EL CASO DE LOS JÓVENES NI NI: NUEVAS TRAYECTORIAS, NUEVOS DESAFÍOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i42.7348

Palabras clave:

Jóvenes Ni Ni, Políticas públicas, Transiciones escuela-trabajo

Resumen

La participación de los jóvenes en el mercado laboral es una dimensión importante de su desarrollo personal y social, de la construcción de identidad y del desarrollo equilibrado e integrado de las sociedades. Dado que el trabajo sigue siendo el momento social dominante en los tiempos contemporáneos, también es la forma más obvia de permitir el acceso a los ingresos, aumentar la autonomía y estructurar la vida cotidiana. Sin embargo, a partir de la evolución global de los mercados y los sistemas económicos, han surgido consecuencias particularmente graves para los jóvenes que, experimentando carreras profesionales más individualizadas y menos predecibles, enfrentan dificultades crecientes para lograr sus proyectos de vida. El aumento progresivo de las tasas de desempleo, acompañado de otras circunstancias desfavorables, ha llevado a la aparición del fenómeno de NEET (no en el empleo, la educación o la formación), que actualmente ocupa un lugar central en el debate político europeo. Ante el desafío de absorber e integrar a los jóvenes en el trabajo, la educación o la formación, es urgente conocer, reflexionar y comprender las especificidades de este problema, marcado por la heterogeneidad de contextos, características, necesidades, factores de riesgo y efectos, para delinear acciones estratégicas que facilitan las transiciones entre el sistema de educación o formación y el mercado laboral. En este artículo, caracterizamos, de manera detallada, el fenómeno NEET, reconsideramos algunas respuestas que han estado pensando y reflexionamos sobre la necesidad de despertar nuevas soluciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mafalda Frias, Universidade de Coimbra – Portugal

Doutoranda, FPCEUC; Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra - Portugal; Doutoramento em Ciências da Educação - Especialidade em Educação, Desenvolvimento Comunitário e Formação de Adultos; Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX; Bolseira de Investigação da Fundação para a Ciência e a Tecnologia SFRH/BD/131426/2017.

Luís Alcoforado, Universidade de Coimbra – Portugal

Doutor, FPCEUC; Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra – Portugal; Ciências da Educação; Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX.

António Rochette Cordeiro, Universidade de Coimbra – Portugal

Doutor, FLUCC; Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra – Portugal; Geografia; Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX.

Citas

AGUILA, Ema., MEJÍA, Nelly., PÉREZ, Francisco., RIVERA, Alfonso & RAMÍREZ, Edgar. Pobreza Y Vulnerabilidad En México: El Caso De Los Jóvenes Que No Estudian Ni Trabajan. Estudios Económicos, v. 30, n. 1, p. 3-49, 2013.

ALCOFORADO, Luís.; FRIAS, Mafalda.; CORDEIRO, António Manuel Rochette; FONSECA, António Castro & OLIVEIRA, Marta. Educação e (não) Trabalho. Indagações sobre uma relação sempre controversa, a propósito dos jovens que não estudam nem trabalham. Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, v. 13, n. 34, p. 38-58, 2018.

ALCOFORADO, Luís. Uma Educação para Todos, ao Longo e em todos os Espaços da Vida: desafios para a construção de políticas públicas promotoras de uma cidadania planetária crítica e ativa. In: SILVA, Marinalva Freire da. Mundos Distantes, Diálogos Possíveis: a vida em Mosaico. João Pessoa: Ideia, 2014. p. 14-34.

ALCOFORADO, Luís & FERREIRA, Sónia Mairos. Educação e Formação de Adultos. Nótulas sobre a necessidade de descomprometer a Cinderela, depois do beijo do Príncipe Encantado. In: ALCOFORADO, Luís; FERREIRA, Joaquim Armando; FERREIRA, António Gomes; LIMA, Margarida Pedroso de; VIEIRA, Cristina; OLIVEIRA, Albertina & FERREIRA, Sónia Mairos. Educação e Formação de Adultos: políticas, práticas e investigação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2011. p. 7-20.

ALCOFORADO, Luís. Competências, Cidadania e Profissionalidade. Limites e desafios para a construção de um modelo português de Educação e Formação de Adultos. Dissertação de Doutoramento. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, 2008.

ALFIERI, Sara.; SIRONI, Emiliano.; MARTA, Elena.; ROSINA, Alessandro & MARZANA, Daniela. Young Italian NEETs (Not in Employment, Education, or Training) and the Influence of Their Family Background. Europe's Journal of Psychology, v. 11, n. 2, p. 311–322, 2015.

ARCEO, Eva. & CAMPOS, Raymundo. Quiénes son los NiNis en México? In Los grandes problemas de México, 524. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C., 2011.

ARNETT, Jeffrey. Emerging Adulthood. A theory of development from the late teens to the late twenties. American Psychologist, v. 55, n. 5, p. 469-480, 2000.

BÃLAN, Mariana. European and national policies regarding social inclusion of NEET youths. Hyperion International Journal of Econophysics & New Economy, v. 10, n. 2, p. 136-156, 2017.

BATINI, Frederico.; CORALLINO, Vanessa.; TOTI, Giulia. & BARTOLUCCI, Marco. NEET: A Phenomenom Yet to Be Explored. Interchange, v. 47, n. 3, p. 19-37, 2016

BENTLEY, Tom. & GURUMURTHY, Ravi. Destination unknown: engaging with the problems of marginalised youth. London: Demos, 1999.

BLANCH, Josep Maria. La juventud nini, un agujero negro psicosocial. Revista Psicologia, Organizações e Trabalho, v. 14, n. 4, p. 355-366, 2014.

BYNNER, John. & PARSONS, Samantha. Social Exclusion and the Transition from School to Work: The Case of Young People Not in Education, Employment, or Training (NEET). Journal of Vocational Behavior, v. 60, n. 2, p. 289-309, 2002.

CARCILLO, Stéphane; FERNANDEZ, Rodrigo; KONIGS, Sebastian & MINEA, Andreea. NEET Youth in the Aftermath of the Crisis: Challenges and Policies. Paris: OCDE, 2015.

COLE, Matthew. Sociology contra government? The contest for the meaning of unemployment in UK policy debates. Work Employment and Society, v. 22, n. 1, p. 27–43, 2008.

COLES, Bob; HUTTON, Sandra; BRADSHAW, Jonathan; CRAIG, Gary, GODFREY, Christine & JOHNSON, Julia. Literature review of the cost of being 'not in education, employment or training' at age 16-18. (Research Report). Nottingham: Department for Education and Skills, 2002.

DEPARTMENT FOR CHILDREN SCHOOLS AND FAMILIES. Reducing the proportion of young people not in education, employment or training (NEET). The strategy. Nottingham: DCSF publications, 2008.

ELDER, Glen.; KIRKPATRICK JOHNSON, Monica. & CROSNOE, Robert. The emergence and development of life course theory. In: SHANAHAN, Michael; MORTIMER, Jeylan & KIRKPATRICK JOHNSON, Monica (Eds). Handbook of the Life Course. New York: Springer, 2004. p. 3–19.

EUROFOUND. Exploring the Diversity of NEETs. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2016.

EUROFOUND. NEETs – Young people not in employment, education or training: Characteristics, costs and policy responses in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2012.

EUROFOUND. Young people and NEET’s in Europe: First Findings (resumé). Dublin: Fundação Europeia para a Melhoria das Condições de Vida e de Trabalho, 2011.

EUROPEAN COMMISSION, EACEA, EURYDICE & CEDEFOP. Tackling Early Leaving from Education and Training in Europe: Strategies, Policies and Measures. Eurydice and Cedefop Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2014.

FERREIRA, Ana Sousa; FLORES, Isabel & CASAS-NOVAS, Teresa. Introdução ao estudo – Porque melhoraram os resultados PISA em Portugal? Estudo longitudinal e comparado (2000-2015). Lisboa: Fundação Francisco Manuel dos Santos, 2017.

FLISI, Sara; GOGLIO, Valentina; MERONI, Elena Claudia & VERA-TOSCANO, Esperanza. School-to-work transition of young individuals: what can the ELET and NEET indicators tell us? Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2015.

FURLONG, Andy. Not a very NEET solution: representing problematic labour market transitions among early school-leavers. Work Employment and Society, v. 20, n. 3, p. 553-569, 2006.

GARANTIA JOVEM. Relatório Anual 2016. Instituto do Emprego e Formação Profissional, IP, 2016.

GAUDET, Stéphanie. Tornar-se adulto: um percurso social e singular. In: CASTRO FONSECA, António (Ed.). Jovens adultos. Coimbra: Edições Almedina, 2015. p. 19-46.

HENDERSON, Joanna L; HAWKE, Lisa D. & CHAIM, Gloria. Not in employment, education or training: mental health, substance use, and disengagement in a multi-sectoral sample of service-seeking Canadian youth. Children and Youth Services Review, v. 75, p. 138 – 145, 2017.

HOLTE, Bjørn. Counting and Meeting NEET Young People: Methodology, Perspective and Meaning in Research on Marginalized Youth. Young. Nordic Journal of Youth Research, v. 26, n. 1, p. 1-16, 2017.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA. Estatísticas do Emprego 2.º trimestre de 2018, 2018.

INTERNATIONAL LABOUR ORGANIZATION. Global Employment Trends for Youth 2017: Paths to a better working future. Geneva: International Labour Office, 2017.

INUI, Akio. Why Freeter and NEET are Misunderstood: Recognizing the New Precarious Conditions of Japanese Youth. Social Work & Society, v. 3, n. 2, p. 244-251, 2005.

MAGUIRE, Sue. Will raising the participation age in England solve the NEET problem? Research in Post-Compulsory Education, v. 18, n. 1-2, p. 61-76, 2013.

MENDONÇA, Marina; ANDRADE, Cláudia & FONTAINE, Anne Marie. Transição para a Idade Adulta e Adultez Emergente: Adaptação do Questionário de Marcadores da Adultez junto de Jovens Portugueses. Psychologica, n. 51, p. 147-168, 2009.

MINISTÉRIO DOS NEGÓCIOS ESTRANGEIROS. Relatório nacional sobre a implementação da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Portugal: Apresentação Nacional Voluntária no Fórum Político de Alto Nível das Nações Unidas, 2017

MIRANDA, Ana. Sobre la escasa pertinencia de la categoría NI NI: una contribución al debate plural sobre la situación de la juventud en la Argentina contemporânea. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, v. 2, n. 3, p. 60-73, 2015.

NOH, Hyejin & JOO LEE, Bong. Risk factors of NEET (Not in Employment, Education or Training) in South Korea: an empirical study using panel data. Asia Pacific Journal of Social Work and Development, v. 27, n. 1, p. 28-38, 2017.

O’HIGGINS, Niall. This time it’s different? Youth labor markets during the ‘great recession’. Comparative Economic Studies, v. 54, n. 2, p. 395-412, 2012.

O’DEA, Bridianne; GLOZIER, Nicholas; PURCELL, Rosemary; MCGORRY, Patrick; SCOTT, Jan; FEILDS, Kristy-Lee; HERMENS, Daniel; BUCHANAN, John, SCOTT, Elizabeth; YUNG, Alison; KILLACKY, Eoin; GUASTELLA, Adam & HICKIE, Ian. A cross-sectional exploration of the clinical characteristics of disengaged (NEET) young people in primary mental healthcare. BMJ Open, v. 4, n.12. p. 1-8, 2014.

OOMEN, Annemarie & PLANT, Peter. Early School Leaving and Lifelong Guidance. Jyväskylä: Finnish Institute for Educational Research, 2014.

OCDE. Education at a Glance 2018: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing, 2018.

OCDE. Education at a Glance 2017: OECD Indicators. Paris: OCDE Publishing, 2017a.

OCDE. Estudos Económicos da OCDE, Portugal 2017. Aumentar o crescimento e o bem-estar. Lisboa: OCDE, 2017b.

OCDE. Society at a Glance 2016: OECD Social Indicators. Paris: OECD Publishing, 2016.

OCDE. Society at a Glance 2014: OCDE Social Indicators. Paris: OCDE Publishing, 2014.

OFSTED - Office for Standards in Education, Children’s Services and Skills. Reducing the numbers of young people not in education, employment or training: what works and why. Manchester: Ofsted, 2010.

PUBLIC HEALTH ENGLAND. Local action on health inequalities: Reducing the number of young people not in employment, education or training (NEET). London: UCL Institute of Health Equity, 2014.

Recomendação do Conselho - 2013/C 120/01 - de 22 de abril de 2013. Jornal Oficial da União Europeia, 2013. Disponível em: < https://eur-lex.europa.eu/legal-content/PT/TXT/PDF/?uri=CELEX:32013H0426(01)&from=EN

REIKO, Kosugi. Youth Employment in Japan's Economic Recovery: 'Freeters' and 'NEETs'. The Asia-Pacific Journal, v. 4, n. 5, p. 1-5, 2006.

RENNISON, Joanne., MAGUIRE, Sue., MIDDLETON, Sue. & ASHWORTH, Karl. Young people not in Education, Employment or Training: evidence from the Education Maintenance Allowance Pilots Database. Department for Education and Skills research report, 628. Loughborough: Loughborough University, 2005.

Resolução do Conselho de Ministros N.º 104/2013, de 31 de dezembro de 2013. Diário da República n.º 253/2013, Série I de 2013-12-31. Disponível em: < https://dre.pt/pesquisa/-/search/483892/details/maximized

ROBERTS, Steven. Beyond ‘NEET’and ‘tidy’pathways: considering the ‘missing middle’of youth transition studies. Journal of Youth Studies, v. 14, n. 1, p. 21-39, 2011.

RODRIGUES, Carlos. A Contratação Pública Socialmente Responsável ao serviço dos jovens NEET. Análise Europeia - Revista da Associação Portuguesa de Estudos Europeus, v. 1, n. 1, p. 60-90, 2016.

SACHDEV, Darshan; HARRIES, Bethan & ROBERTS, Thomas. Regional and sub-regional variation in NEETs – reasons, remedies and impact. UK: Learning and Skills Development Agency, 2006.

SCHOON, Ingrid. Parental worklessness and the experience of NEET among their offspring. Evidence from the Longitudinal Study of young people in England (LSYPE). Longitudinal and Life Course Studies, v. 5, n. 2, p. 129 – 150, 2014.

SEDDON, Fred; HAZENBERG, Richard & DENNY, Simon. Effects of an employment enhancement programme on participant NEETs. Journal of Youth Studies, v. 16, n. 4, p. 503-520, 2013.

SERGI, Vittorio; CEFALO, Ruggero & KAZEPOV, Yuri. Young people’s disadvantages on the labour market in Italy: reframing the NEET category. Journal of Modern Italian Studies, v. 23, n. 1, p. 41-60, 2018.

SERRACANT, Pau. A Brute Indicator for a NEET Case: Genesis and Evolution of a Problematic Concept and Results from an Alternative Indicator. Social Indicators Research, v. 117, n. 2, p. 401-419, 2014.

SEU - Social Exclusion Unit. Bridging the gap: New Opportunities for 16-18 Year olds not in education, employment or training. London: The Stationery Office, 1999.

SIMMONS, Robin & SMYTH, John. Crisis of youth or youth in crisis? Education, employment and legitimation crisis. International Journal of Lifelong Education, v. 35, n. 2, p. 136-152, 2016.

STONE III, James. Trajetórias para uma vida adulta produtiva, através do ensino profissional: uma abordagem de desenvolvimento de carreira para o século XXI. In: CASTRO FONSECA, António (Ed.). Jovens Adultos. Coimbra: Almedina, 2014. p. 263 – 292.

SUE, Roger. Dinâmica dos tempos sociais e processo educativo. In: CARRÉ, Philippe. & CASPAR, Pierre (Ed.). Tratado das Ciências e Técnicas da Formação. Lisboa: Instituto Piaget, 1999, 103-120.

SUSANLI, Bilgen. Understanding the NEET in Turkey. Eurasian Journal of Economics and Finance, v. 4, n. 2, p. 42-57, 2016.

THOMPSON, Ron. Individualisation and social exclusion: The case of young people not in education, employment or training. Oxford Review of Education, v. 37, n. 6, p. 785–802, 2011.

YUJI, Genda. The “NEET” problem in Japan. University of Tokyo: Institute of Social Science, 2005.

ZUCCOTTI, Carolina & O’REILLY, Jacqueline. Ethnicity, Gender and Household Effects on Becoming NEET: An Intersectional Analysis. Work, Employment and Society, p. 1-23, 2018.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

FRIAS, M.; ALCOFORADO, L.; CORDEIRO, A. R. EL CASO DE LOS JÓVENES NI NI: NUEVAS TRAYECTORIAS, NUEVOS DESAFÍOS. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 42, p. 186-216, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i42.7348. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7348. Acesso em: 24 ago. 2024.