Proyectos en disputa en la definición de políticas de formación docente para la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8918

Palabras clave:

Formación docente, profesionalismo, Relación teoría y práctica

Resumen

A partir del análisis del proceso de discusión de políticas educativas, teniendo como referencia el Currículo Nacional Común de Formación Docente - Resolución CNE / CP no 02/2019, el estudio busca identificar el contenido de las propuestas para la formación docente y los elementos presentes. de otro proyecto de formación en perspectiva emancipadora. El estudio se justifica en el entendimiento de que, en cada formación social concreta, se desarrollan diferentes proyectos para la institución escolar, que corresponden a distintas concepciones del docente, a veces para atender las demandas del sistema social y productivo dominante, a veces como elemento constituyente. de propuesta contrahegemónica de sociedad que apunta a revertir las relaciones sociales capitalistas y, más específicamente, los proyectos pedagógicos existentes. La metodología utilizada fue el estudio bibliográfico basado en el análisis categórico, a partir de autores que estudian el tema, como Anfope (2008); L. C. Freitas (1995); Marx (1989); Curado Silva (2011, 2017). El trabajo apunta a la necesidad de revelar la naturaleza de las propuestas de formación docente presentes en los documentos oficiales, contribuyendo al fortalecimiento de un proyecto de formación docente como intelectual comprometido con un proceso de transformación de la sociedad existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Kátia Augusta Curado Pinheiro Cordeiro da Silva, Universidade de Brasília- Brasil

Professora Doutora da Universidade de Brasília- Brasil Programa de Pós-graduação em Educação – Faculdade de Educação. Gepefape- Grupo de estudos e Pesquisa sobre Formação e Atuação de Professores.

Shirleide Pereira da Silva Cruz, Universidade de Brasília- Brasil

Professora Doutora da Universidade de Brasília- Brasil Programa de Pós-graduação em Educação – Faculdade de Educação. Gepefape- Grupo de estudos e Pesquisa sobre Formação e Atuação de Professores.

Citas

ANFOPE. Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Estatuto. Belo Horizonte, 1990. Disponível em: http://www.anfope.org.br/. Acesso em: 20 jan. 2021.

ANFOPE. Documento Final. V, VI, VII, IX, XI, Encontro Nacional. Belo Horizonte, 19901992, 1994, 2002, 2004. Disponível em: http://www.anfope.org.br/. Acesso em: 20 jan. 2021.

BALL, Stephen John. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, v.35, n. 126, p.539-564, set/dez. 2005.Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/447. Acesso em: 20 jan. 2021.

BRASIL. Resolução CNE/CP no 2, de 1o de julho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada.MEC. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731- rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 fev. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP no 22, de 7 de novembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação).MEC. Brasília, 2019a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091- pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 11 fev. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP no 2/2019, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação).MEC. Brasília, 2019b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 11 fev. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP no 1, de 27 de outubro de 2020 – Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada).MEC. Brasília, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/outubro-2020-pdf/164841-rcp001- 20/file. Acesso em: 11 fev. 2021.

CASTRO, Alda. Maria Duarte. Araújo. Accountability: uma nova estratégia de controle da gestão escolar. In: Conferência Internacional - Educação, Globalização e Cidadania: novas perspectivas da Sociologia da Educação. João Pessoa: UFPB, 2008. Disponível em: www.socieduca-inter.org/cd/gt5/03.pdf. Acesso em: 27 jan.2021.

CONARCFE. Documento Final. IV Encontro Nacional da Comissão Nacional de Reformulação dos Cursos de Formação do Educador. Belo Horizonte, 1989.

CRUZ, Shirleide Pereira da Silva. Professor polivalente: profissionalidade docente em análise. 1° edição. Curitiba: Appris, 2017.

CURADO SILVA, K. A. P. C. da. Epistemologia da práxis na formação de professores: perspectiva crítico-emancipadora. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2019.

CURADO SILVA, K. A. P. C. da A formação contínua docente como questão epistemológica. In: XVIII Encontro Nacional de Didática e Prática de Ensino - Didática e prática de ensino no contexto político contemporâneo: cenas da educação brasileira. Cuiabá, agosto, 2016

FREITAS, Luiz Carlos de. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas: Papirus, 1995.

LUDKE, Menga; BOING, Luiz Alberto. Caminhos da profissão e da profissionalidade docentes. Educ. Soc., Campinas , v. 25, n. 89, p. 1159-1180, dez. 2004 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302004000400005&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 11 fev. 2021.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. O Manifesto Comunista. 3a ed. São Paulo: Global, 1988. MARX, Karl. Manuscritos econômicos filosóficos. São Paulo: Editora Martin Claret, 2001.

ROSA, Maria Inês. “Do governodos homens: ‘novas responsabilidades’ do trabalhador e acesso aos conhecimentos”. Educação e Sociedade., v.19, n.64, Campinas,set./1999.

SIQUEIRA, Teresa Cristina Barbo et al. ANFOPE e a Base Comum Nacional: uma leitura da construção histórica articulada. Revista Educativa - Revista de Educação, Goiânia, v. 18, n. 2, p. 425-452, mar. 2015. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/educativa/article/view/4557. Acesso em: 30 jan. 2021.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

SILVA, K. A. C. P. C. da; CRUZ, S. P. da S. Proyectos en disputa en la definición de políticas de formación docente para la educación básica . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 89-104, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i46.8918. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8918. Acesso em: 4 jul. 2024.