LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FLUMINENSE Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDADE BRASILEÑA (1953-1955)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.5996

Palabras clave:

Dualidad escolar, Gobierno estadual, Investigación educativa

Resumen

Investigamos el informe “El Sistema Educacional Fluminense” como un documento educativo. El texto es producto de la Campanha de Inquéritos e Levantamentos do Ensino Médio e Elementar (CILEME) creada en 1953, durante la gestión de Anísio Teixeira en el Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos (INEP), con el objetivo principal de reunir datos sobre el sistema educativo en diferentes regiones del país. Jayme Abreu fue el coordinador de la investigación en Río de Janeiro, que, durante ocho meses, reunió informaciones estadísticas, legislativas e históricas sobre el sistema educativo primario y secundario. En consecuencia, tenemos como objetivos identificar las perspectivas teórico-metodológicas de la composición del informe, y analizar, a partir del texto y apoyados en la historiografía de la educación, como el conocimiento producido aportaba al debate sobre las políticas públicas de educación y sobre los derechos y deberes del Estado y de la iniciativa privada. Al proponer “una tentativa de interpretación y crítica” y presentar las formas de participación de las prefecturas, del gobierno estadual, de la Unión y de la iniciativa privada en la oferta de la educación primaria y secundaria; el informe examina la dualidad del sistema escolar fluminense, las diferencias entre las oportunidades educativas y las condiciones de acceso y permanencia en la escuela. La actuación de intelectuales como Jayme Abreu junto a las agencias estatales fue importante para la institucionalización de la investigación en educación en Brasil y de su uso como herramienta de posicionamiento político en el debate sobre la democratización de la sociedad brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amália Dias, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Brasil

Professora Adjunta de História da Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPG/ECC), da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/UERJ – Duque de Caxias, RJ.

Ana Paula da Silva Esteves, Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Brasil

Licenciada em Pedagogia. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPG/ECC), da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro/UERJ – Duque de Caxias, RJ. Bolsista CAPES.

Citas

ABREU, Jayme. O sistema educacional fluminense: uma tentativa de interpretação e crítica. Rio de Janeiro: MEC/Inep/CBPE/Cileme, 1955. (Série V, Publicação n. 6).

FREITAS, Marcos Cezar de. História, antropologia e a pesquisa educacional. Itinerários intelectuais. Cortez Editora, São Paulo, 2001.

GOUVÊA, Fernando César Ferreira. A Trajetória dos Intelectuais Baianos no âmbito do Ministério Da Educação nos Anos 1950 e 1960: Entre Afinidades Eletivas e Afinidades Regionais. Anais - VI Congresso Brasileiro de História da Educação. UFES, Vitória, 2011a. Disponível em: <http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/conteudo/file/339.pdf>. Acessado em mai.2012.

______. Entre os Dois Brasis: Estudos e Publicações do Centro Brasileiro de Pesquisas Educacionais nos anos 1960 e 1960. Anais - VI Congresso Brasileiro de História da Educação. UFES, Vitória, 2011b. Disponível em: <http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe6/anais_vi_cbhe/conteudo/file/339.pdf>. Acessado em mai. 2012.

LANKENAU, Teresinha de Jesus Gomes. Paulo de Almeida Campos. In: BRITO, Jader Medeiros; FAVERO, Maria de Lourdes. Dicionário de educadores no Brasil: da Colônia aos dias atuais. 2ª ed. Ampliada. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ; Brasília: Inep, 2002. pp.888-892.

MAIA, MANNA NUNES. The making of empresariado do Ensino Secundário em Niterói – RJ (1889-1944). Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, 2017.

MENDONÇA Ana Waleska; XAVIER, Libânia Nacif. O Inep no contexto das políticas do MEC (1950/1960). In: MENDONÇA Ana Waleska; XAVIER, Libânia Nacif. (Orgs.). Por uma política de formação do magistério nacional: o Inep/MEC dos anos 1950/1960. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2008.

ROCHA, Marlos Bessa Mendes da. A compreensão anisiana do “padrão escolar” brasileiro. In: DALLABRIDA, Norberto. SOUZA, Rosa Fátima de. (Orgs.). Entre o Ginásio de Elite e o Colégio Popular: estudos sobre o ensino secundário no Brasil. (1931- 1961). Uberlândia: EDUFU, 2014.

SANTA ANA, Andréa Márcia. Educação, Estado e poder: o ensino médio em debate na Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos (1962-1972). Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, 2016.

SOUZA, Rosa Fátima de. História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX (ensino primário e secundário no Brasil). São Paulo: Cortez, 2008.

XAVIER, Libânia Nacif. Qualificação de professores em três campanhas do Ministério da Educação no decênio 1950-1960. In: MENDONÇA Ana Waleska; XAVIER, Libânia Nacif. (Orgs.). Por uma política de formação do magistério nacional: o Inep/MEC dos anos 1950/1960. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2008.

XAVIER, Libânia Nacif. Manifestos, cartas, educação e democracia. GONDRA, José G. MAGALDI, Ana Maria. (Org). A Reorganização do Campo Educacional no Brasil. Manifestações, manifestos e manifestantes. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2003.

XAVIER, Libânia Nacif. O Brasil como Laboratório: Educação e Ciências Sociais no Projeto do Centro Brasileiro de Pesquisas Educacionais (1950-60). 2. ed. Bragança Paulista: Universidade de São Francisco, 1999.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

DIAS, A.; ESTEVES, A. P. da S. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN FLUMINENSE Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDADE BRASILEÑA (1953-1955). Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 38, p. 181-198, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i38.5996. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5996. Acesso em: 23 nov. 2024.