Orientación profesional: relato de experiencia con estudiantes de 3er año de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13689

Palabras clave:

Orientación profesional, Secundaria, Proyecto de vida, Psicología

Resumen

Este relato presenta los resultados de una práctica de Orientación Profesional en una escuela pública de Vitória da Conquista, Bahia, realizada con alumnos del tercer año de la Enseñanza Media, através de una pasantía supervisada de la licenciatura. La orientación profesional consiste en un conjunto de actividades que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre la cualificación profesional, el mercado laboral y las oportunidades. Durante el proceso, los estudiantes experimentan actividades que abordan el autoconocimiento y que abordan información sobre posibles caminos después de terminar la escuela secundaria. Para esta práctica se utilizaron el componente curricular Proyecto de Vida. El proceso de pasantía supervisada se construyó a través de los estudios de Psicología Escolar/Educativa y se apoyó en la construcción del conocimiento de la docencia en Psicología. La metodología propuesta se desarrolló a través de ocho encuentros presenciales, de aproximadamente sesenta minutos, con el uso de cuestionarios, dinámicas, círculos de conversación y construcción de material en el aula. Los resultados indican que la Orientación Vocacional equipa a los estudiantes de manera crítica, considerando los límites y posibilidades del contexto de vida de cada uno, en cuanto a la elección profesional desde el final de la escuela secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lohana Oliveira Leite, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Bacharela e Licenciada em Psicologia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB. E-mail: lohana.o.leite@gmail.com

Paloma Lima Viana, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Bacharela e Licenciada em Psicologia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB. E-mail: palomalv09@gmail.com

Carmem Virgínia Moraes da Silva, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Pós-doutora em Psicologia; Coordenadora do Núcleo de Pesquisa e Estudos em Psicologia da UESB - NUPEP; Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB. E-mail: carmem.virginia@uesb.edu.br

Citas

AGUIAR, W. M. J. de. A escolha na orientação profissional: contribuições da psicologia sócio-histórica. Psicol. educ., São Paulo, n. 23, p. 11-25, dez. 2006. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-69752006000200002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 11 mai. 2023.

AITA, E. B.; RICCI, P. S. P; TULESKI, S. C. A orientação profissional na perspectiva da psicologia histórico-cultural. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 16, n. 1, p. 175-177, June 2012.

BRANDÃO, C. R. O que é educação. 1. ed. São Paulo: Brasiliense, 2007.

BOCK, Silvio Duarte. Orientação profissional: abordagem sócio-histórica. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2018.

BRINQUEDISTASBLOG. 60 Dinâmicas de grupo. [s.d.] Disponível em: <https://brinquedistasblog.files.wordpress.com/2016/05/120-dinc3a2micas.pdf>. Acesso em: 07 nov. 2023.

CARVALHO, T. O. de; MARINHO-ARAÚJO, C. M. Psicologia Escolar e Orientação Profissional: Fortalecendo as convergências. Revista Brasileira de Orientação Profissional, São Paulo, vol. 11, n. 2, 2010, p. 219-228. Disponível em: <https://www.redalyc.org/pdf/2030/203016849007.pdf>. Acesso em: 11 mai. 2023.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. 25. ed. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

HADDAD, C. R.; PEREIRA, M. de F. R. Pedagogia Histórico-Crítica e Psicologia Histórico Cultural: inferências para a formação e o trabalho de professores. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 106–117, 2013. DOI: 10.9771/gmed.v5i2.9703.

INTERSABERES. Novo ensino médio: o que é projeto de vida? Disponível em: /https://www.intersaberes.com/blog/novo-ensino-medio-o-que-e-projeto-de-vida/. Acesso em: 11 mai. 2021.

LIMA, L. P. de; SILVA, B. da; OLIVEIRA, J. N. de. Licenciatura em Psicologia: Debates Atuais e Relato de uma Intervenção na Formação de Professores. Psicol. Ensino & Form., São Paulo, v. 7, n. 2, p. 92-101, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-20612016000200009&lng=pt&nrm=iso/>. Acesso em: 11 mai. 2023.

MUSSI, R. F. de F.; FLORES, F. F.; ALMEIDA, C. B. de. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.9010.

ROCKCONTENT. 10 dinâmicas de grupo para melhorar a convivência e desenvolver a proatividade entre os funcionários. Disponível em: /https://rockcontent.com/br/blog/dinamica-de-grupo/. Acesso em: 07 nov. 2023.

SCHUTZ, J. A.; COSSETIN, V. L. F. Orfandade instituída e legalmente amparada: reflexões críticas sobre o “novo” Ensino Médio brasileiro. Educação. UNISINOS, São Leopoldo, v. 23, n. 2, p. 209-225, abr. 2019. Disponível em: <http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-62102019000200209&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 17 mai. 2023. Epub 30-Abr-2020. https://doi.org/10.4013/edu.2019.232.01.

SEKKEL, M. C.; BARROS, C. C. Licenciatura em Psicologia: temas atuais. 1 ed. São Paulo: Zagodoni, 2013.

SPACCAQUERCHE, M. E., & FORTIM, I. Orientação profissional: Passo a passo. São Paulo, SP: Paulus, 2009 Disponível em: <https://books.google.com.br/books?hl=pt-BR&lr=&id=Z86AEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&ots=fL9HiTNQVp&sig=xwJZjIUhAlMScsO4s9MM90WMZe8&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false>. Acesso em: 11 mai. 2023.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1984.

VYGOTSKY, L.; LURIA, A; LEONTIEV, A. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Trad. Maria da Penha Villalobos. 11ª ed. São Paulo: Ícone, 2010.

TERMINOU O ENSINO MÉDIO, O QUE FAZER? CONFIRA AS POSSIBILIDADES DE CARREIRA PARA VOCÊ SEGUIR. YouTube. 2021. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=iH-he6N8-L0>. Acesso em: 11 maio. 2023.

VALE A PENA FAZER CURSO TÉCNICO? CURSOS TÉCNICOS TEM EMPREGO? YouTube. 2021. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=nZeLt_mKIzI>. Acesso em: 11 maio. 2023.

VOCÊ SABE O QUE É EMPREENDEDORISMO? YouTube. 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=24lyMv6BrbY&t=3s>. Acesso em: 11 maio. 2023.

Publicado

2024-05-27

Cómo citar

Leite, L. O., Viana, P. L., & Silva, C. V. M. da. (2024). Orientación profesional: relato de experiencia con estudiantes de 3er año de secundaria. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13689, 1-15. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13689

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas