Cultura escolar, prácticas y contenidos de lenguas em la vida cotidiana del colegio estadual David Pereira

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v18i49.11167

Palabras clave:

cultura escolar, escuela secundaria, jóvenes estudiantes

Resumen

El artículo tiene como objetivo comprender la cultura escolar tejida em el proceso de formación cotidiano de los jóvenes estudiantes del tercer grado de la Enseñanza Media del Colegio David Mendes Pereira, CEDMP, Salvador, discutiendo el concepto, las práticas y los contenidos de las asignaturas de lengua propuestas por los profesores/as que fueron identificados/as en documentos de la institución, en observaciones de campo y entrevistas a estudiantes. Esta es una investigación cualitativa y para contextualizarla se realizó una encuesta rápida sobre el tema en la base de datos de la CAPES, se seleccionaron dos tesis y dos disertaciones y se establecieron diálogos con los principales formuladores del concepto: Julia (2001), Chervel (1990), Forquin (1993), Arroyo (2013), Barroso (2013), Silva (2006), Reis (2014) e Pinho (2016)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gilmario Moreira Brito, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Doutor em História Social, PUC/SP, Pós doutor em Educação, PPGED/ UESB. Professor Titular da Universidade do Estado da Bahia, DEDC, PPGEDUC. Líder do GEHCEL. Contribuição: autor.

Nailton José de Menezes  Rocha, Secretaria de Educação do Estado da Bahia - Brasil

Mestre em Educação e Contemporaneidade, PPGEDUC/ UNEB Campus I. Professor da Rede Estadual da Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Avaliador da Olímpiada da língua portuguesa. Pesquisador do GEHCEL. Contiruição: autor. 

Citas

ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BAHIA. Orientações curriculares para o ensino médio área: linguagens. Secretaria da Educação. Salvador: Secretaria da Educação, 2015.

BARROSO, João. Cultura, cultura escolar, cultura de escola. São Paulo: Unesp/ UNIVESP, 2013. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/65262/1/u1_d26_v1_t06.pdf Acesso: 05 ago. 2017.

BEAUD, Stéphane. L’échec au bac: logique de l’aveu. Genèses, n. 14, p. 136-152, 1994. Disponível em: https://www.persee.fr/doc/genes_1155-3219_1994_num_14_1_1221 Acesso em: 19 set. 2019

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação, Resolução nº 07, de 2010.Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Básica. Brasília, 2010.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano I: as artes do fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.

CHERVEL, André. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria e Educação. n. 2, p. 177-229, 1990. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3986904/mod_folder/content/0/Chervel.pdf?forcedownload=1 Acesso em: 15 jul. 2020.

CHERVEL, André. L’histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur um domaine de recherche. Histoire de l’éducation, n. 38, p. 59-119, 1988. Disponível em: https://www.persee.fr/doc/hedu_0221-6280_1988_num_38_1_1593 Acesso em: 13 jul. 2020

DAVID, (Codinome). Entrevista oral concedida a Nailton José de Menezes Rocha. Salvador, 12 dezembro de 2017.

DIANA, (Codinome). Entrevista oral concedida a Nailton José de Menezes Rocha. Salvador, 12 dezembro de 2017.

FORQUIN, Jean-Claude. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Trad. Guacira Lopes Louro. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 1993.

GUIMARÃES, Gleny Terezinha Duro. Historiografia da Cotidianidade: nos labirintos do discurso. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2002.

LAHIRE, Bernard. Culture écrite et inégalités scolaires. Sociologie de “l’échec scolaire” à l’école primaire. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, 1994.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Trad. Gizele de Souza. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, Campinas, p.9-43, 2001. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4250681/mod_resource/content/1/273-846-1-PB.pdf Acesso em: 2 ago. 2020

NÓVOA, Antonio. Os professores na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, v. 25, n. 1, p. 11-20, 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/FVqZ5WXm7tVyhCR6MRfGmFD/abstract/?lang=pt Acesso em: 20 ago. 2020

PINHO, Clarice Wilken de. Educação e cultura popular nas propostas escolares de EJA- Educação de Jovens e Adultos: um estudo em duas escolas de Belo Horizonte, 2016. 153 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gereis, Belo Horizonte, 2016. Disponível em https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-ACEFNY Acesso em: 20 mar. 2019.

REIS, Juliana Batista dos. Transversalidade nos modos de socialização e individuação: experiências juvenis em rede. 2014. 222f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUOS-9QJJ9K. Acesso em: 17 abr. 2019

ROCHA, Nailton José de Menezes. Experiências de Estudantes e a Cultura do Colégio Estadual David Mendes Pereira-Salvador-Bahia: currículo e cotidiano na formação de jovens de uma turma de 3ª série do ensino médio. 2019. 134f. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade) Programa de Pós-Graduação Educação e Contemporaneidade da Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2019. Disponível em: http://www.cdi.uneb.br/site/wp-content/uploads/2019/09/PDF-final.pdf. Acesso em: jun. 2020.

SILVA, Fabiany de Cássia Tavares. Cultura escolar: quadro conceitual e possibilidades de pesquisa. Educar. Curitiba, n. 28, p. 201-216, dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/w6kJ5hdSGVRnhRWTVP68D3P/?lang=pt&format=pdf Acesso em: 27 jul. 2020.

WILLIAMS, Raymond. Cultura. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1992.

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

BRITO, G. M.;  ROCHA, N. J. de M. Cultura escolar, prácticas y contenidos de lenguas em la vida cotidiana del colegio estadual David Pereira. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 18, n. 49, p. e11167, 2022. DOI: 10.22481/praxisedu.v18i49.11167. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11167. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Seção Temática