Las cuotas raciales en los programas de posgrado en la Universidad Federal de Sergipe ejecutados en red

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v20i51.13321

Palabras clave:

estudiantes negros, programa de posgrado de la UFS, racismo estructural

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre programas de posgrado en la UFS hechos sin cumplir con la Resolución n. 59/2017 CONEPE, que atiende plazas para candidatos/as negros/as. Se investigaron los avisos públicos abiertos a la comunidad del 2018 al 2022, buscados en el sitio web de la UFS. El aporte teórico se sustenta en autores decoloniales que debaten sobre el racismo y la educación liberadora, como Hooks (2017), Freire (2003), Gomes (2017) y Almeida (2020). Se concluyó que de los 10 (diez) programas ejecutados en red, solamente 3 (tres) reservaran plazas para negros/as. Los avisos públicos exclusivos de la UFS respetan la legislación, al menos formalmente, y es necesario investigar si hacen reservas en las selecciones internas y si los/las candidatos/as negros/as aprobados se han matriculado y finalizado los cursos.

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Biografía del autor/a

Lídia Carla Araújo dos Anjos, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Mestra em Direitos Humanos pela UNIT (Bolsista CAPES/FAPITEC). Doutoranda em Educação no PPGED/UFS, com bolsa CAPES. Integrante do Projeto Nacional Caleidoscópio das Ações Afirmativas (CNPQ) e do NEABI/UFS.

Contribuição de autoria: concepção e desenho, aquisição de dados, análise e interpretação dos dados, redação do artigo.

Edineia Tavares Lopes, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Pós-Doutora em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Docente associada da UFS. Coordenadora da equipe Sergipe do Projeto Nacional Caleidoscópio das Ações Afirmativas (CNPQ) e do NEABI/UFS. Contribuição de autoria: concepção e revisão crítica de conteúdo intelectual importante, aprovação final da versão a ser publicada

Sandra Morais de Jesus Bomfim, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Mestra em Educação pela UFS. Integrante do Projeto Nacional Caleidoscópio das Ações Afirmativas (CNPQ) e do NEABI/UFS. Contribuição de autoria: concepção e revisão crítica de conteúdo intelectual importante - https://lattes.cnpq.br/4093944747625011.

Citas

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Publicado

2024-03-13

Cómo citar

ANJOS, L. C. A. dos; LOPES, E. T.; BOMFIM, S. M. de J. Las cuotas raciales en los programas de posgrado en la Universidad Federal de Sergipe ejecutados en red. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 20, n. 51, p. e13321, 2024. DOI: 10.22481/praxisedu.v20i51.13321. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/13321. Acesso em: 3 jul. 2024.