Uso de instrumentos de recopilación de datos: un análisis de las producciones de ciencias educativas en Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.15535Palabras clave:
estudio metodológico, confiabilidad de los datos, revisión de literaturaResumen
La elección adecuada del instrumento de recolección es fundamental para que la investigación presente resultados asertivos, confiables y útiles para la ciencia y la sociedad. Por lo tanto, esta revisión del trabajo de finalización de cursos universitarios tiene como objetivo analizar los tipos de instrumentos de recolección de datos adoptados en la investigación en Ciencias de la Educación desarrollada en las universidades de Mozambique. Para ello se analizaron 60 trabajos centrándose en el tipo de instrumentos, la naturaleza de las preguntas y su correlación con la pregunta y el objetivo de la investigación. Los resultados indicaron la adopción de cuestionarios, entrevistas y guías de observación. Las tres modalidades son ampliamente reconocidas y de uso consolidado en el ámbito académico de la Educación/Docencia. En algunos casos se utilizó más de un instrumento. Todos los instrumentos fueron creados por los autores. Sin embargo, se encontró que algunos de los instrumentos demostraron baja correlación con la pregunta y el objetivo de la investigación, lo que indica una debilidad importante en su elaboración.
Descargas
Citas
BASTOS, Jennifer Ester de Sousa; SOUSA, Julia Maria de Jesus; SILVA, Pollyana Mattias Narciso da; AQUINO, Rafael Lemes de. O Uso do Questionário como Ferramenta Metodológica: potencialidades e desafios. Brazilian Journal of Implantology and Health Sciences, v.5, n.3, p.623-636, 2023. Disponível em: https://bjihs.emnuvens.com.br/bjihs/article/view/304. Acesso em: 15 out. 2024.
BATISTA, Selton Jordan Vital; PEREIRA, Ademir de Souza. Validação de um roteiro de entrevista: fundamentos para a pesquisa qualitativa no Ensino de Ciências. Caminhos da Educação Matemática em Revista, v. 14, n. 2, p. 48-63, 2024. Disponível em: https://periodicos.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/166. Acesso em: 10 out. 2024.
CHALENGA, Damasco Rocha Mateus; GUIRAGUIRA, Emília Maria José; NAPAPACHA, Vital de Melo Lopes; NUNES, Claudio Pinto. Educação em Moçambique: tendências de formação de professores de ciências naturais e matemática. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, e024009, 2024. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/1694. Acesso em: 18 out. 2024.
COSTA, Wagner Fernandes; TITO, Ana Luiza de Albuquerque; BRUMATTI, Paula Normandia Moreira; ALEXANDRE, Mauro Lemuel de Oliveira. Uso de instrumentos de coleta de dados em pesquisa qualitativa: um estudo em produções científicas de turismo. Turismo: visão e ação, v.20, n.1, p.2-28, 2018. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rtva/article/view/12166. Acesso em: 10 out. 2024.
FERREIRA, Carlos Leopoldo; Schwarzbach, Loise Cristina; FERREIRA, Vando Cesar Ribeiro. Instrumento para coleta de dados primários para pesquisas em administração. Revista Americana de Empreendedorismo e Inovação, v.esp., p.27-33, 2018. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/raei/article/view/3275. Acesso em: 10 out. 2024.
FERREIRA, Lúcia Gracia; FRANÇA, Marta de Souza. Entrevista interativa: um ensaio para desenhar o instrumento. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 4, n. 11, p. 1-20, 2023. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/14253. Acesso em: 28 out. 2024.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Oralidade e escrita: uma ou duas leituras do mundo? Linha D'Água, n. 15, p. 41-62, 2001. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/linhadagua/article/view/37233. Acesso em: 10 out. 2024
MARIETTO, Marcio Luiz. Observação Participante e Não Participante: Contextualização Teórica e Sugestão de Roteiro para Aplicação dos Métodos. Revista Ibero-Americana de Estratégia, v.17, n.4, p.5–18, 2018. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/riae/article/view/10871. Acesso em: 10 out. 2024
MEDEIROS NETA, Olivia Morais; SILVA, Lenina Lopes Soares. Estudos antecedentes em pesquisas educacionais: entre a necessidade, a pertinência e a prudência. Cenas Educacionais, v.7, p.e17075, 2024. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/17075. Acesso em: 10 out. 2024
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E DESENVOLVIMENTO HUMANO. Plano estratégico da educação 2020-2029. Maputo: MEDH, 2020. Disponível em: https://planipolis.iiep.unesco.org/sites/default/files/ressources/2020-22-mozambique-esp.pdf. Acesso em: 20 ago. 2024.
MOREIRA, Deise Maíra Silveira; MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; CARDOSO, Berta Leni Costa. Questionário sobre valorização docente (Q-VD): elaboração e validação de um instrumento. Revista Tempos e Espaços em Educação, v.15, n.34, p.e17489, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revtee/article/view/17489/13986 Acesso em: 10 out. 2024.
MOURA, Cleson Oliveira de; SILVA, Ítalo Rodolfo; SILVA, Thiago Privado da; SANTOS, Karoliny Alves; CRESPO, Maria da Conceição Albernaz; SILVA, Marcelle Miranda da. Percurso metodológico para alcance do grau de saturação na pesquisa qualitativa: teoria fundamentada. Revista Brasileira de Enfermagem, v.75, n.e20201379, p.1-9, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/reben/a/h6skK6tnvW4phBYzvxpWJ3Q/?lang=pt# Acesso em: 10 out. 2024.
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; FLORES, Fábio Fernandes.; ALMEIDA, Cláudio Bispo de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9010. Acesso em: 18 out. 2024.
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; MUSSI, Leila Maria Prates Teixeira; ASSUNÇÃO, Emerson Tadeu Cotrim; NUNES, Claudio Pinto. Pesquisa Quantitativa e/ou Qualitativa: distanciamentos, aproximações e possibilidades. Revista Sustinere, v. 7, n. 2, p. 414–430, 2019. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/sustinere/article/view/41193. Acesso em: 18 out. 2024.
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; MUSSI, Leila Maria Prates Teixeira; RODRIGUES, Deyvis Nascimento; ALMEIDA, Claudio Bispo de; TEIXEIRA, Emille Prates; FIGUEIREDO, Ana Claudia Morais Godoy. Inquérito de saúde em população quilombola baiana: relato de uma experiência em pesquisa epidemiológica. Revista Saúde e Pesquisa, v.13, n. 3, p. 675-685, 2020. Disponível em: https://periodicos.unicesumar.edu.br/index.php/saudpesq/article/view/7525 Acesso em: 20 out. 2024.
MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; TEIXEIRA, Marizete de Carvalho Cardoso; CARVALHO, Iamara Junqueira Sousa; GAMA, Alexandra Valéria Flora; CARAMELO, Marta Juvênia Navarro; MUSSI, Leila Maria Prates Teixeira; ALMEIDA, Claudio Bispo de. Entrevista na perspectiva acadêmica: da coleta de dados à publicação técnico-científica. Revista Educação em Páginas, v. 3, n. 3, p. e14869, 2024. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14869. Acesso em: 18 out. 2024.
NAPAPACHA, Vital de Melo Lopes; MUSSI, Ricardo Franklin de Freitas; CHALENGA, Damasco Rocha Mateus. Desafios na elaboração e validação de instrumentos de pesquisa na área de educação em Moçambique. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e15490, 2024. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/15490. Acesso em: 28 out. 2024.
OLIVEIRA, Anselmo Gomes de; SILVEIRA, Dâmaris. A IMPORTÂNCIA DA CIÊNCIA PARA A SOCIEDADE. Infarma - Ciências Farmacêuticas, [S. l.], v. 25, n. 4, p. 169, 2013. Disponível em: https://cff.emnuvens.com.br/infarma/article/view/572. Acesso em: 20 out. 2024.
OLIVEIRA, José Clovis Pereira de; OLIVEIRA, Antonio Leonilde de; MORAIS, Francisco de Assis Marinho; SILVA, Gessione Morais da; SILVA, Cícero Nilton Moreira da. O questionário, o formulário e a entrevista como instrumentos de coleta de dados: vantagens e desvantagens do seu uso na pesquisa de campo em ciências humanas. In: Congresso Nacional de Educação, 3, 2016, Natal. Anais do III CONEDU. Capina Grande: Realize p. 1-13. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2016/TRABALHO_EV056_MD1_SA13_ID8319_03082016000937.pdf. Acesso em: 18 out. 2024.
RAFAGNIN, Maritânia Salete Salvi; MADRUGA, Marina Nogueira; FURTADO, Darlene da Silva. Instrumentos para a pesquisa social: noções básicas. Revista Jurídica Luso Brasileira, v.6, n.4, p.2137-2154, 2020. Disponível em: https://www.cidp.pt/revistas/rjlb/2020/4/2020_04_2137_2154.pdf. Acesso em: 18 out. 2024.
RICHARDSON, R. J. et al. Pesquisa social: métodos e técnicas.3 ed. São Paulo: Atlas, 2011
SACHS, Línlya; ALVES, Whendelly Lorena Leite. A construção coletiva do inventário da realidade na Educação do Campo. Educação & Sociedade, v. 42, p. e237468, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/BDNctMXxxNG3Z5YK8SGRSqx/. Acesso em: 18 out. 2024.
SANTOS, José Rui; HENRIQUES, Susana. Inquérito por questionário: contributos de conceção e utilização em contextos educativos. Lisboa: Universidade Aberta, 2021.
SAVIANI, Dermeval. A universidade é um lugar de todos e para todos? Cenas Educacionais, v.3, p.e8365, 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/cenaseducacionais/article/view/8365. Acesso em: 18 out. 2024.
SERAFIM, Milena Pavan; DIAS, Rafael de Brito. A importância da ciência e das universidades públicas na resolução de problemas sociais. Avaliação, v. 25, n. 1, p. 1-4, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/aval/a/ZK4KwSNtrWhNN8qHkcJDhWL/. Acesso em: 20 out. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.