Trayectoria profesional de profesores de matemáticas con experiencia en la búsqueda de la profesionalización docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11645

Palabras clave:

Educación Matemática, formación de profesores, identidad profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir acciones en la trayectoria profesional de professores de matemáticas viviendo experiencias que marcaron su Identidad Profesional (PI) en la búsqueda de la profesionalización docente. Esta investigación se caracteriza por ser cualitativa e interpretativa. Los cuatro docentes investigados trabajan/han trabajado por más de diez años en Educación Básica o en formación inicial y continua de docentes. Las acciones de la trayectoria profesional de los docentes investigados que marcaron su IP en la búsqueda de la profesionalización docente están asociadas a: comprensión de los contenidos matemáticos y cómo enseñarlos; defensa y fundamentación de sus creencias/concepciones respecto a la práctica docente; organización del trabajo docente para desarrollar una clase desde la perspectiva de la Enseñanza Exploratoria. Estudiar acciones de la trayectoria de docentes experimentados en contextos de formación puede representar una alternativa para que (futuros) docentes se inciten a (re)pensar sus procesos de aprendizaje profesional en la búsqueda de su profesionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julio Cezar Rodrigues de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina - Brasil

Doutor em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela UEL. Docente da Educação Básica no Estado do Paraná - Brasil. Grupo de Estudos e Pesquisa sobre a Formação de Professores que Ensinam Matemática (Gepefopem). Contribuição de autoria na obra: Análise Formal, Conceituação, Curadoria de Dados, Escrita – Primeira Redação, Investigação, Metodologia.

Márcia Cristina de Costa Trindade Cyrino, Universidade Estadual de Londrina - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP); Docente na Universidade Estadual de Londrina (UEL) - Brasil. Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática.  Grupo de Estudos e Pesquisa sobre a Formação de Professores que Ensinam Matemática (Gepefopem). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 1D.  Contribuição de autoria na obra: Análise Formal, Conceituação, Escrita – Revisão e Edição, Investigação, Metodologia, Obtenção de Financiamento.

Citas

BARBOSA, Cirléia Pereira.; LOPES, Celi Espasandin. Um estudo sobre a identidade profissional de futuros professores de Matemática no Estágio Curricular Supervisionado. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, p. e202035, 2020.

BORKO, Hilda, PUTNAM, Ralph T. Learning to teach. In: BERLINER, David C.; CALFEE, Robert C. (org.). Handbook of educational psychology. New York: Macmillan, 1995. p. 673-708.

BROWN, Laurinda; COLES, Alf. Mathematics teacher and mathematics teacher educator change – insight through theoretical perspectives. Journal of Mathematics Teacher Education, Bristol: Springer, v. 13, p. 375-382, 2010. DOI: 10.1007/s10857-010-9159-3. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10857-010-9159-3. Acesso em: 20 maio 2023.

CLARKE, David; HOLLINGSWORTH, Hilary. Elaborating a Model of Teacher Professional Growth. Teaching and Teacher Education, v. 18, p. 947-967, 2002.

CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade. Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 10, p. 699-712, 2017.

DARRAGH, Lisa. Identity research in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, v.93, n.1, p.19-33, 2016.

DE PAULA, Ênio Freire. Identidade Profissional de Professores que Ensinam Matemática: indicativos de pesquisas, elementos e ações para elaboração de uma proposta investigativa. 2018. 227 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2018.

HARGREAVES, Andy. Development and desire: A post-modern perspective. In: GUSKEY, Thomas. R.; HUBERMAN, Michael (org.). Professional development in education: New paradigms and perspectives. New York: Teachers College Press, 1995. p. 9-34.

HONG, Ji; DAY, Christopher; GREENE, Barbara. The construction of early career teachers’ identities: coping or managing? Teacher Development, v. 22, n. 2, p. 249-266, 2018. DOI: 10.1080/13664530.2017.1403367. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13664530.2017.1403367?journalCode=rtde20. Acesso em: 20 maio 2023.

IMPEDOVO, Maria Antonietta. Identity and Teacher Professional Development: a Reflective, Collaborative, and Agentive Learning Journey. Switzerland: Springer, 2021.

INGRAM, Jenni; BURN, Katharine; FIDDAMAN, Jen; PENFOLD, Colin; TOPE, Clare. The Influence of and Interactions Between Different Contexts in the Learning and Development of Mathematics Teacher Educators. In: GOSS, Merrilyn; BESWICK, Kim (org.). The Learning and Development of Mathematics Teacher Educators: international perspectives and challenges. Switzerland: Springer International Publishing, 2021. p. 263-280.

KELCHTERMANS, Geert. Early career teachers and their need for support: Thinking again. In: SULLIVAN, Anna; JOHNSON, Bruce; SIMONS, Michele. Attracting and keeping the best teachers. Switzerland: Springer International Publishing, 2019. p. 83-99.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2014.

LUTOVAC, Sonja; KAASILA, Raimo. Future Directions in Research on Mathematics-Related Teacher Identity. International Journal of Science and Mathematics Education, v. 16. p.759-776, 2018.

OLIVEIRA, Hélia Margarida; MENEZES, Luis; CANAVARRO, Ana Paula. Conceptualizando o ensino exploratório da Matemática: contributos da prática de uma professora do 3.º ciclo para a elaboração de um quadro de referência. Quadrante, Lisboa, v. 22, n. 2, p. 29-53, 2013.

RODRIGUES, Paulo Henrique; CYRINO, Márcia Cristina de Costa Trindade; OLIVEIRA, Hélia Margarida. The search for the sense of agency in vulnerable situations in mathematics teachers’ initial education. The Mathematics Enthusiast, v. 19, n. 1, p. 158-186, 2022.

SCHUTZ, Paul A., FRANCIS, Dionne Cross; HONG, Ji. Research on teacher identity: Introduction to mapping challenges and innovations. In: SCHUTZ, Paul A.; FRANCIS, Dionne Cross; HONG, Ji (org.). Research on teacher identity. Springer, 2018. p. 3-9.

WILLIS, Royce; LYNCH, David Ernest; PEDDELL, Lewis. Development of a teacher of mathematics identity (ToMI) scale. Mathematics Education Research Journal, jul. 2021. DOI: 10.1007/s13394-021-00391-w. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s13394-021-00391-w#citeas. Acesso em: 20 maio 2023.

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

OLIVEIRA, J. C. R. de; CYRINO, M. C. de C. T. Trayectoria profesional de profesores de matemáticas con experiencia en la búsqueda de la profesionalización docente. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11645, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11645. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11645. Acesso em: 3 jul. 2024.