RELACIONES ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURE-SE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i38.6009

Palabras clave:

Política educativa, Organización social, Future-se

Resumen

Este artículo busca analizar, en el contexto del capitalismo contemporáneo, algunos movimientos dentro de la política educativa del gobierno federal actual dedicados al programa reciente Future-se, dirigido a la educación superior. Este análisis se basa en la revisión histórica del avance del capitalismo, especialmente en América Latina, centrándose en Brasil. Se abordan los ejes del programa, especialmente las Organizaciones Sociales, cuya tendencia se configura como un mecanismo de subsidio público a las instituciones administradas por organizaciones privadas como una alternativa de gestión para la educación pública brasileña. En el desarrollo metodológico, se procedió a la encuesta y análisis de fuentes primarias (documentos e informes oficiales, institucionales) y fuentes secundarias. En las consideraciones, presentamos las consecuencias para la educación en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jonas Tarcísio Reis, Centro Universitário Metodista - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Atua no Centro Universitário Metodista (IPA). Integra o Grupo de Pesquisa Educação e Inclusão no IPA.

Jorge Luiz Ayres Gonzaga, Centro Universitário Metodista - Brasil

Doutor em Educação pela Universidade La Salle (UNILASALLE). Integra o Grupo de Pesquisa Educação e Inclusão no Centro Universitário Metodista (IPA). 

Maria Raquel Caetano, Instituto Federal do Sul-Rio-Grandense - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Docente no Mestrado em ProfEPT no Instituto Federal do Sul-Rio-Grandense (IFSul) e docente no Campus Sapucaia do Sul. Integra o Grupo de Pesquisa Relações entre o Público e o Privado na Educação –GPRPPE na UFRGS. Coordena a pesquisa “Gestão Democrática no IFSul”.

Citas

ADRIÃO. Theresa. Escolas charters nos EUA: contradições de uma tendência proposta para o Brasil e suas implicações para a oferta da Educação pública. Revista Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 28, n. especial, p.263-282, 2014.

AZEVEDO, José Clovis. Reconversão cultural da escola: mercoescola e escola cidadã. Porto Alegre: Editora Universitária Metodista, 2007.

BRASIL. Lei Nº 12.711, DE 29 DE AGOSTO DE 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providencias. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso 2 agosto 2019.


CARVALHO, Laura. Valsa brasileira: do boom ao caos econômico. 1 ed. São Paulo: Todavia, 2018.

CASTELO, Rodrigo. O social-liberalismo: auge e crise da supremacia burguesa na era liberal. 2 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

CHOMSKY, Noam. Quem manda no mundo? 1 ed. São Paulo: Planeta, 2002a.

CHOMSKY, Noam. Réquiem para o sonho americano: os 10 princípios de concentração de riqueza & poder. 1 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002b.

CHOMSKY, Noam. Sistemas de poder: conversas sobre as revoltas democráticas globais e os novos desafios do Império americano. 1 ed. Rio de Janeiro: Apicuri.

FAORO, Raymundo. Os donos do poder. Porto Alegre: Globo, 1958.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2010.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010.

HARVEY, David. Condição pós-moderna. 24 ed. São Paulo: Loyola, 2013.

HOLANDA, Sérgio Buarque de. Raízes do Brasil. 15 ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1982.

KUENZER, Acácia Zeneida. Dilemas da formação de professores para o Ensino Médio no século XXI. In:. AZEVEDO, José Clovis; REIS, Jonas Tarcísio (Org.). O ensino médio e os desafios da experiência: movimentos da prática. 1 ed. São Paulo: Moderna/Santillana, 2014.

LEHER. Roberto. Análise preliminar do Future-se indica a refuncionalização das universidades e Institutos Federais. Disponível em https://avaliacaoeducacional.files.wordpress.com/2019/07/sobre-o-future-se-notas-prelim-rleher-24-07pdf.pdf . Acesso em 25 jul de 2019.

MEDEIROS. Rogério de Souza; MACHADO. Nínive Fonseca. O novo marco regulatório das organizações da sociedade civil e uma nova agenda de pesquisa sobre as relações entre órgãos de controle, as organizações da sociedade civil e os gestores públicos. Revista de Ciências Sociais, n. 46, Janeiro/Junho de 2017, p. 23-47.

MÉSZÁROS, István. Educação para além do capital. 2 ed. São Paulo: Boitempo, 2008.

MÉSZÁROS, István. O poder da ideologia. São Paulo: Boitempo, 2004.

PRADO Jr., Caio. Formação do Brasil contemporâneo. 1 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

QUIJANO, Aníbal. La crisis del horizonte de sentido colonial/modeno/eurocentrado. Revista Casa de Las Américas. Nos. 259-260. abril/septembre. p. 04-15.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

RIBEIRO, Darcy. Teoria geral do Brasil. 2 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1975

RIO GRANDE DO SUL. Governador recebe Jonathan Hage, criador das charters schools nos EUA. Disponível em: https://www.estado.rs.gov.br/governador-recebe-jonathan-hage-criador-das-charters-schools-nos-eua Acesso em 21/05/2019.

SAVIANI, Demerval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação. p. 152-165. v. 12 n. 34 jan/abr. 2007.

SOUZA, Jessé. A classe média no espelho: suas histórias, seus sonhos e ilusões, sua realidade. Rio de Janeiro: estação Brasil, 2018.

SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão a Lava Jato. Rio de Janeiro: Leya, 2017.

WALLERSTEIN, Immanuel. Após o liberalismo: em busca da reconstrução do mundo. Petrópolis: Vozes, 2002b.

SOUZA, Jessé. O fim do mundo como o concebemos: ciência social para o século XXI. Rio de Janeiro: Revan, 2002a.

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

REIS, J. T.; GONZAGA, J. L. A.; CAETANO, M. R. RELACIONES ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO EN LA EDUCACIÓN BRASILEÑA: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL FUTURE-SE. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 38, p. 283-305, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i38.6009. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6009. Acesso em: 23 nov. 2024.