La ludoteca en el espacio de acogida hospitalario: reflexiones sobre la práctica freireana
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i47.9383Palabras clave:
Educación Popular, Espacio de Acogida Hospitalario, Pedagogía FreireanaResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la ludoteca de un Espacio de Acogida vinculado a un hospital, que atiende a niños que son víctimas del acidente con perdida del cuero cabelludo, en el estado del Pará, en el período de 2018-2019, con un enfoque en el lúdico. Las preguntas orientadoras del estúdio son: ¿ Por qué jugar en el ambiente hospitalario? ¿A qué contribuye jugar a la formación de los niños en el ambiente hospitalario? Se trata de una acción pedagógica desarrollada por un núcleo de educación universitária popular, cuyo referente es Paulo Freire. Para compreender el desempeño pedagógico en la ludoteca, se llevó a cabo investigación bibliográfica, observación en loco, análisis de lãs prácticas desarrolladas y conversaciones informales com profesionales y usuários del espacio. Se concluye que el juego como actividad lúdica, permite subvertir y hacer aflorar los sentimientos presentes em la vida de los niños e permite superar el dolor, la angustia y los miedos que genera la enfermedad y la hospitalización prolongada de los niños em tratamiento de salud.
Descargas
Métricas
Citas
AZEVEDO, Antônia Cristina Penuso de. Brinquedoteca no diagnóstico e intervenção em
dificuldades escolares. Campinas: Alínea, 2004.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. A educação popular na escola cidadã. Petrópolis: Vozes, 2002.
BRASIL. Ministério da Educação. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Secretaria de Educação Especial. Brasília: MEC; SEESP, 2002.
BRASIL. Congresso Nacional. Lei Federal n.o 11.104/2005. Brasília, 2005.
BRASIL. Ministério da Saúde. Estatuto da Criança e do Adolescente. Brasília: Editora do
Ministério da Saúde, 2008.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. São Paulo: Saraiva, 2009.
CARDOSO, Maria de Fátima dos Santos. A higienização dos brinquedos no ambiente hospitalar. In: VIÉGAS, Dráuzio (org.) Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Associação Brasileira de Brinquedotecas. 2.ed. Rio de Janeiro: WakEditora, 2008. p.147-150
COSTA, Edwaldo; DE PAULA, Nisley Martins. Brinquedoteca hospitalar e a importância da higienização dos brinquedos. SCIAS–Arte/Educação, 2014. Disponível em: www.scielo.com.br. Acesso em: 20 janeiro de 2021.
CUNHA, Nylse Helena da Silva. O significado da brinquedoteca hospitalar. In: VIÉGAS, Dráuzio (org.). Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Associação Brasileira de Brinquedotecas. 2.ed. Rio de Janeiro: WakEditora, 2008. p.71-74
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981. FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São
Paulo: Cortez; Autores Associados, 1982.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D’Água, 1993.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 4. ed. São Paulo: Olho D’Água, 2001a. FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: UNESP, 2001b.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 36. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2007.
GOLDENBERG, Margareth. A importância da humanização do hospital: brinquedotecas terapêuticas – Instituto Ayrton Senna. In: VIÉGAS, Dráuzio (org.).Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Associação Brasileira de Brinquedotecas. 2.ed. Rio de Janeiro: WakEditora, 2008. p.85-90.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. A pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 1986.
OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de; SANTOS, Tânia Regina Lobato dos. Caderno de Atividades Pedagógicas em Educação Popular. Belém: NEP/CCSE/UEPA, 2015. n.4.
OLIVEIRA, Kássya Christinna et al. Educação em ambiente hospitalar: a complexidade vida- morte. In: OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de (org.). Caderno de atividades pedagógicas em educação popular: pesquisas e práticas educativas de inclusão social. Belém: NEP/CCSE/UEPA, 2004.n. 1; p. 15 a 28.
OLIVEIRA, Vera Barros de. Algumas experiências: algumas experiências internacionais. In: VIÉGAS, Dráuzio (org.).Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Associação Brasileira de Brinquedotecas. 2.ed. Rio de Janeiro:WakEditora, 2008. p. 77-84
SANTOS, Marli Pires dos. Brinquedoteca: o lúdico em diferentes contextos. Petrópolis: Vozes, 2004.
VASCONCELOS, Sandra Maia Farias. Classe hospitalar no mundo: um desafio à infânciaem sofrimento. Fortaleza: UEC, 2005. Disponível em: http://www.sbpcnet.org.br/livro/57ra/programas/CONF_SIMP/textos/sandramaia-hospitalar.htm. Acesso em: 5 maio 2018.
VIÉGAS, Dráuzio (org.).Brinquedoteca hospitalar: isto é humanização. Associação Brasileira de Brinquedotecas. 2. ed. Rio de Janeiro: WakEditora, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.