Prácticas de investigación en el contexto de los clubes de ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11612

Palabras clave:

educación básica, enseñanza de las ciencias, iniciación científica, club de ciencias, prácticas de investigación

Resumen

En esta investigación, se buscó analizar y explicar en el producciones científicas publicadas en los annais de ENPEC el prácticas investigativas en el contexto de los Clubes de Ciencias que expresan aportes a la iniciación científica de estudiantes de educación básica. El enfoque es cualitativo, narrativo, en el que realizamos una búsqueda en los anales de la ENPEC desde 1997 hasta 2021, utilizando el término clave “Club de Ciencias”, donde encontramos 30 producciones científicas. De estos, seleccionamos 13 artículos centrados en las prácticas de investigación en el contexto de los Clubes de Ciencias. Luego del análisis, concluimos que las prácticas de investigación en los Clubes de Ciencias desarrolladas a través de actividades de iniciación científica, con momentos de planificación, realización de experimentos, discusión, aceptación de críticas constructivas, tener responsabilidades con su aprendizaje y el entorno en el que viven, hacen posible aprender científica y culturalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Milena de Oliveira Abreu, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutoranda em Educação em Ciências e Matemáticas da Universidade Federal do Pará (PPGECM/IEMCI). Contribuição de autoria: todas as etapas da pesquisa. 

Terezinha Valim Oliver Gonçalves, Universidade Federal do Pará - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. Docente na Universidade Federal do Pará (PPGECM/IEMCI). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisa (Trans)formação. Contribuição de autoria: todas as etapas da pesquisa.

Citas

ABREU, Maria Milena de Oliveira; CAJUEIRO, Dayanne Dailla da Silva; COSTA, Amanda Lohanna da Mota; GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver. Clube de Ciências da UFPA nas produções científicas das Atas do Simpósio Nacional de Ensino de Física. In: COBICET, 2., 2021, on-line. Anais [...]. On-line, 2021, p. 1-8. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/cobicet/390779-clube-de-ciencias-da-ufpa-nas-producoes-cientificas--das-atas-do-simposio-nacional-de-ensino-de-fisica/ Acesso em: 30 set. 2022.

ADRIANO, Graciele Alice Carvalho. Clube de Ciência: desenvolvimento e aprendizagem de crianças. 1. ed. Curitiba: Appris, 2019. 173 p.

BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, reimpressão, 2019. 270 p.

BUCH, Gisele Moraes; SCHROEDER, Edson. Clubes de Ciências Educação Científica: concepções dos professores coordenadores da rede municipal de ensino de Blumenau (SC). In: EREBIO-SUL, 5., 2022, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2011, p. 1-10. Disponível em: http://www.uel.br/ccb/biologiageral/eventos/erebio/comunicacoes/T176.pdf Acesso em: 2 jan. 2022.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning. 2020. 152 p.

CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEI/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2015. 250 p.

FARIA, Samantha Lira Beltrão de; SILVA, Roberto Ribeiro da. Clube de Ciências: uma aventura científica na escola. São Paulo: Dialética, 2022. 144 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 61. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019. 144 p.

FREITAS, Thais Campos de Oliveira; SANTOS, Carlos Alberto Moreira dos. Clube de Ciências na Escola: um guia para professores, gestores e pesquisadores. 1. ed. Curitiba: Brazil Publishing, 2020. 174 p.

GALIAZZI, Maria do Carmo; SOUSA, Robson Simplicio de Sousa. Análise textual discursiva: uma ampliação de horizontes. Ijuí: Unijuí, 2022. 192 p.

GATTI, Bernadete Angelina, BARRETO, Elba Siqueira de Sá, ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de, ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GIL-PÉREZ, Daniel; CASTRO, Pablo Valdés. La orientación de las práticas de laboratório como investigación: un exemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, Barcelona, v. 14, n. 2, p. 155-163, 1996. Disponível em: http://ensciencias.uab.cat/article/view/v14-n2-gil-valdes. Acesso em: 20 fev. 2022.

GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver. Ensino de Ciências e Matemática e formação de professores: marcas da diferença. Orientadora: Rosália Maria Ribeiro de Aragão. 2000. 272 f. Tese (Doutorado em Educação) ─ Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, São Paulo, 2000.

HERNANDEZ, Ronald. Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, v. 5, n. 1, p. 325-347, ene./jun. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149. Disponível em: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149. Acesso em: 20 mar. 2022.

KRASILCHIK, Myriam. Prática de Ensino de Biologia. 4. ed. rev. e ampl., 5ª reimp. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2016. 199 p.

LIPPERT, Beatriz Garcia; ALBUQUERQUE, Nathália Fogaça; LIMA, Valderez Marina do Rosário. Clube de Ciências como um espaço de formação: concepções de monitores sobre ensinar Ciências. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, Bahia, Brasil, v. 15, n. 32, p. 155-173, abr./jun. 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5048. Acesso em: 28 mar. 2022. DOI: https://doi.org/10.22481/praxis.v15i32.5048.

MAGNO, Cleide Maria Velasco; GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver. Princípios formativos do Clube de Ciências da UFPA: testemunhos e memórias de egressos. In: GONÇALVES, Terezinha Valim Oliver; ARAÚJO, Rafaela Lebrego; NUNES, João Batista Mendes (org.). Clubes de Ciências da UFPA: aprendizagens entrelaçadas de docência e iniciação científica na experiência coletiva. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2021. p. 149-172

MASSI, Luciana; QUEIROZ, Salete Linhares. Estudos sobre iniciação científica no Brasil: uma revisão. Cad. Pesquisa, v. 40, n. 139, p. 173-197, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/sbMpbTCj34fBkxn35Ct45Nm/?format=pdf. Acesso em: 16 fev. 2022.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. rev. e ampl. Ijuí: Unijuí, 2016. 264 p.

MOREIRA, Marco Antonio. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria da Física, 2011. 179 p.

PARENTE, Andrela Garibaldi Loureiro. Práticas de Investigação no Ensino de Ciências: percursos de formação de professores. Orientadora: Odete Pacubi Baierl Teixeira. 2012. 234 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) ─ Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP), Faculdade de Ciências, Bauru, São Paulo, 2012.

PRAIA, João. Contributo para uma leitura possível de um percurso profissional. In: CACHAPUZ, António; CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel (org.). O ensino das Ciências como compromisso científico e social: os caminhos que percorremos. São Paulo: Cortez, 2012. p. 53-73

ROSITO, Berenice Alvares; LIMA, Valderez Marina do Rosário. Conversas sobre Clubes de Ciências. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2020. 156 p.

SANTOS, Maria Eduarda Vaz Moniz dos. Cidadania, conhecimento, ciência e educação CTS: rumo a “novas” dimensões epistemológicas. Revista CTS, n. 6, v. 2, p. 137-157, 2005.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; SCHNETZLER, Roseli Pacheco. Educação em Química: compromisso com a cidadania. 4. ed. rev. atual. Ijuí: Unijuí, 2010, 160 p.

SASSERON, Lúcia Helena; MACHADO, Vitor Fabrício. Alfabetização Científica na prática: inovando a forma de ensinar Física. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física. 2017, 108 p.

SCHÖN, Donald. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Obras escogidas. Madrid: Visor, 1995. v.1.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Tradução Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998. 224 p.

ZOMPERO, Andréia de Freitas; LABURÚ, Carlos Eduardo. Atividades Investigativas para as aulas de Ciências: um diálogo com a teoria da Aprendizagem Significativa. 1. ed. São Paulo: Appris, 2016. 141 p.

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

ABREU, M. M. de O.; GONÇALVES, T. V. O. Prácticas de investigación en el contexto de los clubes de ciencias. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11612, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11612. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11612. Acesso em: 22 jul. 2024.