008b. Disponível em: http://www2.seplag.pe.gov.br/web/seplag/downloads/monitoramento-das-acoes-em-2008. Acesso em: 27 jul. 2016.

PERNAMBUCO. Lei Complementar nº 141, de 03 de Setembro de 2009. Dispõe sobre o Modelo Integrado de Gestão do Poder Executivo do estado de Pernambuco. Diário Oficial do Estado de Pernambuco, 4 set. 2009.

PERNAMBUCO. Secretaria de Educação de Pernambuco. Secretaria de Educação Construindo a excelência em gestão escolar: curso de aperfeiçoamento: Módulo XII – Políticas de responsabilização educacional. Recife: SEE, 2012.

SANTOS, Ana Maria Xavier de Melo. Significações político-pedagógicas na Gerência Regional de Educação – Limoeiro: da quantofrenia ao pai do pai à quantofrenia. 2010. 144 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2010.

SILVA, Ítalo A. O. O programa de modernização da gestão pública: uma análise da política de responsabilização educacional em Pernambuco no governo Campos (2007-2011). 2013. 219 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2013.

SOUTHWELL, Myriam. Em torno da construção de hegemonia educativa: contribuições do pensamento de Ernesto Laclau ao problema da transmissão da cultura. In: MENDONÇA, D. de; RODRIGUES, L. P. R. (Org.). Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. 2. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2014. p. 133-150.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

MENDES, J. C. B.; MARQUES, L. R. Responsabilización y modernización: “signos tomados por prodigios” . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, p. 296-315, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.7012. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7012. Acesso em: 22 jul. 2024.