Análisis de modelos como método de enseñanza de las matemáticas en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i45.7017

Palabras clave:

Análisis de modelo, Modelo matemático, Método de enseñanza

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal presentar una concepción del enfoque pedagógico llamado Análisis del Modelo, como método de enseñanza de las matemáticas en la Educación Básica. La construcción de esta propuesta se desarrolló básicamente dentro del contexto del Modelo Matemático, visto en general como una estrategia de enseñanza innovadora, pero que presenta algunas dificultades en su implementación como una actividad regular en el aula. El análisis de modelos en la perspectiva propuesta aquí, se presenta como una alternativa en el trabajo con modelos matemáticos existentes, que surgen de diferentes contextos de interés para los estudiantes, que pueden implementarse más fácilmente que el modelado, al mismo tiempo que puede alentar a esos maestros quienes se sienten inseguros en la implementación de esto, sin la preocupación de distanciarse de la estructura escolar actual, principalmente en relación con el cumplimiento del contenido curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emerson Silva de Sousa, Universidade Federal do Oeste do Pará - Brasil

Doutor em Educação em Ciências e Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS); Professor da Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA) – Brasil; Programa de Ciências Exatas; Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Educacionais em Modelagem Matemática/UFOPA (GEPEMM).

Citas

ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, L. R.; ALLEVATO, N. S. G.; NOGUTI, F. C. H.; JUSTULIN, A. M. (Orgs.). Resolução de Problemas: Teoria e Prática. Paco Editorial. Jundiaí. 2014.

ÁVILA, G. S. Análise Matemática para Licenciatura. São Paulo, SP: Editora Edgard Blücher ltda, 2001.

BARBOSA, J. C. A prática dos alunos no ambiente de Modelagem Matemática: o esboço de um framework. In: BARBOSA, J. C.; CALDEIRA, A. D.; ARAÚJO, J. L. (Org.). Modelagem Matemática na Educação Matemática Brasileira: pesquisas e práticas educacionais. Recife: SBEM, 2007. p.161-174.

BASSANEZI, R. C. Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto, 2002.

BIEMBENGUT, M. S. 30 Anos de Modelagem Matemática na Educação Brasileira: das Propostas primeiras às propostas atuais. Alexandria - Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 2, p. 7-32, 2009.

BIEMBENGUT, M. S. Modelagem matemática no ensino fundamental. Blumenau: Edifurb, 2014.

BIEMBENGUT, M. S. Modelagem na Educação Matemática e na Ciência. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2016.

BLOMHØJ, M.; KJELDSEN, T. H. Students’ Reflections in Mathematical Modelling Projects. In: KAISER, G.; BLUM, W.; FERRI, R. B. (Eds.) Trends in Teaching and Learning of Mathematical Modelling – ICTMA 14. New York: Springer, 2011. p.385-396.

BLUM, W.; LEIß, D. Understanding how students’ and teachers deal with modelling problems. In: Haines, C.; Galbraith, P.; Blum, W.; Khan, S. (Eds.). Mathematical modelling: Education, engineering and economic - ICTMA 12, p. 222-231. Chichester: Horwood, 2007.

BONOTTO, D. L.; LARA, I. C. M. Modelagem Matemática e formação continuada de professores: um mapeamento teórico. In: VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática, 2013. Anais... Canoas: ULBRA, 2013.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BURAK, D. Modelagem Matemática e a Sala de Aula. In: Encontro Paranaense da Modelagem na Educação Matemática, I, Londrina, 2004. Anais... Londrina: UEL, p. 1-11, 2004.

BURAK, D. Modelagem Matemática: ações e interações no processo de ensino-aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas, 1992.

D’AMBROSIO, U. Educação Matemática: da teoria à prática. 23. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

DANTE, L. R. Formulação e resolução de problemas de matemática: teoria e prática. 1. ed. São Paulo: Ática, 2011.

FIORENTINI, D.; LORENZATO, S. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2012. (Coleção formação de professores).

LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez, 2017. E-book.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Uniují, 2014.

NISS, M. Prescriptive modelling - challenges and opportunities. In: STILLMAN, G. A; BLUM, W.; BIEMBENGUT, M. S. (Eds.) Mathematical Modelling in Education Research and Practice: cultural, social and cognitive inuences. Cham: Springer, 2015. p.67-80.

RANGEL, M. Métodos de ensino para a aprendizagem e a dinamização das aulas. Campinas – SP: Papirus, 2015. E-book.

SOARES, D. S. Model Analysis with Digital Technologies: a “hybrid approach”. In: STILLMAN, G. A.; BLUM, W.; BIEMBENGUT, M. S. (Eds.) Mathematical Modelling in Education Research and Practice: cultural, social and cognitive inuences. Cham: Springer, 2015. p. 453-463.

SOARES, D. S. Uma abordagem pedagógica baseada na Análise de Modelos para alunos de Biologia: qual o papel do software? 2012. 341f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.

SOARES, D. S.; JAVARONI, S. L. Análise de Modelos: possibilidades de trabalho com Modelos Matemáticos em sala de aula. In: BORBA, M. C. & CHIARA, A. (Org.) Tecnologias Digitais e Educação Matemática, São Paulo-SP, Editora Livraria da Física, 2013, p. 195-219.

SOUSA, E, S. Análise de Modelos: um método de ensino de Matemática na Educação Básica. (Tese de doutorado em Educação em Ciências e Matemática). Porto Alegre: PUCRS, 2019.

TAMBARUSSI, C. M.; KLÜBER, T. E. Focos da pesquisa stricto sensu em Modelagem Matemática na Educação Matemática brasileira: considerações e reflexões. Educação Matemática Pesquisa. São Paulo, v. 16, n. 1, 2014, p. 209-225.

TAMBARUSSI, C. M.; KLÜBER, T. E. Modelagem Matemática na Educação Matemática: O que se tem pesquisado? In: Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática, 8, 2013. Santa Maria. Anais... Santa Maria: Centro Universitário Franciscano, 2013. v.1, p. 1-15.

VAN DE WALLE, J. A. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

SOUSA, E. S. de. Análisis de modelos como método de enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 45, p. 316-337, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i45.7017. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7017. Acesso em: 22 dic. 2024.