LAS POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ¿LO QUÉ CONSQUISTAMOS?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i35.5686

Palabras clave:

Legalidade, Formación inicial, Políticas

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflejar por medio del análisis documental y de la literatura las políticas para la formación del profesorado en el centro de lo que conquistamos y de lo que retrocedemos en el plano legal de la sociedad civil, buscando puntuar la dinámica en que se instituye la legislación. Por otro lado, se concentra la reflexión con base en el decenio del primer Plano de Educação Nacional 2001-2010, en el segundo PNE 2014-2024 y las Directrices para la formación inicial, que ha apuntado la posibilidad de una organización de la formación inicial de profesores. Como también, cómo la reforma de la enseñanza media engendró modificaciones de la formación del profesorado. Así, presentamos una discusión referente a las políticas para la formación inicial, con el propósito de pensar la valorización y la desvalorización profesional en las contradicciones del plan legal.

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Biografía del autor/a

Alexandre de Oliveira Ferreira, Universidade Federal da Paraíba - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Centro de Educação (CE); Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba; Centro de Educação (CE); Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Membro do Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais, Exclusão, Inclusão e Diversidade.

Wilson Honorato Aragão, Universidade Federal da Paraíba - Brasil

Wilson Honorato Aragão - Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Professor no Centro de Educação da Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Diretor do Centro de Educação UFPB. Coordenador do Grupo de Pesquisa Políticas Educacionais, Exclusão, Inclusão e Diversidade.

Wellingta Magnólia L.L. Andrade, E. Municipal E. F. Américo Falcão (João Pessoa) – Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal da Paraíba, Centro de Educação (CE); Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Gestora Escolar da E. Municipal E, F, Américo Falcão – João Pessoa – PB. Professora no Cintep/FNSL. Membro do Grupo de Pesquisa em Formação Docente.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

FERREIRA, A. de O.; Aragão W. H.; ANDRADE, W. M. L. LAS POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO ¿LO QUÉ CONSQUISTAMOS?. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 15, n. 35, p. 352-371, 2019. DOI: 10.22481/praxisedu.v15i35.5686. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5686. Acesso em: 24 ago. 2024.