Cordéis en la escuela: la literatura como homenaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.14152

Palabras clave:

Literatura y enseñanza, Letramento literario, PIBID, Poesia

Resumen

Este artículo es un relato de experiencia de una secuencia didáctica aplicada en las clases de los últimos años de la Enseñanza Fundamental II, durante las clases de Lengua Portuguesa, en una escuela municipal de la red de educación pública de Minas Gerais. Las prácticas pedagógicas fueron regidas por becarios del PIBID, bajo la supervisión de la docente supervisora de las clases. El punto de partida fue el libro Heroínas negras brasileiras em 15 cordéis (2017), de Jarid Arraes. Y, desde la perspectiva del letramento literario (Cosson, 2009), buscamos comprender y valorar el género de la literatura cordel y producir cordéis con el objetivo de homenajear a personalidades locales, nacionales y/o internacionales elegidas por los propios estudiantes. El producto final de las clases demostró el uso de textos literarios para crear significados e identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natália Gonçalves de Souza Santos, Universidade Federal de Viçosa

Doutora em Teoria Literária e Literatura Comparada pela Universidade de São Paulo (2018). Professora de Literatura no Departamento de Letras da UFV.

Maria Clara Barbosa Bernardo, Universidade Federal de Viçosa

Graduanda em Letras - português e literaturas de língua portuguesa (licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Pedro Henrique Fagundes dos Santos, Universidade Federal de Viçosa

Graduando em Letras - português e literaturas de língua portuguesa (licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Citas

ASSARÉ, Patativa. “A Triste Partida”. In: Cordéis e Outros Poemas. Fortaleza: Edições UFC, 2006, p. 9-13.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (2017). Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#fundamental/lingua-portuguesa-no-ensino-fundamental-anos-finais-praticas-de-linguagem-objetos-de-conhecimento-e-habilidades. Aceso em: 6 dez. 2023.

BRASIL. Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (2023). Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/educacao-basica/pibid/pibid. Acesso em: 6 dez. 2023.

ARRAES, Jarid. Heroínas negras brasileiras em 15 cordéis. São Paulo: Pólen, 2017.

COSSON, Rildo. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2009.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23ª ed. São Paulo: Autores associados, Cortez, 1989.

OLIVEIRA, Luciano Amaral. Coisas que todo professor de português precisa saber: a teoria na prática. São Paulo: Parábola, 2019.

PAULINO, Graça. Formação de leitores: a questão dos cânones literários. Revista Portuguesa de Educação, v. 17, n.1, p. 47-62, 2004 Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37417104.pdf. Acesso em: 6 dez. 2023.

PINHEIRO, Hélder. Poesia na sala de aula. Parábola: São Paulo, 2022.

SECCHIN, Antonio Carlos. Percursos da poesia brasileira: do século XVIII ao XXI. Belo Horizonte: Autêntica/UFMG, 2018.

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

Santos, N. G. de S., Bernardo, M. C. B., & Santos, P. H. F. dos. (2024). Cordéis en la escuela: la literatura como homenaje. Revista De Iniciação à Docência, 9(1). https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.14152