Formación continua del profesor de la primera infancia en un contexto pandémico: reflexiones freirianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i47.9426

Palabras clave:

Formación de professores, Educación Infantil, Contexto pandémico, Enseñanza remota

Resumen

Con la pandemia de Covid-19, la formación docente ha suscitado una amplia discusión en el ámbito académico, ya que el aprendizaje de los estudiantes adquiere nuevos contornos frente a la alternativa de enseñanza a distancia, que puede tener un impacto sustancial en las dimensiones personales y profesionales de la asignatura en formación. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar, a la luz de las concepciones de Freire, las implicaciones del contexto pandémico para un grupo de egresados de la Especialización en Educación Infantil, de una universidad pública de Bahía. Para ello, adoptamos un enfoque cualitativo, con 26 participantes. En la producción de datos se utilizó un cuestionario con 17 preguntas, siendo 05 cerradas y 12 abiertas. Los datos revelan que si bien los estudiantes de posgrado han señalado algunos aspectos negativos de la pandemia, como el aumento del gasto en recursos tecnológicos e internet, un sentimiento de impotencia, inseguridad, miedo, agotamiento; por otro lado, vieron oportunidades para desarrollar la creatividad, superar desafíos, estudiar cerca de la familia, aprender y desarrollar nuevas habilidades. Concluimos que el actual escenario pandémico en Brasil requiere de políticas educativas públicas inmediatas para apoyar a los docentes y estudiantes, así como ofrecer una formación docente inicial o continua que atienda las necesidades de aprendizaje de la profesión docente en situaciones de incertidumbre y cambio social, político, económico, emocional, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lilian Moreira Cruz, Universidade Estadual de Santa Cruz – Brasil

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Professora assistente da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)- Brasil. Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil/UESC. Grupo de Estudo e Pesquisas em Gênero e Sexualidade (UESB), Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação, Didática e Ludicidade (UFBA). Integrante do Programa Coletivo Paulo Freire/UESC.

Claudia Celeste Lima Costa Menezes, Universidade Estadual de Santa Cruz – Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Titular da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)- Brasil. Coordenadora do Curso de Especialização em Educação Infantil/UESC. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Infantil - GEPEI/UESC.

Lívia Andrade Coelho, Universidade Estadual de Santa Cruz – Brasil

Doutora em Educação (UFBA), Professora Titular da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC)- Brasil. Docente do Programa de Pós-Graduação da UESC. Centro de Estudos, Pesquisa e Extensão em Ciências Humanas (UESC), Grupo de Estudo e Pesquisa em Comunicação e Educação (UESC), Grupo de pesquisa Educação, Redes Sociotécnicas e Culturas Digitais (UFBA).

Citas

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à

teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.

FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte. Educação em tempos de pandemia: consequências do enfrentamento e (re)aprendizagem do ato de ensinar. Revista Cocar. Edição Especial N.09/2021, p.1-19. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4126. Acesso em 24 de jul de 2021

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e Ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 12a ed. 2008.

FREIRE, Paulo; FAUDEZ, Antônio. Por uma pedagogia da pergunta: São Paulo: Paz e Terra, 1998.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. Organizadora: Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Editora UNESP, 2001.

_____. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do Oprimido. 10a ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003.

_____. Extensão ou Comunicação? Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira. 12a ed. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

_____. Educação como prática da liberdade. 28a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005. _____. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários a prática educativa. 35a ed. São Paulo:

Paz e Terra, 2007.

_____. Educação e Mudança. Tradução de Lilian Lopes Martins. 39a ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.

_____. Pedagogia do Oprimido. 69a ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019. _____. Educação e política. Organização Ana Maria de Araújo Freire. 5a ed. Rio de

Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2020.

GERBASI, Luciana Barbosa. Impacto do pensamento de Paulo Freire nas Pesquisas de Pós – graduação no Brasil (1987 - 2010). Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Estadual de Campinas: Campinas/SP, 2013. Disponível em http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/250761Acesso em: 14 jul. 2021.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v47n166/1980-5314-cp-47-166-. Acesso em 24 de maio de 2021

NÓVOA, Antônio. A pandemia de Covid-19 e o futuro da Educação. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, volume 7, número 3, agosto de 2020. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/905 Acesso: 16 ago de 2021.

SOUZA, Ester Maria de Figueiredo; FERREIRA, Lúcia Gracia. Ensino remoto emergencial e o estágio supervisionado nos cursos de licenciatura no cenário da Pandemia COVID 19. Revista Tempos e Espaços em Educação. v. 13, n. 32, p. 1-19. 2020. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/14290. Acesso em: 18 de maio de 2021.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

CRUZ, L. M.; MENEZES, C. C. L. C.; COELHO, L. A. . Formación continua del profesor de la primera infancia en un contexto pandémico: reflexiones freirianas . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 47, p. 158-179, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i47.9426. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9426. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.