La gestión democrática de las escuelas públicas basada en el seguimiento del PEE en el estado de Maranhão

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i48.9124

Palabras clave:

Gestión democrática, Plan Estatal de Educación, Monitorización

Resumen

Este artículo analiza los caminos y senderos en la garantía de la eficacia de la gestión democrática de las escuelas públicas, teniendo como objeto de análisis, la meta 20 del Plan Estatal de Educación del Estado de Maranhão - PEE/MA, aprobado por la Ley nº 10.009/14, relacionándolo con el Informe del 1º Ciclo de Seguimiento de las Metas del Plan Estatal de Educación 2014-2017. La investigación documental y bibliográfica proporciona la construcción de relaciones entre las leyes de hecho, instrumentos institucionales y susceptibles de problematización, con las producciones académicas, fuente de conocimiento científico susceptible de nuevos diálogos y contextualizaciones. Tras el análisis de los datos, se concluye que existen desconexiones entre el PNE (2014-2024) y el PEE - MA (2014-2024), así como el análisis del documento de seguimiento del PEE - MA, evidenció la tendencia de la política estatal a garantizar la gestión democrática vinculada al proceso de elección de gestores, proceso que antes de los datos recogidos, contemplaba menos de la mitad de la red educativa estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alexandre Verde, Universidade Federal do Maranhão - Brasil

Mestrando em Educação; Universidade Federal do Maranhão (UFMA); Programa de Pós-Graduação em Educação; Grupo de pesquisa Gestão, política educacional e formação humana; Bolsista CAPES.

Francisca das Chagas Silva Lima, Universidade Federal do Maranhão - Brasil

Doutora em Educação; Universidade Federal do Ceará. Professora do Programa de Pós-Graduação/Mestrado e Doutorado em Educação e do Departamento de Educação II; Universidade Federal do Maranhão – Brasil. Grupo de pesquisa Gestão, política educacional e formação humana.

Citas

ABRUCIO, Fernando Luiz. A dinâmica federativa da educação brasileira: diagnóstico e propostas de aperfeiçoamento. In OLIVEIRA, Romualdo P. SANTANA, Wagner. Educação e federalismo no Brasil: combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília: UNESCO, 2010.

ARAÚJO, Gilda Cardoso. Federalismo e políticas educacionais no Brasil: equalização e atuação do empresariado como projetos em disputa para a regulamentação do regime de colaboração. Edu. Soc., Campinas, v.34, n.124, p.787-802, jul-set, 2013.

BARROSO, João. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilidade da gestão escolar em Portugal, In: FERREIRA, N. S. C. (org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 8ªed. São Paulo: Cortez, 2013.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em 11 de abr. 2021.

BRASIL. Lei nº 10.172 de 9 de janeiro de 2001. Estabelece o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, DF, 10 jan. 2001.

BRASIL. Decreto – Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE. Brasília, DF: 2014a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 11 abr. 2020.

BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE. Panorama do Maranhão. 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/ma/.html. Acesso em 11 abr. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB. Brasília, DF, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em 21 mar. 2021.

CENTRÁNGOLO, Oscar; HEYMANN, Daniel; RAMOS, Adrián. Macroeconomía en recuperación: la Argentina post-crisis. In: Kosacoff, Bernardo (ed.). Crisis, Recuperación y nuevos dilemas. La economia argentina 2002 – 2007. Buenos Aires: CEPAL, 2007.

CURY, Carlos Roberto Jamil. A questão federativa e a educação. In: OLIVEIRA, Romualdo Portela de; SANTANA, Wagner (Orgs.). Educação e federalismo no Brasil: combater as desigualdades, garantir a diversidade. Brasília, DF: UNESCO, 2010.

DOURADO, Luís Fernando; A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, N.S.C. (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 2013.

FARENZENA, Nalu.; MARCHAND, Patrícia. S. Relação Intergovenamentais na Educação à Luz do Conceito de Regulação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v.43, n.150, p. 788-811, set./dez. 2013.

KRAWCZYK, Nora. A construção social das políticas educacionais no Brasil e na América Latina. In: KRAWCZYK, Nora; CAMPOS, Maria Malta Campos; HADDAD, Sérgio (Org.). O cenário educacional latinoamericano no limiar do século XXI: reformas em debate. Campinas: Autores Associados, 2000.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão escolar: teoria e prática. 5 ed. MF Livros: Goiânia, 2008.

LIMA, Licínio Carlos. A escola como organização educativa. São Paulo: Cortez, 2001.

LIMA, Lucinete Marques; BIANCHINI, Angelo Rodrigo; LIMA, Francisca das Chagas Silva. EDUCAÇÃO BÁSICA NO MARANHÃO NO PRIMEIRO GOVERNO DINO: políticas e ações. in: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Maria; RODRIGUES, Maria Lima. A Política Educacional em Contexto de Desigualdade: uma análise das redes públicas de ensino da região Nordeste. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2019.

LUCE, Maria Beatriz; FARENZENA, Nalú. O regime de colaboração intergovernamental. In: GRACIANO, Mariângela (Org.). O Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE). São Paulo: Ação Educativa. 4 v. p. 9-13. 2007.

MARANHÃO. Lei nº 10.099, de 11 de junho 2014. Aprova o Plano Estadual de Educação do Estado do Maranhão e dá outras providências. Diário Oficial do Estado do Maranhão, São Luís, v. 108, n. 111, 11 jun. 2014. Disponível em: https://www.educacao.ma.gov.br/files/2016/05/suplemento_lei-10099-11-06-2014-PEE.pdf. Acesso em: 15 mai. 2021.

MARANHÃO. Relatório do 1º Ciclo de Monitoramento das Metas do Plano Estadual de Educação 2014-2017. São Luís: Seduc. 2017. Disponível em: https://www.educacao.ma.gov.br/files/2017/10/RELAT%C3%93RIO-PEE-MA-finalizado-com-as-%C3%BAltimas-corre%C3%A7%C3%B5es-1.pdf. Acesso em 12 de abr. 2021.

NOGUEIRA, Ana Maria; BERNARDES, Hila Maria Rodrigues. Formação em serviço de gestores das escolas públicas: o projeto da CEFEB para as escolas públicas municipais do Ceará. In: XXV Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação, 2011, São Paulo: ANPAE, 2011.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. (Org.) Gestão democrática da educação: desafios contemporâneos. Petrópolis: Vozes, 1997.

RAMOS, Marília Patta; SCHABBACH, Letícia Maria. O estado da arte da avaliação de políticas públicas: conceituação e exemplos de avaliação no Brasil. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 46, n. 5, p. 1.271-1.294, set./out. 2012. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/rap/article/view/7140/5692. Acesso em 10 mai. de 2021.

SAVIANI, Dermeval. Sistema Nacional de Educação e Plano Nacional de Educação: significado, controvérsias e perspectivas. – 2. ed. rev. e ampl. – Campinas, SP: Autores Associados, 2017.

SOUZA, Ângelo Rodrigo de. Explorando e construindo um conceito de gestão democrática. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 25, n. 3, p. 123-140, dez. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v25n3/07.pdf. Acesso em: Abri. 2021.

VEIGA, Zilah de Passos Alencastro. As Instâncias Colegiadas da Escola. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro; RESENDE, Lúcia Maria Gonçalves de. (Orgs.). Escola: espaço do projeto político-pedagógico. 11. ed. Campinas: Papirus, 2007 (p. 113-126).

VERDE, Alexandre Viana; LIMA, Francisca das Chagas da Silva. Planos estaduais de educação da região nordeste: o papel dos conselhos participativos na democratização da educação pública. Revista Cocar. V.15 N.31/p.1-17. 2021. Disponível em: file:///C:/Users/WINDOWS/Downloads/nildeapoluceno-planos-estaduais-de-educao-da-regio-nordeste-o-papel-dos-conselhos-participativos-na-democratizao-da-educao-pblica%20(1).pdf. Acesso em 21 mar. 2021.

VERDE, Alexandre Viana. Gestão Democrática da Escola Pública: os desafios dos conselhos escolares da rede estadual de ensino. Monografia (Monografia de Pedagogia) – UFMA. São Luís, p 77. 2018.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

VERDE, A.; LIMA, F. das C. S. La gestión democrática de las escuelas públicas basada en el seguimiento del PEE en el estado de Maranhão. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 434-455, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.9124. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9124. Acesso em: 21 nov. 2024.