Alfabetización de jóvenes, adultos y mayores en diálogo con Paulo Freire: una experiencia en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i47.9431

Palabras clave:

Alfabetización, Adultos y Mayores, Paulo Freire

Resumen

Este artículo trata de un relato de experiencias en la docencia en la educación superior, en formato de educación a distancia, con el componente curricular optativo denominado “Diálogos sobre Alfabetización para Jóvenes, Adultos y Mayores”, a través de la plataforma Google Meet, cuya propuesta se extrajo del pensamiento, la vida y la obra de Paulo Freire. Entre tantas acciones relevantes del componente, marcadas por ricas reflexiones y problematizaciones colaborativas, destacamos las que consideramos más significativas para esta experiencia. Todos los momentos aquí anunciados fueron forjados por la directriz del diálogo desde la perspectiva de la construcción del conocimiento solidario

en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló de forma concomitante y cualificada. Finalmente, destacamos la importancia de las narrativas de los sujetos participantes, en un movimiento orientado a problematizar la experiencia y el esfuerzo persistente por llevar a cabo una educación dialógica, humanizadora y liberadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Eurácia Barreto de Andrade, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – Brasil

Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), com atuação no Cento de Formação de Professores (CFP). Pesquisadora e líder do Núcleo Carolina Maria de Jesus: Estudo, Pesquisa e Extensão em Educação Popular, Agroecologia e Alfabetização da Classe Trabalhadora.

Gilsélia Macedo Cardoso Freitas, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia – Brasil

Doutorado pela Universidade del Mar - Udel Mar/ Chile. Professora Adjunta II da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia- UFRB. Docente do Mestrado Profissional em Educação do Campo e do curso de Licenciatura em Pedagogia. Membro da Pesquisa Nacional e em Rede da Expansão do Ensino Superior no Brasil- Observatório da Educação- CAPES- Rede Universitas. 

Citas

ALMEIDA, Maurício Sudré. Produção construída a partir da entrevista com Edelzenita

Rocha dos Santos, sobre o seu processo de alfabetização. UFRB/CFP, 2021a.

ALMEIDA, Maurício Sudré. Texto final de avaliação do componente. UFRB/CFP, 2021b.

ANTUNES, Angela Biz. Live de Lançamento do Curso EaD Freireana do Instituto Paulo Freire: “Paulo Freire e a Educação Popular”, com o Prof. Carlos Rodrigues Brandão, comparticipações de Paulo Roberto Padilha e Ângela Biz Antunes, realizada em 7 de jun. de 2021.

BEISIEGEL, Celso de Rui. Prefácio. In: Pedagogia do Oprimido. 70. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

BUENO, Flávia Thedim Costa; SOUTO, Ester Paiva; MATTA, Gustavo Corrêa. Notas sobre a Trajetória da Covid-19 no Brasil. In: MATTA, Gustavo Corrêa, et al. – Os impactos sociais da Covid-19 no Brasil: populações vunerabilizadas e respostas à pandemia – Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2021.

FERNANDES, Francisco das Chagas. Apresentação. GADOTTI, Moacir. Alfabetizar e Conscientizar: Paulo Freire, 50 anos de Angicos. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Tolerância. São Paulo: Paz e Terra, 2014. FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 70. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Ana Maria Araújo. Paulo Freire: uma história de vida. São Paulo: Villa das Letras, 2006.

LIMA, Sicleide Cunha. Produção construída a partir da entrevista com Cleonice Lima, sobre o seu processo de alfabetização. UFRB/CFP, 2021.

MATTA, Gustavo Corrêa, et al. A Covid-19 no Brasil e as Várias Faces da Pandemia: apresentação. In: MATTA, Gustavo Corrêa, et al. – Os impactos sociais da Covid-19 no Brasil: populações vunerabilizadas e respostas à pandemia – Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2021.

SANTOS, Adrielly Pereira. Produção construída a partir da entrevista com Dona Lourdes, sobre o seu processo de alfabetização. UFRB/CFP, 2021.

STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José. Apresentação. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. 4. ed. rev. e ampl. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

ANDRADE, M. E. B. de; FREITAS, G. M. C. Alfabetización de jóvenes, adultos y mayores en diálogo con Paulo Freire: una experiencia en tiempos de pandemia . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 47, p. 218-237, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i47.9431. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9431. Acesso em: 22 jul. 2024.