La legislación de Educación Ambiental de la ciudad de Recife alineada con la Política de Educación Ambiental del Estado de Pernambuco: un análisis transdisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.12085

Palabras clave:

educación ambiental, complejidad, políticas públicas, transdisciplinariedad

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación académica que tuvo como objetivo investigar si la legislación de educación ambiental de Recife, alineada con la Política de Educación Ambiental de Pernambuco, se ha desarrollado en una lógica transdisciplinaria. En cuanto a los procedimientos metodológicos, se optó por un enfoque de investigación cualitativo. Los datos fueron recolectados a través de documentos relacionados con las Políticas de Educación Ambiental de Recife, Ley nº 18.083/2014 y de Pernambuco, Ley nº 16.688/2019, así como a través de artículos que enfatizan la evolución histórica del tema ambiental y el concepto y principios de la transdisciplinariedad. Para el análisis de los datos, utilizamos la técnica de Análisis de Contenido Temático-Categorial, que nos permitió concluir que las leyes de educación ambiental de Recife y Pernambuco están guiadas por una lógica transdisciplinaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janaina Almeida de Macêdo, Universidade de Pernambuco - Brasil

Mestre em Gestão do Desenvolvimento Local Sustentável pela Universidade de Pernambuco (UPE). Docente na Prefeitura do Recife. Analista de Desenvolvimento Ambiental na Prefeitura do Recife.

Contribuição de autoria: redação do texto, análise e coleta de dados e realização da pesquisa empírica

Maria de Fátima Gomes da Silva, Universidade de Pernambuco - Brasil

Professora Associada e Livre Docente da Universidade de Pernambuco. Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Porto.

Contribuição de autoria: redação do texto, análise e coleta dos dados e orientação da pesquisa.

Citas

AGUIAR, Paulo César Bahia; COSTA NETO, Renvil Fernandes; BRUNO, Nelma Lima; PROFICE, Christiana Cabicieri. Da teoria à prática em educação ambiental. Revista Gestão e Sustentabilidade Ambiental, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 111-132, jul./set. 2017. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/gestao_ambiental/article/view/5154/3187. Acesso em: 17 maio 2021.

BADR, Eid (org.). Educação Ambiental, conceitos, histórico, concepções e comentários à Lei da Política Nacional de Educação Ambiental (Lei nº 9.795/99): Programa de Pós-Graduação em Direito Ambiental da UEA: mestrado em Direito Ambiental, Manaus: Valer, 2017. 368p. Disponível em: https://pos.uea.edu.br/data/area/livrospub/download/2-1.pdf. Acesso em: 04 jul. 2020.

BARBIERI, José Carlos; SILVA, Dirceu. Desenvolvimento sustentável e educação ambiental: uma trajetória comum com muitos desafios. Rev. Adm. Mackenzie, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 51-82, Edição Especial, 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ram/v12n3/a04v12n3.pdf. Acesso em: 17 maio 2021.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2002. 226p.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 03 jul. 2020.

BRASIL. Lei n. 6.938 de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente. Brasília, DF: Presidência da República, 1981. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6938.htm. Acesso em: 17 maio 2021.

BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Política Nacional de Educação Ambiental, Brasília, DF: Presidência da República, 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 26 abr. 2021.

FERREIRA, Leydriana da Conceição; MARTINS, Leydiane da Conceição Ferreira; MEROTTO, Sueli Cristina; RAGGI, Désirrée Gonçalves; SILVA, José Geraldo Ferreira. Educação ambiental e sustentabilidade na prática escolar. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), São Paulo, v. 14, n. 2, p. 201-214, 2019. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/2678. Acesso em: 12 jul. 2021.

LEFF, Enrique. Complexidade, interdisciplinaridade e saber ambiental. Olhar de Professor, v. 14, n. 2, p. 309-335, 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/684/68422128007.pdf. Acesso em: 09 mar. 2022.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 25. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020. 128p.

NICOLESCU, Basarab. O Manifesto da Transdisciplinaridade. 3. ed. São Paulo: TRIOM, 2018. 167p.

NICOLESCU, Basarab. Um novo tipo de conhecimento – Transdisciplinaridade. 1º Encontro Catalisador do CETRANS – Escola do Futuro – USP. Itatiba, São Paulo – Brasil: abril de 1999. Disponível em: http://www.ufrrj.br/leptrans/arquivos/conhecimento.pdf. Acesso em: 07 mar. 2022.

PERNAMBUCO. Lei nº 16.688, de 06 de novembro de 2019. Institui a Política de Educação Ambiental de Pernambuco. Pernambuco: Assembleia Legislativa, 2019. Disponível em: https://legis.alepe.pe.gov.br/texto.aspx?id=47993&tipo=. Acesso em: 02 jul. 2020.

RECIFE. Lei n. 18.083, de 13 de dezembro de 2014. Institui a Política Municipal de Educação Ambiental. Recife: Câmara Municipal, [2014]. Disponível em: https://leismunicipais.com.br/a/pe/r/recife/lei-ordinaria/2014/1808/18083/lei-ordinaria-n-18083-2014-institui-a-politica-municipal-de-educacao-ambiental-e-da-outras-providencias. Acesso em: 27 abr. 2021.

RODRIGUES, Maria Lucia. Caminhos da Transdisciplinaridade – fugindo a injunções lineares. Nemes Complex, São Paulo, p. 1-6, 2018. Disponível em: http://www.nemesscomplex.com.br/anexos/fugindo_a_injuncoes_lineares_mlrodrigues.pdf. Acesso em: 16 abr. 2021.

RUFINO, Bianca; CRISPIM, Cristina. Breve Resgate Histórico da Educação Ambiental no Brasil e no Mundo. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE GESTÃO AMBIENTAL, 6. 2015. Anais... Porto Alegre: Realize, 2015. p. 1-6. Disponível em: https://www.ibeas.org.br/congresso/Trabalhos2015/VII-069.pdf. Acesso em: 01 mar. 2021.

RUPPHENTAL, Simone; DICKMANN, Ivo; BERTICELLI, Ireno Antonio. Percepção Ambiental: um estudo numa escola pública municipal de Chapecó – Santa Catarina. Revista Educação em Questão, Natal, v. 56, n. 48, p. 87-105, abr./jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/15175/10021. Acesso em: 19 jul. 2022.

SANTOS, Akiko; SANTOS, Ana Cristina Souza; CHIQUIERI, Ana Maria Crepaldi. A Dialógica de Edgar Morin e o Terceiro Incluído de Basarab Nicolescu: Uma nova maneira de olhar e interagir com o mundo. In: EDIPE – ENCONTRO ESTADUAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 3. Anais... Anápolis, 2009. Disponível em: http://cepedgoias.com.br/edipe/IIIedipe/pdfs/4_conferencias/conf_a_dialogica_de_edgar_morin.pdf. Acesso em: 07 mar. 2022.

SILVA, Carlos Kleber F. Um Breve Histórico da Educação Ambiental e sua Importância na Escola. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – CONEDU, 4. 2017. Anais... João Pessoa: Edições CONEDU, 2017. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2017/TRABALHO_EV073_MD1_SA14_ID9579_12102017144004.pdf. Acesso em: 01 mar. 2021.

SOMMERMAN, Américo; MELLO, Maria F.; BARROS, Vitória M. (org.) Educação e transdisciplinaridade, II. São Paulo: TRIOM, 2002. 214p.

Publicado

2024-02-23

Cómo citar

MACÊDO, J. A. de; SILVA, M. de F. G. da. La legislación de Educación Ambiental de la ciudad de Recife alineada con la Política de Educación Ambiental del Estado de Pernambuco: un análisis transdisciplinario. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e12085, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.12085. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12085. Acesso em: 22 jul. 2024.