Investigación-acción y análisis de contenido: caso en la formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.8796

Palabras clave:

Investigación-acción, Análisis de contenido, Formación de profesores

Resumen

La investigación-acción como metodología de investigación cualitativa en el contexto educativo puede contribuir a un cuestionamiento reflexivo y colectivo con vistas a mejorar las prácticas pedagógicas, a la comprensión de estas prácticas y de las situaciones en las que se desarrollaron y, en consecuencia, al desarrollo profesional de los docentes. En la recogida y tratamiento de datos, el análisis de contenido es un método privilegiado en el análisis de datos cualitativos que incluye un conjunto de técnicas que permiten un cumplimiento más riguroso y objetivo de los criterios de cientificidad y validación de la construcción del conocimiento.

Este artículo, a través de una revisión bibliográfica y del análisis de un caso, pretende comprender cómo la metodología de la investigación-acción puede aplicarse en estudios de investigación en el contexto educativo, concretamente en la formación de profesores, y comprobar la importancia del método de análisis de contenido en la calidad de una investigación cualitativa.

El caso presentado consiste en un proyecto de investigación-formación desarrollado en una comunidad educativa con el objetivo de promover la innovación de metodologías y estrategias pedagógicas mediante la aplicación de un programa de formación activa del profesorado con la integración de tecnologías digitales. Este proyecto confirmó el desarrollo de una cultura más digital en esta comunidad educativa, fomentando el desarrollo profesional de los profesores en el contexto de la futura sociedad del conocimiento, confirmando la idoneidad de la metodología de investigación propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Luísa Rodrigues, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa – Portugal

Doutorada em Educação, especialidade TIC na Educação, pela Universidade de Lisboa, Instituto de Educação (IE-ULisboa), Professora Auxiliar no IE-ULisboa – Portugal; Investigadora na Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação (UIDEF).

Citas

ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e desenvolvimento institucional: que novas funções supervisivas? In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia, A supervisão na formação de professores: da sala à escola, p.212-238. Porto: Porto Editora, 2002.

AMADO, João. Manual de investigação qualitativa em educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.

ANDERSON, Gary L.; HERR, Kathryn. O docente-pesquisador: a investigação-ação como uma forma válida de geração de conhecimentos. Revista Interinstitucional Artes de Educar, Rio de Janeiro, v. 2, n.1, Artes de ser professor, p. 4-24, fev-mai 2016. Disponível em: www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/download/21236/17839. Acesso em: 3 abr. 2021

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, Lda., 2011. (Original publicado em francês em 1977: L’Analyse de Contenu).

JACKSON, Kristi; BAZELEY, Pat. Qualitative Data Analysis with NVivo. London: SAGE Publications Ltd., 2007.

BELCHIOR, Margarida Maria. Aprender na sociedade da informação e do conhecimento - entre o local e o global – contributos para a Educação para a Paz. Tese (Doutorado em Educação, especialidade TIC na Educação). Lisboa. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/8005. Acesso em: 8 mar. 2021

BERA (British Educational Research Association). Ethical Guidelines for Educational Research, fourth edition, London, 2018. Disponível em: https://www.bera.ac.uk/publication/ethical-guidelines-for-educational-research-2018. Acesso em: 4 fev. 2021.

BLUMER, Herbert. El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora S.A. 1982 (Original publicado em inglês em 1969: Symbolic Interactionism Perspective and Methods).

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

CAETANO, Ana Paula. Para uma conceptualização da reflexão na investigação-acção. Revista Portuguesa de Pedagogia, ano 37-3, p. 113-133, 2003.

CAETANO, Ana Paula. A mudança dos professores pela investigação-acção. Revista Portuguesa de Educação, vol. 17, n. 1, p. 97-118. Universidade do Minho, Portugal, 2004a.

CAETANO, Ana Paula. Mudança e formação de professores. In: NÓVOA, António (Org.). Currículo, situações educativas e formação de professores: estudos em homenagem a Albano Estrela, p.227-251. Lisboa: Educa, 2004b.

CARVALHO, Virgínia Donizete de.; BORGES, Livia de Oliveira; RÊGO, Denise Pereira do. Interacionismo simbólico: origens, pressuposto e contribuições aos estudos em psicologia social. Psicologia, Ciência e Profissão, v. 30, n. 1, p. 146-161, 2010.

COHEN, Louis; MANION, Lawrence; MORRISON, Keith. Research methods in education, 5th Ed. London and New York: Taylor & Francis e-Library and Routledge Falmer, 2000.

COUTINHO, Clara. P.; SOUSA, Adão.; DIAS, Anabela.; BESSA, Fátima; FERREIRA, Maria José; VIEIRA, Sandra. (2009). Investigação-acção: metodologia preferencial nas práticas educativas. Revista Psicologia, Educação e Cultura, Vol. XIII, nº 2, p. 455-479. Instituto de Educação da Universidade do Minho. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/10148/1/Investiga%c3%a7%c3%a3o_Ac%c3%a7%c3%a3o_Metodologias.PDF. Acesso em: 13 abr. 2021.

DENZIN, Norman. The research act. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1984.

DEWEY, John. Experiencia y educación. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A., 1960.

DICK, Bob. Action research: action and research. 2002. Disponível em: http://www.aral.com.au/resources/aandr.html Acesso em: 21 mai. 2021.

EBBUTT, David. Educational action research: some general concerns and specific quibbles. In: BURGESS, Robert. (Ed.). Issues in educational research: qualitative methods. London: Falmer Press, 1985.

ELLIOTT, John. Building educational theory through action research. In: NOFFKE, S.; SOMEKH, B. Handbook of Educational Action Research, p.28-38. London: SAGE Publications Ltd, 2010.

ESTRELA, Maria Teresa. Um olhar sobre a investigação educacional a partir dos anos 60. In: ESTRELA, A. (Org). Investigação em educação. Teorias e práticas, p.113-141. Lisboa: Educa e UIDCE, 2007.

FLICK, Uwe. Métodos qualitativos na investigação científica. Lisboa: Monitor – Projectos e Edições, Lda, 2005.

FONSECA, Josélia Mafalda Ribeiro. Investigação-ação como abordagem ao currículo: questões metodológicas e éticas. In SOUSA, F., ALONSO, L., ROLDÃO, M. (Orgs.) Investigação para um currículo relevante, pp. 73-86. Coimbra: Almedina, 2013.

GUBA, Egon G. Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. In: GIMENO, J. S.; GÓMEZ, A. P. La enseñanza: su teoría y su práctica, p.148-165. Madrid: Akal, 1983.

GUBA, Egon G; LINCOLN, Yvonna. S. Competing paradigms in qualitative research. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Yvonna. S. (Eds.). Handbook of qualitative research, p. 105-117. Cap. 7. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Inc., 1994.

JOHNSON, Burke; CHRISTENSEN, Larry. Educational research: quantitative, qualitative, and mixes approaches, 5th Ed. Califórnia: SAGE Publications, 2014.

KEMMIS, Stephen; MCTAGGART, Robin. The action research planner, 3rd Ed. Victoria: Deakin University Press, 1988.

LEWIN, Kurt. Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, v. 2, n. 4, p. 34-46, 1946. Disponível em: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x. Acesso em: 21 mai. 2021

LINCOLN, Yvonna. S.; GUBA, Egon. G. Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: SAGE Publications, 1985.

LUKAS, J. F. Mujika; SANTIAGO, K. Etxeberria. Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial, 2004.

MILES, Matthew. B.; HUBERMAN, A. Michael. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook, 2nd Ed. California: SAGE Publications, Inc., 1994.

OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia; AZEVEDO, Ana; MATEUS-ARAÚJO, Mónica. A formação em contexto para a pedagogia-em-participação: um estudo de caso. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Desenvolvendo a qualidade em parcerias: Estudos de caso, p.80-98, 2009. Lisboa: Direcção Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular, Ministério da Educação.

GIRALDO-RAMÍREZ, Maria Elena. El interaccionismo simbólico, un enfoque metodológico para la investigación de las TIC en educación. In: Monográfico: Maestría en Educación, vol. I., Agosto-Diciembre, p. 108-112. Medellín: UPB. 2009.

RODRIGUES, Ana Luísa. A formação ativa de professores com integração pedagógica das tecnologias digitais. Tese (Doutorado em Educação, especialidade TIC na Educação). Lisboa. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/10451/28329. Acesso em: 8 mar. 2021

RODRIGUES, P. (1992). A avaliação curricular. In Estrela, A.; Nóvoa, A. (Orgs.) Avaliações em educação: novas perspetivas, Lisboa: Educa, 1992. p.15-72.

RODRÍGUEZ, Carlos Enríque. Didáctica de las ciencias económicas, 2007. Edición electrónica. Disponível em: www.eumed.net/libros/2007c/322. Acesso em: 10 jan. 2021

SCHNETZLER, Roseli Pacheco. A importância da investigação–ação no desenvolvimento profissional docente: critérios para sua adoção em teses de doutorado em Educação. Pesquisa en Punto de Vista, v. 3, n. 2 , p. 1-14, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.30705/eqpv.v3i2.1745. Acesso em: 21 mai. 2021

SEPÚLVEDA, María; CALDERÓN, Ignacio; RUIZ, Cristóbal; BELTRÁN, Remedios. La investigación acción participativa una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil. Investigación en la escuela, n. 65, p.101-112, 2008. Disponível em: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7155/6301. Acesso em: 20 dez. 2020

SILVA, Maria Isabel Lopes. Práticas educativas e construção de saberes: metodologias de investigação-acção. Coleção Ciências da Educação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, Ministério da Educação, 1996.

SILVERMAN, David. Interpretação de dados qualitativos: métodos para análise de entrevistas, textos e interações. Porto Alegre: Artmed Editora, S.A., 2009.

YIN, R. K. Qualitative research from start to finish. New York: The Guilford Press, 2011.

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

RODRIGUES, A. L. Investigación-acción y análisis de contenido: caso en la formación de profesores. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 17-39, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.8796. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8796. Acesso em: 22 jul. 2024.