Diversidad e inclusión en clases multigrados en Escuelas de Aguas del Pantanal (Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.10808

Palabras clave:

educación integrada, condiciones de acceso y permanencia en la escuela, clase multigrado

Resumen

La organización de las escuelas multigrado está presente en las Escuelas de las Aguas, de la región rural del Pantanal en Mato Grosso do Sul. Este artículo objetivó analizar las condiciones de diversidad e inclusión en este contexto. Para el desarrollo del trabajo se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de carácter exploratorio, para conocer opiniones y significados de los docentes. Las técnicas de recolección de datos empíricos involucraron la observación de actividades en la sede administrativa y en las Escuelas de las Aguas y entrevistas semiestructuradas a 20 docentes de estas escuelas, las cuales fueron grabadas y transcritas. Los datos fueron sistematizados en dos ejes: contextualización de las Escuelas de las Aguas; y descripción y análisis del trabajo docente en clases multigrado en estas escuelas, con énfasis en la diversidad y la inclusión. El material empírico fue analizado en diálogo con la literatura especializada, bajo el entendido de que el discurso y el pensamiento individual son construcciones sociales. Se ha comprobado que la situación de inclusión se ve como un reto adicional en las clases multigrado. Sin embargo, existen formas interesantes de organizar el trabajo pedagógico en este contexto. Se concluye que la coeducación de alumnos de distintas edades y “niveles” de conocimiento ya no puede ser vista en referencia a la escuela serial (o anual) y puede ser una forma de creación y formación humana, una resistencia a la escuela fragmentada y multifacética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Washington Cesar Shoiti Nozu, Universidade Federal da Grande Dourados - Brasil

Doutor em Educação pela UFGD. Docente na UFGD; Programa de Pós-Graduação em Educação. Contribuição de autoria: Investigação, Escrita, Revisão e Edição. Lattes: http://lattes.cnpq.br/4755838697434676

Mônica de Carvalho Magalhães Kassar, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - Brasil

Doutora em Educação pela UNICAMP. Docente na UFMS; Programa de Pós-Graduação em Educação. Bolsista do CNPq, PQ2. Contribuição de autoria: Supervisão, Escrita, Revisão e Edição. Lattes: http://lattes.cnpq.br/1429290076961055

Citas

ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; HAGE, Salomão Mufarrej. Apresentação. In: ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; HAGE, Salomão Mufarrej (org.). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 15-19.

ARROYO, Miguel Gonzalez. A escola do campo e a pesquisa do campo: metas. In: MOLINA, Mônica Castagna (org.) Brasil. Ministério do Desenvolvimento Agrário. Educação do Campo e Pesquisa: questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Escola: terra de direito. In: ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; HAGE, Salomão Mufarrej (org.). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010. p. 9-14.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: HUCITEC, 1988.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BRASIL. Censo Escolar da Educação Básica 2018: caderno de instruções. Brasília: INEP/MEC, 2018.

CAMINHA, Ana Flora. Patrimônio natural da humanidade, Pantanal guarda biodiversidade única. Ministério do Meio Ambiente. Outubro, 2010. Disponível em: https://www.mma.gov.br/informma/item/6622-patrimonio-natural-da-humanidade-pantanal-guarda-biodiversidade-unica. Acesso em: 20 ago. 2020.

CARDOSO, Maria Angélica; JACOMELI, Mara Regina Martins. Considerações sobre as escolas multisseriadas: estado da arte. Educere et Educare, v. 5, n. 9, p. 267-290, jan./jun. 2010. DOI: 10.17648/educare.v5i9.3878. Disponível em: http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/viewFile/3878/3803. Acesso em: 19 maio 2020.

CORDEIRO, Celso Alberto da Cunha. A educação inclusiva na perspectiva dos professores: a ponta do iceberg. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2003.

CORUMBÁ. Lei n. 2.263, de 24 de agosto de 2012. Cria o Programa Povo das Águas, de atendimento às comunidades situadas nas regiões das águas do município de Corumbá. Diário Oficial de Corumbá: Corumbá, MS, ano 1, n. 44, p. 1-2, 27 ago. 2012.

CORUMBÁ. Plano Municipal de Educação 2015-2025. Corumbá, MS: Secretaria Municipal de Educação, 2015.

CORUMBÁ. Secretaria Municipal de Educação. Escola Municipal Rural de Educação Integral Polo Porto Esperança e Extensões. Regimento Escolar. Corumbá: SEMED, 2017a.

CORUMBÁ. Secretaria Municipal de Educação. Escola Municipal Rural de Educação Integral Polo Porto Esperança e Extensões. Projeto Político Pedagógico. Corumbá: SEMED, 2017b.

CORUMBÁ. Pasta de informações do ano corrente. Secretaria das Escolas das Águas. Corumbá: Secretaria das Escolas das Águas, 2019. (Mimeo).

DESLAURIERS, Jean-Pierre; KÉRISIT, Michèle. O delineamento de pesquisa qualitativa. In: POUPART, Jean; DESLAURIERS, Jean-Pierre; GROULX, Lionel-H.; LAPERRIÈRE, Anne; MAYER, Robert; PIRES, Álvaro P. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2014. p. 127-153.

EVANGELISTA, Olinda; TRICHES, Jocemara. Curso de Pedagogia, organizações multilaterais e o superprofessor. Educar em Revista, Curitiba, n. 45, p. 185-198, set. 2012. DOI: 10.1590/S0104-40602012000300013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000300013&lng=en&nrm=isso. Acesso em: 20 ago. 2020.

GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. Políticas para a educação especial e as formas organizativas do trabalho pedagógico. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 12, n. 3, p. 299-316, set./dez. 2006. DOI: 10.1590/S1413-65382006000300002. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbee/v12n3/01.pdf. Acesso em: 7 maio 2020.

HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; BARROS, Oscar Ferreira. Currículo e educação do campo na Amazônia: referências para o debate sobre a multisseriação na escola do campo. Espaço do Currículo, v. 3, n. 1, p.348-362, mar./set. 2010. DOI: 10.15687/rec.v3i1.9097. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/9097. Acesso em: 5 maio 2020.

KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães; REBELO, Andressa Santos; RONDON, Marcelo Messias; ROCHA FILHO, José Fonseca da. Educação especial na perspectiva da educação inclusiva em um município de Mato Grosso do Sul. Cadernos CEDES, Campinas, v. 38, n. 106, p. 299-313, Dez. 2018. DOI: 10.1590/CC0101-32622018199077. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622018000300299&lng=en&nrm=isso. Acesso em: 15 ago. 2020.

MATO GROSSO DO SUL. Plano Estadual de Educação de Mato Grosso do Sul (2014-2024). Campo Grande: SED/MS, 2014.

MATO GROSSO DO SUL. Orientações Pedagógicas para Salas Multianuais das Escolas do Campo. Campo Grande: SED/MS, 2020.

MATOS, Selma Norberto; MENDES, Enicéia Gonçalves. A proposta de inclusão escolar no contexto nacional de implementação das políticas educacionais. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 10, n. 16, p. 35-59, jan./jun. 2014. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/762. Acesso em: 20 maio 2021.

MELO, Rogério Zaim de; DUARTE, Rosalia Maria; SAMBUGARI, Marcia Regina do Nascimento. Jogar e brincar das crianças pantaneiras: um estudo em uma “escola das águas”. Pro-Posições, Campinas, v. 31, p. 1-26, 2020. DOI: 10.1590/1980-6248-2018-0052. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072020000100504. Acesso em: 20 ago. 2020.

MENEZES, Ebenezer Takuno de; SANTOS, Thais Helena dos. Verbete classes multisseriadas. Dicionário Interativo da Educação Brasileira - Educabrasil. São Paulo: Midiamix, 2001. Disponível em: https://www.educabrasil.com.br/classes-multisseriadas/. Acesso em: 22 ago. 2020.

MERCÊS, Ronielson Santos das; OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de. A educação inclusiva em escolas multisseriadas do campo na Amazônia paraense. Interfaces da Educação, Paranaíba, v. 9, n. 27, p. 418-442, 2018. DOI: 10.26514/inter.v9i27.2956. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/2956. Acesso em: 10 maio 2020.

MORAES, Edel; BARROS, Oscar Ferreira; HAGE, Salomão Mufarrej; CORRÊA, Sérgio Roberto Moraes. Transgredindo o paradigma (multi)seriado nas escolas do campo. In: ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; HAGE, Salomão Mufarrej (org.). Escola de direito: reinventando a escola multisseriada. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010. p. 399-416.

NOZU, Washington Cesar Shoiti; KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Inclusão em Escolas das Águas do Pantanal: entre influências globais e particularidades locais. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 33, 2020. DOI: 10.5902/1984686X49204. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/49204. Acesso em: 23 maio 2021.

NOZU, Washington Cesar Shoiti; REBELO, Andressa Santos; KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Desafios da gestão nas Escolas das Águas. RPGE – Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp. 2, p. 1054-1067, set. 2020. DOI: 10.22633/rpge.v24iesp2.14331. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14331. Acesso em: 22 maio 2021.

OLIVEIRA, Ivanilde Apoluceno de; FRANÇA, Maria do Perpétuo Socorro Avelino de; SANTOS, Tania Regina Lobato dos (org). Educação em classes multisseriadas: singularidade, diversidade e heterogeneidade. Belém: EDUEPA, 2011. v. 1.

PACHECO, José; PACHECO, Maria de Fátima. Escola da Ponte: uma escola pública em debate. [Livro eletrônico]. São Paulo: Cortez, 2015.

PARENTE, Cláudia da Mota Darós. Escolas multisseriadas: a experiência internacional e reflexões para o caso brasileiro. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 22, n. 82, p. 57-88, jan./mar. 2014. DOI: 10.1590/S0104-40362014000100004. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362014000100004&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 20 ago. 2020.

PERONI, Vera Maria Vidal; OLIVEIRA, Regina Tereza Cestari de; FERNANDES, Maria Dilnéia Espíndola. Estado e terceiro setor: as novas regulações entre o público e o privado na gestão da educação básica brasileira. Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 108, p. 761-778, out. 2009. DOI: 10.1590/S0101-73302009000300007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302009000300007&lng=en&nrm=isso. Acesso em: 20 ago. 2020.

PROFESSORA ANGÉLICA – ESCOLA PORTO ESPERANÇA. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (28 min.).

PROFESSOR ANTÔNIO – ESCOLA PORTO ESPERANÇA. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (61 min.).

PROFESSORA CLARICE – ESCOLA SANTA MÔNICA. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (56 min.).

PROFESSOR CLÉBER – ESCOLA NAZARÉ. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (27 min.).

PROFESSORA FÁTIMA – ESCOLA PORTO ESPERANÇA. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (41 min.).

PROFESSORA JUSSARA – ESCOLA SANTA AURÉLIA. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (29 min.).

PROFESSORA MARÍLIA – ESCOLA NAZARÉ. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (20 min.).

PROFESSORA NATÁLIA – ESCOLA SÃO LOURENÇO. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (30 min.).

PROFESSOR PEDRO – ESCOLA NAZARÉ. Entrevista concedida a Washington Cesar Shoiti Nozu. [dez. 2019]. Corumbá, MS, 2019. 1 arquivo .mp3 (26 min.).

RIBEIRO, Mara Aline; MORETTI, Edvaldo César. Pantanal/MS/Brasil: a construção de novas geografias. In: XII COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRÍTICA. LAS INDEPENDENCIAS Y CONSTRUCCIONES DE ESTADOS NACIONALES: PODER, TERRITORIALIZACIÓN, SIGLOS XIX-XX. Bogotá, maio, 2012. p. 1-11. Disponível em: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/01-M-Ribeiro.pdf. Acesso em: 20 jun. 2020.

SILVA, João dos Santos Vila da; ABDON, Myrian de Moura. Delimitação do Pantanal brasileiro e suas sub-regiões. Pesquisa Agropecuária Brasileira, v. 33, Número Especial, p. 1703-1711, out. 1998.

SOUZA, Aline Serafim Almeida de; SILVESTRE, Diogo Souza; BASTOS, Jonice Henrique; VIEIRA, Juliana Alessandra Maluf C. L.; CONCEIÇÃO, Larissa Alvarenga S.; BOVO, Laura Mandatto; TOSTA, Maria Helena Alves; CASTRO, Mariana Lobo de; SANTOS, Sebastiana Belmira da Silva; AVELAR, Tânia de Paula. Potencialidades e dificuldades da educação em turmas multianuais nos territórios de Paraty. In: BICALHO, Ramofly; ARAÚJO, Fabiana de Carvalho Dias; CAMPOS, Marília Lopes de; FALEIRO, Wender (org.). Classes multisseriadas, práticas pedagógicas e estudo da realidade nas escolas do campo do Estado do Rio de Janeiro. Goiânia: Kelps, 2020. p. 52-81.

VASCONCELOS, Maria Eliane de Oliveira; ALBARADO, Edilson da Costa. Identidade cultural ribeirinha e práticas pedagógicas. Jundiaí: Paco Editorial, 2015.

ZERLOTTI, Patrícia Honorato. Os saberes locais dos alunos sobre o ambiente natural e suas implicações no currículo escolar: um estudo na escola das águas – extensão São Lourenço, no Pantanal de Mato Grosso do Sul. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande, 2014.

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

NOZU, W. C. S.; KASSAR, M. de C. M. Diversidad e inclusión en clases multigrados en Escuelas de Aguas del Pantanal (Brasil). Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e10808, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.10808. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/10808. Acesso em: 24 ago. 2024.