Historia de la Química y del Cómic: relato de experiencia em las prácticas tuteladas em la Licenciatura em Química
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13665Palabras clave:
Prácticas docentes, Recursos didácticos digitales, Tecnologías digitales, Formación inicial para professores de QuímicaResumen
La pasantía tutelada en formación inicial brinda la construcción de conocimientos y prácticas para la vida profesional, brindando además oportunidades de experiencia constante con recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de contenidos químicos, destacando el uso de tecnologías digitales. En este contexto, este artículo relata las experiencias vividas en la pasantía supervisada, en el componente de Historia de la Química y sus implicaciones para la Enseñanza de las Ciencias, impartida a estudiantes de la carrera de Licenciatura en Química, en la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB), mediante el uso de la estrategia de creación de Comics (Comics) utilizando la herramienta Make Beliefs Comix. Después de seguir algunos pasos y procedimientos, los estudiantes crearon sus cómics usando la herramienta y compartieron sus creaciones. Se observó que el generador de historietas fue un recurso didáctico significativo y dinámico, contribuyendo para la implicación de los estudiantes en la materia y ofreciendo discusiones muy pertinentes sobre la formación docente a partir de sus producciones.
Descargas
Citas
BRANCO, Emerson Pereira; BRANCO, Alessandra Batista de Godoi; IWASSE, Lilian Fávaro Alegrâncio; ZANATTA, Shalimar Calegari. O ensino de ciências no Brasil: dilemas e desafios contemporâneos. Revista Valore, v. 3, edição especial, p. 714-725, 2018. Disponível em: https://valore.homologacao.emnuvens.com.br/valore/article/view/181. Acesso em: 09 jun. 2023.
CABELLO, Karina S. A.; DE LA ROCQUE, Lucia; SOUSA, Isabela Cabral Félix. Uma história em quadrinhos para o ensino e divulgação da hanseníase. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 9, n. 1, p. 225-241, 2010. Disponível em: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen9/ART13_VOL9_N1.pdf. Acesso em: 26 set. 2023.
CARVALHO, Ana Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de Ciências: tendências e inovações. Cortez: São Paulo, 2006.
CARUSO, Francisco; SILVEIRA, Cristina. Quadrinhos para a cidadania. História, Ciências, Saúde, v.16, n.1, p.217-236, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/jTrtG955sJtm5gRTj43zh9P/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 27 set. 2023.
FELÍCIO, Cinthia Maria; SOARES, Márlon Hebert Flora. Da Intencionalidade à Responsabilidade Lúdica: Novos Termos para uma Reflexão Sobre o Uso de Jogos no Ensino de Química. Química Nova na Escola, v. 40, n. 3, p. 160-168, 2018. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/artigos/EA-33-17.pdf. Acesso em: 26 set. 2023.
FRANCISCO JUNIOR, Wilmo Ernesto; UCHÔA, Adjane Maria. Desenvolvimento e avaliação de uma história em quadrinhos: uma análise do modo de leitura dos estudantes. Educación Química, v. 26, n.2, p. 87-93. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187893X1500004X. Acesso em: 27 set. 2023.
GARCEZ, Edna Sheron da Costa; SOARES, Hebert Flora Barbosa. Um Estudo do Estado da Arte Sobre a Utilização do Lúdico em Ensino de Química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. 1, p. 183-214, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4438/2957. Acesso em: 10 nov. 2023.
GONICK, Larry; CRIDDLE, Craig. Química geral em quadrinhos. São Paulo: Blucher, 2013.
KAWAMOTO, Elisa Maria; CAMPOS, Luciana Maria Lunardi. Histórias em quadrinhos como recurso didático para o ensino do corpo humano em anos iniciais do Ensino Fundamental. Ciência & Educação, 20, 1, 147-158, 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/hWkRW45NLsyg7zTsPVGhVwb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 9 jun. 2023.
KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias também servem para fazer educação. In: KENSKI, Vani Moreira (org.), Educação e Tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
LEITE, Bruno Silva. Aprendizagem tangencial no processo de ensino e aprendizagem de conceitos científicos: um estudo de caso. Revista Novas Tecnologias na Educação, v. 14, n. 2, 2016. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/70678. Acesso em: 26 set. 2023.
LEITE, Bruno Silva. Histórias em quadrinhos e ensino de química: propostas de licenciandos para uma atividade lúdica. Revista Eletrônica Ludus Scientiae, [S. l.], v. 1, n. 1, 2017. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/748. Acesso em: 9 jun. 2023.
MESSEDER NETO, Hélio da Silva.; MORADILLO, Edilson Fortuna de. O jogo no ensino de química e a mobilização da atenção e da emoção na apropriação do conteúdo científico: aportes da psicologia histórico-cultural. Revista Ciência & Educação, v. 23, n. 2, p. 523-540, 2017a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/pdKYqFTNDWY3fwKK6B7Q4pr/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 26 set. 2023.
MESSEDER NETO, Hélio da Silva.; MORADILLO, Edilson Fortuna de. O Lúdico no Ensino de Química: Considerações a partir da Psicologia Histórico-Cultural. Química Nova na Escola, v. 38, n. 4, p. 360-368, 2017b. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc38_4/QNESC_38-4_completo.pdf#page=76. Acesso em: 10 nov. 2023.
RAHDE, Maria Beatriz. Origens e evolução da história em quadrinhos. Revista FAMECOS, [S. l.], v. 3, n. 5, p. 103–106, 2008. DOI: 10.15448/1980-3729.1996.5.2954. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/revistafamecos/article/view/2954. Acesso em: 27 set. 2023.
SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Maria Del Pillar Baptista. Metodologia de Pesquisa. 5ª ed. Penso: Porto Alegre, 2013.
SILVA, Rafael Soares. As aplicações da informática no ensino de química como alternativa para o ensino e aprendizagem. Revista Amor Mundi, v. 1, n.2, p. 43-56, 2020. Disponível em: https://journal.editorametrics.com.br/index.php/amormundi/article/view/31/19. Acesso em: 26 set. 2023.
SILVA, Haíla Ivanilda; GASPAR, Mônica. Estágio supervisionado: a relação teoria e prática reflexiva na formação de professores do curso de Licenciatura em Pedagogia. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 99, n. 251, p. 205-221, jan./abr. 2018. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/rbep/v99n251/2176-6681-rbep-99-251-205.pdf. Acesso em: 20 set. 2023.
SOUZA, Luan D. de; SILVA, Bárbara V.; ARAÚJO NETO, Waldmir; REZENDE, Michelle J. C. Tecnologias Digitais no Ensino de Química: Uma Breve Revisão das Categorias e Ferramentas Disponíveis. Revista Virtual de Química, v. 13, n. 3, p. 713-746, 2021. Disponível em: https://s3.sa-east-1.amazonaws.com/static.sites.sbq.org.br/rvq.sbq.org.br/pdf/v13n3a11.pdf. Acesso em: 25 set. 2023.
VERGUEIRO, Waldomiro; RAMOS, Paulo. Quadrinhos na educação: da rejeição à prática. São Paulo: Contexto, 2009.
VIANA, Lucas Henrique. Minecraft no processo de ensino e aprendizagem da geometria espacial de posição. 2017. 75f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Matemática) - Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2017.
VILLARROEL, Márcia Ughini; SILVA, Graziela Triches; OKUYAMA, Fabio Yoshimitsu. O Letramento Digital para Formação de Professores com Resistência e/ou Dificuldades no Uso de Tecnologias Digitais. Revista Cocar, [S. l.], v. 16, n. 34, 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4799. Acesso em: 27 jun. 2023.
XAVIER, Antonio Roberto; FIALHO, Lia Machado Fiuza; LIMA, Valdeci Ferreira. Tecnologias digitais e o ensino de Química: o uso de softwares livres como ferramentas metodológicas. Foro de Educación, v. 17, n. 27, p. 289-308, 2019. Disponível em: https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/617/409. Acesso em: 25 set. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.