El proceso de escolarización primaria en el municipio de Mandaguari - PR (1940 - 1980)
DOI:
https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.11150Palabras clave:
educación primaria, historia de la educación, escuela ruralResumen
La escolarización primaria es tema de este trabajo que tiene como objetivo la reconstrucción histórica de los procesos de institucionalización y expansión de las escuelas de enseñanza primaria en áreas urbana y rural del municipio de Mandaguari - PR, tomando como recorte temporal de 1940 y 1980. Este trabajo está insertado en la línea de investigación Histórica e Historiografía de la Educación y está organizado a partir de fuentes documentales e iconográficas caracterizadas por las leyes y decretos que autorizan el funcionamiento de las instituciones escolares. Este trabajo indaga cómo ocurrió el proceso de institucionalización y expansión de las escuelas de enseñanza primaria en el municipio de Mandaguari - PR. La educación urbana puede ser dimensionada en dos periodos: de la escuela Isolada Lovat (1937) hasta el Grupo Escolar Mandaguari (1946), de la creación del Gimnasio Estadual de Mandaguari al Complejo Escolar Porfessora Hilda de Oliveira (1973 - 1988). La educación rural (1950 - 1980), comprendía cerca de 38 escuelas aisladas, localizada en la zona rural del municipio y que eran, normalmente, construidas de madera, contaban con estructuras precarias, pocos recursos y apenas con un profesor responsable por la escuela. La constitución de la escolarización primaria, en las áreas urbana y rural, permitió la comprensión del proceso de colonización norte-paranaense y su relación con la historia del municipio de Mandaguari, revelando el movimiento de la historia de los hombres y de la educación en aquel periodo histórico.
Descargas
Métricas
Citas
ANDRADE, Rodrigo Pinto de. História e historiografia da escola luterana Concórdia de Marechal Cândido Rondon (1955 – 1969). Orientador: Prof. Dr. Cézar de Alencar Arnaut de Toledo.2011. 265 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2011.
BARION, Isabel Francisco de Oliveira. Educação em Cambé: história e memória da escola bratislava (1934 – 1949). Orientador: Prof. Dr. Cézar de Alencar Arnaut de Toledo. 2014. 197f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2014.
BERTONHA, Vitorina Cândida Corrêa Bertonha. Da escola isolada ao grupo escolar: o processo de escolarização primária em Sarandi-PR (1953 – 1981). Orientadora: Dra. Maria Cristina Gomes Machado. 2010. 157 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2010.
BRASIL. Decreto-lei n.º 8.530, de 2 de janeiro de 1946. Lei Orgânica do Ensino Normal. 1946. Rio de Janeiro, 2 de janeiro de 1946. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del8530.htm Acesso em: 25 jul. 2022.
BRASIL. Lei n.º 5.692, de 11 de agosto de 1971.1971 Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5692.htm Acesso em: 6 abr. 2021.
CORNICELLI, Elena Pericin Gomes. História da educação rural de a
Astorga: práticas educativas e organização institucional da escola rural Água Astorga (1957 – 1980). Orientadora: Ednéia Regina Rossi. 2015. 121f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2015.
FARIA, Thais Bento. Em traços de modernidade: a história e a memória do grupo escolar “Hugo Simas” (Londrina-PR, 1937 – 1972). Orientador: Analete Regina Schelbauer. 2010. 188f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2010.
FARIA, Jordana Ferreira de. A cultura escolar como produto de um lugar: uma escola primária rural do interior paranaense (1950 – 1970). Orientadora: Ednéia Regina Rossi. 2018. 219f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018.
FILIPIM, Priscila Viviane de Souza. A institucionalização da educação pré-escolar municipal de Maringá: do ‘parquinho infantil’ a unidade polo de ação da pré-escola - Upape (1969 – 1974). Orientadora: Ednéia Regina Rossi. 2014. 138 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2014.
FONTES. Elizabeth Ana; BIANCHINI. Nair de Matos. Mandaguari e sua história. Maringá: Gráfica Clichetec. 1987.
GONÇALVES, Estefane Francisca. A primeira escola normal do norte do Paraná: Jacarezinho (1938 – 1973). Orientadora: Analete Regina Schelbauer. 2018. 198 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2018.
HERVATINI, Luciana. A escola normal regional e suas práticas pedagógicas: dois retratos de um mesmo cenário no interior do Paraná. Orientadora: Profª. Drª. Analete Regina Schelbauer. 2011. 256 fl. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá. Maringá, 2011.
HUSS, Silvana Rodrigues Malheiro. O processo de escolarização no município de Mandaguari-PR (1949 – 1988). Orientadora: Profa. Dra. Maria Cristina Gomes Machado2012. 111f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2012.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 1º de julho de 1950. VI Recenseamento Geral do Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, 1953.
LIMA, Aldivina Américo. Ginásio Maringá (1952 – 1963): história da implantação de uma instituição escolar. Orientador: Prof. Dr. Cézar de Alencar Arnaut de Toledo. 2011. 336f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2011.
LIMA, Rosangela de. História do ensino primário rural em Cianorte-PR (1950 – 1990). Orientadora: Analete Regina Schelbauer. 2015. 186f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2015.
MALDONADO, Sirley Biage. História da escola primária rural de Jandaia do Sul-PR (1940 – 1980). Orientadora: Analete Regina Schelbauer. 2020.131f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá – UEM, Maringá, 2020.
PIOLA, Geslaine Cristina Tamião. A cultura escolar: colégio Paroquial Santo Inácio, suas festas e comemorações (1957 – 1965). Orientadora: Prof.ª Drª. Ednéia Regina Rossi. 2013. 98f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2013.
SACCHELLI, Gabriela da Silva. Educação rural no município de Apucarana-PR (1940 – 1990): espaços, instituições escolares e professores. Orientadora: Analete Regina Schelbauer. 2019. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2019.
SANFELICE, José Luís. História, instituições escolares e gestores educacionais. Revista Histedbr On-Line, Campinas, n. especial, p. 20-27, ago. 2006. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4912/art4_22e.pdf. Acesso em: 02 fev. 2022.
SANFELICE, José Luis. História das instituições escolares. In: NASCIMENTO, Maria Isabel Moura; SANDANO, Wilson; LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (org.). Instituições escolares no Brasil: conceito e reconstrução histórica. Campinas: Autores Associados, 2007, p. 75-93.
SANFELICE, José Luis. História e historiografia de instituições escolares. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 9, n. 35, p. 183–200, 2012. DOI: 10.20396/rho.v9i35.8639622. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639622. Acesso em: 1 fev. 2022.
SCHELBAUER, Analete Regina; GONÇALVES NETO, Wenceslau. Ensino primário no meio rural paranaense: em foco as escolas de trabalhadores rurais e de pescadores entre as décadas de 30 e 50 do século XX. Cadernos de História da Educação. UFU, v. 12, n. 1, p. 83-107, jan./jun. 2013.
SCHELBAUER, Analete Regina. Da roça para a escola: institucionalização e expansão das escolas primárias rurais no Paraná (1930 – 1960). Hist. Educ., Porto Alegre, v. 18, n. 43, p. 71-91, maio/ago. 2014.
SILVA, José Adalberto Firmino. Mandaguari e sua história. Maringá, PR, 1982.
WACHOWICZ, Ruy Christowam. História do Paraná. 9. ed. Curitiba: Imprensa Oficial do Paraná, 2001, 360 p.
WANISHI, Maria Miduri Nodak. História e memória da escola de aplicação Monsenhor Celso, primeira instituição oficial para educação infantil do município de Astorga/PR: em destaque o currículo pré-escolar (1972-1974). Orientadora: Elaine Rodrigues. 2017. 131f. Dissertação (mestrado em educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2017.
ZAMFERRARI, Jaqueline Gomes. Histórias e memórias de professoras rurais do município de Maringá-PR (1951 – 1982). Orientadora: Elaine Rodrigues. 2020. 178f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Práxis Educacional
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.