The use of digital tools in post-pandemic education: a bibliometric analysis

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.12084

Keywords:

covid-19, teaching, learning, information technologies

Abstract

La investigación tiene como objetivo presentar un análisis bibliométrico de las publicaciones sobre el uso de herramientas digitales en la educación posterior a la pandemia de Covid-19. La metodología corresponde a una investigación cuantitativa exploratoria que realizó un análisis bibliométrico en la base de datos Scopus utilizando las palabras clave: herramientas digitales y educación y post-pandemia. También se analizaron siete artículos con acceso abierto en la base de datos Scopus, que demuestran que profesores y alumnos han logrado adaptarse a la enseñanza a distancia y al uso de herramientas digitales, pero es evidente la necesidad de una mayor inversión por parte de las instituciones educativas para que estas herramientas puedan ser mejor utilizadas en la enseñanza presencial. Se entiende así la importancia del uso de la tecnología como vector de acercamiento de los alumnos a las aulas, lo que pone de manifiesto la necesidad de formación y de mejores infraestructuras en las escuelas.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Cleide Ane Barbosa da Cruz, Centro Universitário Estácio de Sergipe - Brasil

Doutora em Ciência da Propriedade Intelectual pela UFS. Docente e Pró-reitora de Pesquisa e Extensão no Centro Universitário Estácio de Sergipe.

Contribuição de autoria: Escrita, supervisão, revisão e edição.

Ariadne Lopes Ecar, Universidade de São Paulo - Brasil

Doutora em Educação e Pós-doutora pela USP. Pesquisadora de Treinamento Técnico 5 da FAPESP.

Contribuição de autoria: Escrita, supervisão, revisão e edição.

References

ALEXANDRE, Lourdes Bernadete dos Santos Pito; NUNES, Maria Inês. Problematização sobre a pandemia da covid-19 como auxílio na formação de enfermeiras/os. Revista Nursing, v. 23, n. 266, p. 4294-4300, 2020. DOI: https://doi.org/10.36489/nursing.2020v23i266p4294-4307 Disponível em: http://www.revistanursing.com.br/revistas/266/pg16.pdf. Acesso em: 13 set. 2022.

AZIZAN, Siti Norbaya; HOONG, Angela Siew Hoong; CROSLING, Glenda; ATHERTON, Graeme. Academic Staff’s Perspective on Blended Learning Practices in Higher Education Post COVID-19: A Case Study of a Singaporean University. Asia Pacific Journal of Educators and Education, v. 36, n. 2, p. 205-231, 2021. DOI:10.21315/apjee2021.36.2.11

BARRETO, Andreia Cristina Freitas; ROCHA, Daniele Santos. COVID-19 e Educação: resistências, desafios e (IM) possibilidades. Revista Encantar-Educação, Cultura e Sociedade, v. 2, p. 01-11, 2020. DOI: http://dx.doi.org/ 10.46375/encantar.v2.0010 Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8480. Acesso em: 20 out. 2022.

BORK-HÜFFER, Tabea; KULCAR, Vanessa; BRIELMAIR, Ferdinand; MARKL, Andrea; IMMER, Daniel Marian; JUEN, Barbara; WALTER, Maria Hildegard; KAUFMANN, Katja. University students’ perception, evaluation and spaces of distance learning during the covid-19 pandemic in Austria: What can we learn for post-pandemic educational futures? Sustainability (Switzerland), v. 13, n. 14, 2021. DOI: https://doi.org/10.3390/su13147595 Disponível em: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/14/7595. Acesso em: 12 out. 2022.

BRITO, Savio Breno Pires; BRAGA, Isaque Oliveira; CUNHA, Carolina Coelho; PALÁCIO, Maria Augusta Vasconcelos; TAKENAMI, Iukary. Pandemia da COVID-19: o maior desafio do século XXI. Vigilância Sanitária em Debate: Sociedade, Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 54-63, 2020. DOI: https://doi.org/10.22239/2317-269X.01531 Disponível em: https://visaemdebate.incqs.fiocruz.br/index.php/visaemdebate/article/view/1531. Acesso em: 12 out. 2022.

CENTURIÓN, Wanusa Campos; CRUZ, Cleide Ane Barbosa da Cruz, JESUS, Telmo Oliveira de; COSTA, Ricardo Andrade; JESUS, Jadson Santos de. Cartilha de metodologias ativas e ferramentas para a utilização no ensino híbrido. Aracaju: Editora IFS, 2021.

COQUEIRO, Paulo Henrique da Silva. Professores e Síndrome de Burnout: Percepção a partir da gestão escolar, organização escolar e suporte laboral. 2021. Dissertação (Mestrado). Universidade Estadual Paulista (UNESP). Faculdade de Ciências Bauru, 2021. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/213483/coqueiro_phs_me_bauru_par.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 27 out. 2022.

COSTA, Maria Elizabeth O; OLIVEIRA, Dalgiza Andrade. Ciência da Informação e Bibliometria: mapeamento da produção científica em periódicos brasileiros na temática educação a distância. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, v. 34, n. 1, p. 19-44, 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/biblos.v34i1.11133 Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/11133. Acesso em: 15 out. 2022.

CUNHA, Murilo Bastos de; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de. Dicionário de Biblioteconomia e Arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos, 2008.

DIAS, Alderlyane de Oliveira; DIAS, Francisca Auderlânia de Oliveira; FERREIRA, Heraldo Simões. A tecnologia nas aulas de língua portuguesa. Revista Expressão Católica, v. 6, n. 1, jan-jun. p. 11-18, 2017. DOI: https://doi.org/ 10.25190/rec.v6i1.2082 Disponível em: http://publicacoesacademicas.unicatolicaquixada.edu.br/index.php/rec/article/view/2082/pdf. Acesso em: 15 out. 2022.

DE MASI, Domenico. Ócio criativo. Rio de Janeiro: Sextante, 2000.

DEMO, Pedro. Educar pela Pesquisa. Campinas, SP: Autores Associados, 2000.

FERNANDES, Ana Paula Campos; ISIDORIO, Allisson Roberto; MOREIRA, Edney Ferreira. Ensino remoto em meio à pandemia do COVID-19: panorama do uso de tecnologias. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS – CIET, 2020, São Carlos. Anais Eletrônicos [...]. São Carlos, 2020. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1757. Acesso em: 15 out. 2022.

FERREIRA, João Batista; SADOYAMA, Adriana Santos Prado; CORREIA, Aline Ferreira Campos; GOMES, Pietro Aguiar T de P. Diversidade e gênero no contexto organizacional: um estudo bibliometrico. Revista Pensamento Contemporâneo, v. 9, n. 3, p. 45-66, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.12712/rpca.v9i3.571 Disponível em: https://periodicos.uff.br/pca/article/view/11225. Acesso em: 20 out. 2022.

FERREIRA, João Batista; SILVA, Luciana de Araújo Mendes. O uso da bibliometria e sociometria como diferencial em pesquisas de revisão. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 15, n. 2, 2019. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1251. Acesso em: 14 set. 2022.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

INFANTE-MORO, Alfonso; INFANTE-MORO, Juan C; GALLARDO-PÉREZ, Julia; LUQUE-DE LA ROSA, Antonio. Motivational factors in the use of videoconferences to carry out tutorials in Spanish universities in the post-pandemic period. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 18, n. 19, 2021. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph181910474 Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34639774/. Acesso em: 20 out. 2022.

KAWACHI, Edilaine Cristina de Melo; ECAR, Ariadne. Saúde, fake news e a docência na formação profissional e tecnológica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 17, p. 1327-1340, 2022. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v17i2.15312 Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15312. Acesso em: 20 out. 2022.

MEDEIROS, José Mauro Gouveia de; VITORIANO, Maria Albeti Vieira. A evolução da bibliometria e sua interdisciplinaridade na produção científica brasileira. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, v. 13, n. 3, p. 491–503, 2015. DOI: https://doi.org/ 10.20396/rdbci.v13i3.8635791 Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8635791. Acesso em: 13 set. 2022.

MELO, Anair Silva Lins e; OLIVEIRA, Cristiane Silva de; CAVALCANTE, Julião Matheus Bezerra. As aulas remotas de língua portuguesa no contexto da pan-demia: os desafios de professores de escolas estaduais da região metropolitana do Recife–PE. Revista Científica Novas Configurações – Diálogos Plurais, v. 2, n. 3, p. 300 - 318, 2021. Disponível em: http://www.dialogosplurais.periodikos.com.br/article/6193ccb4a95395378f5c9c84/pdf/dialogosplurais-2-3-300.pdf. Acesso em: 13 set. 2022.

MINUZI, Nathalise Assunção; SANTOS, Leila Maria Araujo; BARIN, Cláudia Smaniotto. O uso de ferramentas digitais na mediação para o ensino remoto. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ENSINO SUPERIOR Á DISTÂNCIA – ESUD, 17., 2020, Goiânia. Anais eletrônicos [...]. Goiânia, 2020. Disponível em: https://esud2020.ciar.ufg.br/wp-content/anais-esud/210370.pdf. Acesso em: 13 set. 2022.

PICHARDO, Ignácio; LÓPEZ-MEDINA, Esteban ; MANCHA-CÁCERES, Olga; GONZÁLEZ-ENRÍQUEZ, Isabel; HERNÁNDEZ-MELIÁN, Alejandro; BLÁZQUEZ-RODRÍGUEZ, Maribel; JIMÉNEZ, Virginia; LOGARES, Marina; CARABANTES-ALARCON, David; RAMOS-TORO, Mónica; ISORNA, Esther; CORNEJO-VALLE, Mónica; BORRÁS-GENÉ, Oriol. Students and teachers using mentimeter: Technological innovation to face the challenges of the covid-19 pandemic and post-pandemic in higher education. Education Sciences, v. 11, n. 11, 2021. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110667 Disponível em: https://www.mdpi.com/2227-7102/11/11/667. Acesso em: 20 out. 2022.

RAPANTA, Chrysi; BOTTURI, Luca; GOODYEAR, Peter; GUÀRDIA, Lourdes; KOOLE, Marguerite. Balancing Technology, Pedagogy and the New Normal: Post-pandemic Challenges for Higher Education. Postdigital Science and Education, v. 3, n. 3, p. 715 – 742, 2021. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s42438-021-00249-1. Acesso em: 20 out. 2022.

SANTOS, Vanide Alves de.; DANTAS, Vagner Ramos; GONÇALVES, Anna Beatryz Vieira; HOLANDA, Beatriz Meireles Waked de; BARBOSA, Adriana de Andrade Gaião e. O uso das ferramentas digitais no ensino remoto acadêmico: desafios e oportunidades na perspectiva docente. In: VII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 7, 2020, Macieó. Anais eletrônicos [...]. Maceió, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA19_ID3875_31082020225021.pdf. Acesso em: 10 out. 2022.

SCHWARTZMAN, Gisela; RONI, Carolina; BERK, Michelle; DELORENZI, Erica; Sanchez, Mariana; EDER, Maria Laura. Remote learning assessments in higher education: Teaching decision making when facing a new challenge. RIED-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia, v. 24, n. 2, p. 67-85, 2021. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29078 Disponível em: https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29078. Acesso em: 20 set. 2022.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

SOUSA, Socorro de Maria Rodrigues; COSTA, Gabriela Oliveira Parentes da; SOUSA, Isaura Danielli Borges de; SOUSA, Rogério Pinto de; SANTOS, Micilane Nascimento dos;

OLIVEIRA, Naianne Geórgia Sousa de; ALMEIDA, Lívia Maria Nunes de; RODRIGUES, Tatyanne Silva; BELFORT, Ilka Kassandra Pereira; TOUSSAINT, Luciana Spindola Monteiro; VIEIRA, Rebeca Natacha Barbosa; FURTADO, Érida Zoé Lustosa; FERREIRA, Sylvia Helena Batista Pires; SILVA, Lucilene Resende da; MOREIRAS, Felipe de Sousa; FERREIRA, Ravena de Sousa Alencar. Reflections on remote learning in the pandemic. Research, Society and Development, v. 10, n. 15, p. 1-8, 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i15.22928 Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/22928. Acesso em: 20 set. 2022.

VARMA, Anurag; JAFRI, Mohammad Shoeb. Covid-19 responsive teaching of undergraduate architecture programs in India: learnings for post-pandemic education. Archnet-IJAR, v. 15, n. 1, p. 189-202, 2021. Disponível em: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ARCH-10-2020-0234/full/html. Acesso em: 20 set. 2022.

VILLANOVA, Andre Philippe; SILVA, Marcia Regina da. Presença da bibliometria como processo metodológico em teses indexadas no IBICT (2005-2015). Biblionline, v. 14, n. 2, p. 11-24, 2018. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4775.2018v14n2.41376 Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/biblio/article/view/41376. Acesso em: 20 set. 2022.

Published

2024-06-06

How to Cite

CRUZ, C. A. B. da; ECAR, A. L. The use of digital tools in post-pandemic education: a bibliometric analysis. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e12084, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.12084. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12084. Acesso em: 22 jul. 2024.